PDI de la UBU
Formadores
Rubén Gutiérrez Priego y Eduardo Díaz San Millán.
Objetivos
- Aprender a crear contenidos visuales atractivos que aumenten el impacto de los mensajes y la proyección de las ideas y que contribuyan a mejorar la comunicación y retención de estos tanto en forma de presentación como en forma de infografía.
- Familiarizar al estudiante con la creación de presentaciones Prezi y su entorno de trabajo tanto con plantilla como con lienzo libre en las que inserte contenidos multimedia y aplique efectos animados de visualización propios de la herramienta.
- Describir qué es una infografía, sus tipos y características, sus ventajas y posibles aplicaciones, así como los beneficios que aporta a los contenidos que elaboramos tanto para usos profesionales (campañas Social Media, programas de concienciación, docencia, informes de resultados) como en los trabajos de clase o en nuestras publicaciones (trabajos fin de grado/máster, artículos, tesis doctorales).
- Familiarizarse con los entornos de trabajo y confeccionar infografías animadas e interactivas que integren efectos y recursos diversos para optimizar el diseño de materiales específicos mediante los que se busque sorprender a la audiencia.
- Diseñar infografías laborales efectivas que refuercen y simplifiquen lo expuesto en el C.V.
- Desarrollar proyectos tanto con plantillas predeterminadas como con “hojas” en blanco que permitan la distribución libre de las ilustraciones, símbolos, conectores y elementos insertados para expresar un mismo mensaje mediante diferentes visualizaciones.
- Practicar la inserción de elementos individuales multimedia (imagen, audio, vídeo, links) en los diseños e integrarlos en una visualización eficaz.
- Componer breves narraciones mediante vídeo-presentaciones animadas que combinen imágenes reales, texto y elementos propios de la animación.
- Aprender a trabajar de manera colaborativa en “la nube” y mejorar el bagaje de competencias tecnológicas personales que faciliten un óptimo desempeño profesional, mediante el manejo de instrumentos útiles tanto la práctica académica como en entorno corporativo e institucional.
- Incentivar la creatividad y la iniciativa en la resolución de tareas, así como la capacidad de adaptación a contextos tecnológicos.
- Familiarizarse con las opciones de descarga y difusión Social Media de los trabajos efectuados con las herramientas web utilizadas
Contenidos
Este taller ha sido concebido para dominar las utilidades fundamentales de varias herramientas de diseño de infografías tanto para usos académicos y profesionales como personales en el ámbito personal como refuerzo de la imagen de marca e identidad digital.
Una infografía puede definirse como la representación visual figurativa de la comunicación oral, numérica o textual. Es decir, un medio para transmitir gráficamente la información mediante narraciones y descripciones icónicas y simbólicas. Son uno de los formatos estrella de los universos digitales en los que los contenidos visuales y las videograbaciones ganan terreno a la hora de cautivar a la audiencia. Pero no solo en los espacios Social Media son útiles ya que también son muy prácticas para sintetizar datos o conceptos complejos facilitando así la comprensión y el análisis de los mismos. O, dicho de otro modo, una infografía informa y educa.
La economía textual de este formato también facilita el desarrollo de la capacidad de síntesis del creador y entrena sus habilidades comunicativas y su pensamiento simbólico y relacional. En consecuencia, las infografías van a ser contenidos imprescindibles en:
- Presentaciones de resultados de investigación.
- Exposiciones de trabajos de clase, informes de laboratorio o prácticas.
- Ponencias en congresos científicos y profesionales.
- Reuniones de trabajo.
- Conferencias presenciales o virtuales (webinarios).
- Planes Social Media y estrategias de difusión de contenidos virtuales.
- Exposiciones de resultados de una campaña publicitaria, una encuesta o un ejercicio económico.
- Elaboración de currículos vitae, pues las infografías son un medio óptimo para sintetizar nuestras aptitudes y trayectorias profesionales.
Asimismo, el manejo de las herramientas digitales de publicación en red, almacenamiento en nube y comunicación (foros asíncronos, chats de texto-voz y utilidades de videoconferencia), contribuirá a mejorar las competencias tecnológicas de los participantes y facilitará la transmisión de ideas y la transferencia del conocimiento en la Sociedad de la Información, aumentando su capacidad para captar el interés y atraer la atención de todo tipo de público.
Por último, añadir que en el diseño instructivo se ha dado prioridad al aprendizaje práctico mediante la realización de actividades “en directo” que complementen la investigación y exploración autónoma de contenidos didácticos necesaria para resolver las tareas encomendadas en las que tendrá que conjugar tecnología y creatividad.
Programa del curso
- Parte 0. Introducción, guía didáctica, cronograma-plan de trabajo, foros de interacción social.
- Parte 1. Recomendaciones para el diseño de contenidos visuales en función de los objetivos buscados y los canales de comunicación. Trabajo con elementos complejos y multimedia, imágenes animadas e ilustraciones.
- Parte 2. Infografías de bloque y lienzo único: trabajo con Piktochart y Easelly. Composición de fondos, adición y personalización de bloques. Uso de recursos digitales e imágenes en Internet. Proyecto de trabajo personal: “Visualizando mi comunicación”. Descarga/exportación, guardado e impresión. Consejos para la difusión de infografías y contenidos visuales en Internet. Trabajo sin plantillas.
- Parte 3. Diseño de infografías animadas en Visme: características específicas y aspectos a tener en cuenta. Familiarización con el entorno de trabajo, creación de cuenta y personalización de perfil. Confección de mi primera infografía animada. Embebido en un blog o sitio web. Proyecto de trabajo personal: “¿Qué es la innovación?”.
- Parte 4. Elaboración de infografías laborales en Re.vu y Visualize.me: recomendaciones y elementos a considerar. Competencias, experiencia y formación en forma gráfica. Tarea personal voluntaria: “¿Éste soy yo?”.
- Parte 5. Narración con video-presentaciones animadas (PowToon): storytelling digital y aspectos a considerar. Familiarización con el entorno de trabajo, creación de cuenta. Descripción de elementos del espacio de trabajo, efectos disponibles y configuración temporal.
- Parte 6. Presentaciones Prezi (i): Descripción y posibilidades de Prezi. Familiarización con el entorno de trabajo. Elementos de mi cuenta personal y del espacio Prezi. Creando presentaciones: lienzo de dibujo y pantalla de visualización. Conociendo las plantillas preestablecidas. Trabajo con elementos independientes: texto, hipervínculos, imágenes, formas, conectores, vídeo y audio. Inserción de archivos externos. Uso de recursos e imágenes en Internet.
- Parte 7. Presentaciones Prezi (ii): Inserción de presentaciones PPT. Montaje de elementos en una presentación Prezi: lienzo, marcos y rutas de revisión, transiciones de cámara. Efecto animación, zoom y visión general. Proyecto personal “Mi primer Prezi con plantilla (i)”. Visualización de mi presentación. Edición, borrado y duplicación. Renombrado. Efectos rotación. Descarga o exportación, difusión e impresión. Embebido en un blog o sitio web.
- Parte 8. Presentaciones Prezi (iii): Puesta en práctica de la edición colaborativa y presentación remota. Fondos 3D. Consejos para la optimización de nuestras Prezi y recomendaciones de uso. Apps móviles. Proyecto personal: “Libertad Prezi”. Cambios recientes y novedades.
Fechas, horario y lugar de realización
Inicio el 5 de junio de 2018, finalización el 2 de julio de 2018.
El curso se realizará Online a través de la plataforma UBUVIRTUAL. La duración total de curso será de 40 horas.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 28 de mayo de 2018.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE a las 14:00 del 28 de mayo de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.