ESTA ACTIVIDAD SE IMPARTIRÁ EN INGLÉS
Destinatarios: PDI, preferentemente de la Facultad de Ciencias. Máximo 15 participantes.
Fechas y Horario: 8, 9 y 10 de octubre de 2019. De 17:00 a 20:00 h.
Lugar: aula 21 de la Facultad de Educación
Área Formativa: B- Los Contenidos y sus Disciplinas.
Objetivos:
- Destacar cómo enseñar ciencias empleando la metodología de indagación y cómo utilizar este enfoque pedagógico para fomentar la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia.
- Introducir estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) y de la Indagación Científica en las clases de ciencias.
- Desarrollar actividades prácticas probadas en el aula que pueden ser utilizadas para enseñar procesos indagatorios y la comprensión de la indagación.
- Proponer y realizar actividades eficaces centradas en enseñar y comprender la Naturaleza de la Ciencias.
Contenidos:
1. Naturaleza de la Ciencia (NdC).
1.1. Introducción teórica.
1.2. Actividades para entender que la ciencia:
1.2.1. Está sujeta a cambio.
1.2.2. Requiere de la creatividad e imaginación .
1.2.3. Está basada en observaciones e inferencias.
1.2.4. Es subjetiva.
1.2.5. Está basada en evidencias empíricas.
2. Indagación Científica.
2.1. Introducción teórica.
2.2. Actividades para entender que la indagación:
2.2.1. Empieza con una pregunta.
2.2.2. No existe el método científico.
2.2.3. Los datos no son los mismos que las evidencias.
2.2.4. Los procedimientos están guiados por las preguntas.
2.2.5.Las conclusiones han de ser consistentes con los datos.
Metodología:
Se utilizará una metodología activa mediante la cual los asistentes participarán en la realización de las actividades.
Nº de Horas:
9 horas.
Impartido por:
Dr. Norman G. Lederman y Dr. Judith S. Lederman
Experts in teaching Nature of Science (NOS) and Scientific Inquiry (SI). Illinous Institute of Technology (Chicago, USA).
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 26 de septiembre de 2019.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.