Objetivos:
- Reflexionar sobre el sentido de la educación y la necesidad de un cambio metodológico en la práctica docente.
- Aumentar la motivación y el compromiso de profesionales del ámbito educativo, mediante un aprendizaje teórico-práctico, activo y significativo.
- Comprender la importancia de una metodología activa e innovadora que garantice la implicación responsable de docentes y alumnos en el aprendizaje.
- Situar la educación como proceso constructivo, contextualizado y autodirigido.
- Desarrollar la creatividad y el pensamiento lateral y flexible.
- Reflexionar sobre la dimensión afectiva y emocional en los centros educativos.
- Poner en práctica metodologías activas.
- Conocer y utilizar herramientas digitales transformadoras del aprendizaje.
- Diseñar y evaluar actividades de aula personalizadas para cada participante, que favorezcan el aprendizaje activo y significativo.
Programa:
1.- Introducción
1.1.¿Qué son las metodologías activas innovadoras y para qué sirven? Enfoques actuales e importancia
1.2.Tarea final: Transmitir el mismo contenido desde dos aproximaciones metodológicas diversas.
2.- Metodologías Activas Innovadoras
2.1.Aprendizaje Basado en Problemas. El Método del Caso.
2.2.Aprendizaje Basado en Proyectos.
2.3.Aprendizaje Cooperativo.
2.4.Aprendizaje por Rincones.
2.5.Aprendizaje y Servicio.
2.6.Aprendizaje Basado en Juegos.
2.7.Método de Simulación.
2.8.Aulas activas, interactivas, colaborativas.
2.9.B-Learning (Blended-learning).
2.10.Tarea final: Diseño de una práctica educativa innovadora personalizada.
3.- Talleres de innovación
3.1.B-Learning.
3.2.Flipped Classroom.
3.3.Gamificación.
3.4.Jigsaw Classroom.
3.5.Visual Thinking.
3.6.Design Thinking.
3.7.Art Thinking.
3.8.Tarea final: Diseñar una actividad didáctica breve en la que el juego, el jigsaw o el arte constituyan una herramienta de aprendizaje transversal.
4. La evaluación
4.1.Claves para afrontar la evaluación de las Metodologías Activas.
4.2.Tarea final: Proponer un recurso de evaluación adecuado para metodologías activas.
Breve Explicación:
La formación en metodologías activas innovadoras no es una opción para el profesorado del siglo XXI. Es una necesidad.
Para garantizar el aprendizaje basado en competencias, contribuir al bienestar emocional de profesores y alumnos y trabajar a favor de la equidad educativa es necesario presentar un nuevo paradigma.
Este curso permite reflexionar sobre nuestra retórica educativa y aprender a usar herramientas digitales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje. Con un alto contenido práctico, se tutorizan directamente las actividades de los participantes y se efectúa un seguimiento continuo, garantizando un aprendizaje activo y significativo.
Destinatarios: PDI de la UBU
Fechas: Del 22 de junio al 26 de julio de 2021
Duración: 50 horas
Modalidad: Online
Formadores:
Rubén Gutiérrez Priego
Experto en formación online
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 15 de junio a las 14:00