Destinatarios: PDI de reciente incorporación, preferentemente con docencia online.
Fechas y Horario: 4, 11 y 15 de noviembre de 2019.
Lugar: Aula de Formación Biblioteca Central.
Área Formativa: PFEV.
Introducción:
La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha de suponer una renovación metodológica de la enseñanza, donde el profesor pasa de ser transmisor de conocimientos a ser un orientador y dinamizador del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los nuevos modelos pedagógicos por un lado cambian radicalmente la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, y por otro exigen que el aprendizaje activo y colaborativo cobre una especial importancia. Así, las plataformas docentes, pueden resultar poderosas herramientas que faciliten este proceso de cambio hacia nuevos modelos pedagógicos de ayuda.
En este contexto, la UBU implantó en el curso 2009-10 el campus virtual basado en Moodle denominado UBUVirtual. Esta plataforma resulta de gran utilidad para profesores y estudiantes, dada su potencialidad para proveer de recursos formativos al alumnado y para dar al profesorado novedosas herramientas metodológicas, facilitando así los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua.
Objetivos:
Los asistentes a este curso al finalizar han de ser capaces de:
- Utilizar las funcionalidades básicas de la plataforma docente basada en Moodle UBUVirtual.
- Gestionar un curso en UBUVirtual.
Contenidos:
1. ¿Qué es Moodle?
2. ¿Qué es UBUVirtual?
2.1. Acceso a UBUVirtual
2.2. El sistema de ayuda.
2.3. Perfil de usuaio.
3. Los cursos en Moodle
4. Modo de edición
4.1. Modificar las columnas laterales
5. Bloques de Moodle
5.1. ¿Qué entendemos en Moodle por ”bloque”?
5.2. Descripción de los principales bloques de Moodle
6. Gestión de archivos en Moodle.
7. Guía docente
8. Recursos y Actividades
9. Gestión de grupos
10. Iniciación a las Calificaciones
11. Copia de seguridad. Restaurar e importar cursos
Metodología:
El curso es un curso eminentemente práctico, en el que la orientación se centra en que cada profesor podrá ir desarrollando su propia asignatura en UBUVirtual. En la impartición de este curso participarán dos ponentes, de tal manera que mientras uno/a de ellos/as está explicando el manejo de la plataforma docente UBUVirtual, el otro/a estará resolviendo todas las dudas de los participantes, con el objetivo de un mayor aprovechamiento del curso.
Durante la primera parte del curso (3,5 horas presenciales) se trabajarán de forma general los conceptos básicos de Moodle y se realizarán prácticas guiadas para la edición de la guía docente. Durante la segunda sesión (3,5 horas presenciales) del curso se explorarán las principales funcionalidades de UBUVirtual para poder desarrollar un asignatura a través de la plataforma.
Durante la parte de trabajo no presencial (2 horas), el profesorado tendrá que resolver un problema planteado con el objetivo de demostrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del curso.
Nº de Horas:
El curso tendrá una duración total de 9 horas totales, las cuales se repartirán entre dos sesiones presenciales de 3,5 horas cada una. Las 2 restantes serán de trabajo no presencial por parte de los asistentes al curso.
Horario:
Sesión presencial 1: lunes 4 de noviembre 2019 de 16:30 – 20:00
Sesión presencial 2: lunes 11 de noviembre 2019 de 16:30 – 20:00
Sesión online foro UBUVirtual: viernes 15 de noviembre 2019 de 17:00 – 19:00
Impartido por:
Natividad Ortega Santamaría y Pedro Luis Sánchez Ortega, miembros del Consejo Asesor del Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV).
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 25 de octubre de 2019.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.