Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MATRICULARSE
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- El Curso de creación de webseries pretende transmitir los conocimientos teóricos y prácticos para la creación de una serie para emitir por internet.
- Los participantes del taller desarrollarán un proyecto de webserie, desde la concepción de la idea a la escritura del formato y el guion del capítulo piloto.
PROGRAMA
1. INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO DE LAS WEBSERIES.
- ¿Qué es una webserie? Breve historia del fenómeno de las webseries, presente y futuro.
- El género. Ficción y no ficción. Géneros y subgéneros que mejor funcionan en internet.
- El videoblog, tutoriales y youtubers.
- La duración. El relato corto y el tiempo en internet.
- Los targets potenciales. Diferencias entre el público internet y el público televisivo.
- El tema. ¿Qué quiero contar y qué puedo contar con los medios que tengo?
2. LA ESTRUCTURA Y LOS WEBISODIOS.
- El formato y la narrativa en los relatos cortos.
- Estructura de la webserie y de los webisodios. Los webisodios unitarios y los serializados.
- Capítulo piloto. Presentación de la historia.
- Diseño y escaleta de la primera temporada.
- El mapa de tramas. La historia de la temporada y la historia capitular. Las tramas autoconclusivas y las serializadas.
- Los nudos de la trama en la estructura corta
- Los finales.
- Los personajes. Acción y diálogos.
- La escena y la secuencia.
3. DENTRO DE LAS WEBSERIES.
- El guión en los proyectos de bajo presupuesto.
- Las reglas del formato. La interactividad del medio.
- Narrativa del cortometraje adaptada a las nuevas pantallas. Manual del creador de Youtube.
- Diferencias entre webseries de autor y webseries branded content (contenidos creados por marcas)
- La biblia en las webseries. ¿Qué tiene que tener una biblia web?
- Sinopsis por capítulos de la primera temporada.
4. LA FINANCIACIÓN Y DIFUSIÓN DE UNA WEBSERIE.
- Cómo financiar una webserie: Pago diferido, crowdfunding, branded content, preventa a distribución, concursos y subvenciones.
- Cómo conseguir ingresos con una webserie: Patrocinio, publicidad en la web, merchandising, venta a canales web y tradicionales, creación de eventos, suscripción a contenidos, pay per view.
- El marketing audiovisual en internet. La marca y el público.
- Redes Sociales. Creación de personajes en Facebook y Twitter.
- La página web y las plataformas de vídeo.
- Promoción de la webserie, eventos, notas de prensa y medios de comunicación.
BREVE EXPLICACIÓN
Las webseries no son productos de la televisión o el cine disponibles en la web, sino series nacidas para Internet. Con una estética por momentos cercana a la publicidad o al videoclip, capítulos cortos, buena música, personajes exagerados, temas arriesgados… el fenómeno de las webseries está creciendo por un lado de forma independiente, de la mano de artistas y productores que apuestan a trabajar con menos presupuesto y mayor libertad artística, y por otro por marcas que apuestan por el branded content como una parte de su estrategia digital. En el curso de Creación de Webseries veremos cómo crear nuestra propia serie web.
LUGAR
Online.
PROFESORADO
Director y ponente del Curso: David Esteban Cubero. (Guionista y docente español residente en Montevideo)
CALENDARIO
Del 6 de mayo al 6 de junio de 2019.
DURACIÓN
25 horas.
PRECIO
Matrícula ordinaria: 90€ Personas interesadas.
Matrícula reducida: 81€ Miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU.
En el apartado de la matrícula se ofrecen dos opciones de pago.
- TPV (pago mediante tarjeta)
- Pago mediante ingreso en la cuenta bancaria de la Universidad, deberá ponerse en contacto con Extensión Universitaria.
A ESTE CURSO NO SE LE APLICAN TASAS ADMINISTRATIVAS (Por lo que no deberá elegir dichas tasas)
CRÉDITOS
1 crédito para Grados.