Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
▪ Familiarizarse con los fundamentos y objetivos de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE).
▪ Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje que sean relevantes, contextuales y alineadas con los objetivos curriculares.
▪ Desarrollar estrategias para integrar los ODS en las situaciones de aprendizaje y en el currículo escolar.
▪ Implementar metodologías activas en el diseño y ejecución de situaciones de aprendizaje
▪ Utilizar la evaluación formativa y sumativa para mejorar continuamente las prácticas educativas
▪ Crear actividades y proyectos que ayuden a los estudiantes a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración
▪ Explorar plataformas y herramientas digitales que faciliten la enseñanza y el aprendizaje colaborativo.
PROGRAMA
1. Introducción a la LOMLOE
1.1. Fundamentos y objetivos de la LOMLOE.
1.2. Cambios y novedades en el sistema educativo español. 1.3. Principios y objetivos educativos establecidos por la LOMLOE.
2. Situaciones de Aprendizaje
2.1. Concepto y características de las situaciones de aprendizaje.
2.2. Relevancia de las situaciones de aprendizaje en el contexto de la LOMLOE.
2.3. Ejemplos de situaciones de aprendizaje efectivas.
3. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
3.1. Introducción a los 17 ODS de las Naciones Unidas.
3.2. Importancia de los ODS en la educación para el desarrollo sostenible.
3.3. Estrategias para integrar los ODS en el currículo escolar.
4. Metodologías activas y colaborativas
4.1. Aprendizaje basado en proyectos (ABP).
4.2. Aprendizaje cooperativo.
4.3. Aprendizaje-servicio.
4.4. Implementación de metodologías activas en el aula.
5. Evaluación de Situaciones de Aprendizaje
5.1. Herramientas y métodos de evaluación formativa y sumativa.
5.2. Diseño de rúbricas y otros instrumentos de evaluación.
5.3. Análisis del impacto de las situaciones de aprendizaje en los estudiantes.
6. Desarrollo de Competencias Clave
6.1. Identificación de competencias clave según la LOMLOE.
6.2. Actividades y proyectos para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.
6.3. Integración de competencias clave en las situaciones de aprendizaje.
7. Recursos y herramientas digitales
7.1. Tecnologías digitales y recursos educativos abiertos.
7.2. Plataformas y herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje colaborativo.
7.3. Uso de herramientas digitales en la planificación y ejecución de situaciones de aprendizaje.
8. Reflexión sobre la práctica educativa
8.1. Importancia de la reflexión crítica en la práctica educativa. 8.2. Desarrollo de un plan de mejora basado en la reflexión y la retroalimentación.
8.3. Análisis y discusión de casos prácticos.
METODOLOGÍA
Los cursos emplean una metodología activa y participativa, diseñada para captar el interés de los estudiantes y mantenerlos motivados desde el comienzo hasta el final.
Impartidos completamente en línea, ofrecen flexibilidad total, permitiendo a los participantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar. A través de foros dinámicos, se fomenta la interacción constante y el intercambio de ideas entre alumnos y docentes, enriqueciendo la experiencia educativa.
Las actividades están diseñadas para proporcionar un aprendizaje significativo, con retroalimentación directa que ayuda a los estudiantes a mejorar y avanzar hacia sus
objetivos. Además, las video tutorías personalizadas aseguran una comprensión profunda de los contenidos, facilitando una
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso está meticulosamente diseñado para ser dinámico y formativo, garantizando un seguimiento detallado del progreso del estudiante a lo largo del programa. Al inicio, se proporciona un cronograma claro con las tareas asignadas y las fechas límite correspondientes, facilitando una planificación organizada y previsible. Cada bloque temático en la plataforma es explicado de manera detallada e intuitiva, asegurando que los estudiantes comprendan claramente las expectativas y requisitos de cada actividad.
La evaluación es continua y se centra tanto en actividades obligatorias como en opciones voluntarias que permiten a los estudiantes profundizar en los temas de interés y demostrar su comprensión y habilidades. Los directores/ponentes del curso evalúan cada tarea, proporcionando retroalimentación personalizada que es vital para el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, se utilizan rúbricas claras y
accesibles para que los alumnos entiendan cómo serán evaluados sus trabajos.
Finalmente, la evaluación cuantitativa se divide equitativamente entre las actividades obligatorias y los cuestionarios que abordan los contenidos de cada bloque temático, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de aprobado en estos últimos para progresar satisfactoriamente en el curso. Este enfoque comprensivo y transparente en la evaluación asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también se sientan apoyados y motivados a lo largo de su experiencia educativa.
Los porcentajes planteados son los siguientes:
• Actividades obligatorias (50%)
• Cuestionarios de los diferentes bloques de contenidos (50%)
BREVE EXPLICACIÓN
El curso está diseñado para captar la atención de profesionales de la educación que buscan integrar enfoques innovadores y sostenibles en sus prácticas docentes. Al centrarse en la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación), este curso ofrece una visión
actualizada de los cambios legislativos y cómo estos influyen en la planificación y ejecución educativa. Además, al incorporar las Situaciones de Aprendizaje, proporciona estrategias concretas para crear entornos de aprendizaje dinámicos y participativos que motivan a los estudiantes. La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible amplía la relevancia del curso, preparando a los docentes para educar sobre temas globales críticos y fomentar una conciencia ecológica en las nuevas generaciones. Este curso no solo es una oportunidad para actualizarse sobre
normativas y metodologías contemporáneas, sino también para ser parte de una red
de profesionales comprometidos con la educación de calidad y la sostenibilidad.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directores y ponentes:
- Lara Salillas Martínez. Maestra de Educación Infantil y Primaria (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Educación física, Lengua Inglesa). Grado en Pedagogía. Máster en orientación e intervención psicopedagógica. Máster en investigación e innovación educativa.
- E-mail: lsmg.dominguez9@gmail.com
- Víctor Reillo Pamplona. Maestro de Educación Primaria. Especialista en lenguas extranjeras: francés e inglés. Máster en investigación e innovación educativas.
- E-mail: victor.edu.fr@gmail.com
CALENDARIO
Del 1 de octubre al 10 de noviembre de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 5 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 85€. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 75€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA