Información de la convocatoria
Destinatarios: PDI. Máximo 20 participantes.
Fechas: Del 25 de abril al 3 de junio de 2019.
Lugar: Plataforma de UBUVirtual.
Área Formativa: PFEV.
Objetivos:
- Identificar las características de un proceso de aprendizaje en línea.
- Reconocer los componentes e interrelaciones características de un ecosistema virtual de aprendizaje.
- Analizar los fundamentos pedagógicos y las estrategias didácticas propias de entornos virtuales asíncronos y síncronos.
- Conocer el papel de la tecnología como instrumento mediador del aprendizaje.
- Diseñar entornos eficaces para el aprendizaje virtual aplicando las buenas prácticas existentes y considerando las necesidades y requisitos particulares del proceso.
- Caracterizar las funciones del rol tutorial en un ecosistema virtual de aprendizaje en sus tres dimensiones: social, cognitiva y didáctica-docente.
- Comprender y practicar la construcción de secuencias de actividades que fomenten la autogestión de los aprendizajes.
- Aplicar buenas prácticas tutoriales en ecosistemas virtuales para motivar a los estudiantes.
- Familiarizarse con recursos virtuales que sirven como soporte de los procesos de aprendizaje en línea.
Contenidos:
Módulo 0. Introducción y orientación.
- Estructura y organización del curso. Guía didáctica, presentación, calendario y cronograma.
Módulo 1. Caracterización de los procesos de aprendizaje en línea. [5 días]
- Definición y particularidades del aprendizaje en línea.
- Roles involucrados en el aprendizaje en línea.
- Oportunidades y desafíos para el aprendizaje en línea en el contexto educativo actual.
- Estrategias para reducir la distancia docente-estudiante en el aprendizaje en línea.
Módulo 2. Construcción de ecosistemas virtuales de aprendizaje [7 días].
- Definición del concepto de ecosistema virtual de aprendizaje.
- Componentes de un ecosistema virtual de aprendizaje.
- Determinación de necesidades formativas.
- Etapas para la confección de un ecosistema virtual de aprendizaje adecuado a las posibilidades tecnológicas y necesidades formativas.
- Posibilidades de trabajo individual y social (cooperativo y colaborativo) en ecosistemas virtuales de aprendizaje.
Módulo 3. Principios básicos de la pedagogía y la didáctica en línea [7 días].
- Revisión de las teorías de aprendizaje y sus relaciones con el aprendizaje en línea.
- Estrategias pedagógicas virtuales y necesidades de los estudiantes.
- Motivación de los estudiantes y aproximaciones didácticas en el aprendizaje en línea.
Módulo 4. Confección de secuencias de actividades para la autogestión del aprendizaje en línea [10 días].
- Taxonomía de Bloom, tecnología digital y actividades de aprendizaje en línea.
- Fundamentos para la confección de secuencias de actividades (progresividad, diversidad, habilidades cognitivas entrenadas, necesidades tecnológicas).
- Ejemplos de tipos de actividades para propuestas en línea.
- Creación de una secuencia sencilla de actividades de aprendizaje para ecosistemas virtuales.
- Instrumentos de evaluación para actividades virtuales individuales y grupales.
Módulo 5. Función tutorial y ecosistemas virtuales de aprendizaje [8 días].
- Características del rol del tutor/a en el aprendizaje en línea.
- Presencia tutorial en ecosistemas virtuales de aprendizaje: social, cognitiva y didáctica-docente.
- Creación de vínculos entre tutor/a y alumnado. Influencia de la actuación tutorial en la motivación de los estudiantes.
- Estrategias y buenas prácticas para el docente en ecosistemas virtuales de aprendizaje síncronos y asíncronos.
- Características de la retroalimentación a los estudiantes sobre productos y procesos de aprendizaje en línea.
Módulo 6. Recursos de apoyo en el aprendizaje en línea [Voluntario, 5 días].
- Reflexiones finales sobre el aprendizaje en línea.
- Recursos para la organización y el seguimiento de programas formativos virtuales.
- Materiales de ampliación y actividades de autoevaluación.
Metodología:
La metodología será la seguida habitualmente en otros cursos virtuales impartidos en IFIE, aprovechando los recursos de aprendizaje y comunicación -sincrónicos y asíncronos- disponibles en la plataforma tipo Moodle de UBUVirtual. Con tutorización directa y seguimiento continuado de los avances en el itinerario.
Nº de Horas:
40 horas.
Impartido por:
Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego.