Destinatarios: PDI.
Fecha y Horario: 25, 26 y 28 de mayo. De 9:30 a 12:30
Lugar: Sala de Juntas 2. EPS Río Vena.
Área Formativa: D-Apoyo a la Docencia.
Objetivos:
- Mejorar la competencia comunicativa de los participantes
- Potenciar la expresión oral del docente en el aula.
- Desarrollar la técnica oratoria en el profesor y en sus alumnos.
- Practicar técnica vocal: respiración, relajación, emisión de la voz, impostación.
- Realizar una escala de valoración de la expresión oral.
- Conectar con la emoción. Entusiasmar, motivar y dejar huella.
- Optimizar las capacidades personales de un orador.
- Trabajar sobre el mensaje: estructura e ideas claves.
- Experimentar en diferentes espacios según la situación (sala de reuniones, salón de actos, aula de trabajo…) y preparar la puesta en escena.
Contenidos:
- Lenguaje no verbal: entrenamiento de la voz y el cuerpo.
- Dar a conocer al profesional la técnica fonatoria precisa para la utilización de su voz.
- Controlar la relajación de diversas partes del cuerpo.
- Experimentar la sensación de apoyo que la respiración costo- diafragmática-abdominal otorga a la voz, y el empleo del diafragma y músculos abdominales.
- Adquirir una articulación precisa de vocales y consonantes, que ayudarán a que la emisión de la voz sea clara y concisa, manteniendo con flexibilidad la movilidad de mandíbula y lengua.
- Localizar la impostación adecuada de la voz utilizando los resonadores faciales, consiguiendo así una proyección del sonido amplia y bien timbrada.
- El aparato fonador:
- Aparato respiratorio
- Aparato laríngeo
- Aparato resonador
- La inflexión vocal –cambios de tono- y del ritmo –velocidad y pausas-.
- Lenguaje corporal: mirada y gesto.
- Expresión corporal: eliminación de los movimientos residuales, coherencia entre el gesto y lo que digo.
- El mensaje: estructura y contenido, el comienzo impactante, el final, brevedad, ideas claves y estructura interna.
- Desarrollo del estilo personal
- Cualidades de un orador.
- Juegos de rol: situaciones cotidianas, intervenciones breves, presentaciones individuales o grupales…
- La puesta en escena
- El ensayo y la preparación teórica de la intervención.
- Análisis del espacio donde voy a hablar, reverberación y proyección de la voz, medios técnicos, mobiliario, mi cuerpo en el espacio...
- La relación positiva con el público. La práctica de la improvisación.
- La recepción de los aplausos. Los agradecimientos.
Nº de Horas:
9 horas presenciales y 3 de trabajo del alumno.
Fechas:
25, 26 y 28 de mayo.
Horario:
De 9:30 a 12:30
Impartido por:
Jose Luis Manso
Coach y Formador en Comunicación.
Diplomado en Ciencias de la Educación y Arte Dramático.
Colaborador en Planea Emprendedores. Fundación Caja de Burgos.
Colaborador en Centros de Formación del Profesorado en Castilla y León y La Rioja.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 15 de mayo de 2020.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.