Información de la convocatoria
El curso se impartirá del 21 al 25 de julio
Programa y BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

DIRECCIÓN
René Jesús Payo Hernanz
María José Zaparaín Yáñez
OBJETIVOS
Conocer la importancia del papel de las cortes en la promoción artística.
Analizar la utilización de las manifestaciones artísticas como instrumento de
poder.
Determinar el papel de la promoción artística cortesana en la definición de
identidades dinásticas y nacionales.
Valorar la utilización del arte y el poder ligado a las cortes como elemento de
persuasión.
Estudiar diversas dinámicas en relación a las artes según el entorno cortesano en
función de las épocas y los contextos geográficos.
Comprender los préstamos entre diversos horizontes culturales y la utilización de
lo foráneo como elemento de prestigio.
Conocer la importancia del papel de los artistas al servicio de las diversas cortes.
Determinar las principales tipologías arquitectónicas ligadas al servicio cortesano.
Analizar la importancia de la elaboración de una imagen oficial a través del
retrato cortesano.
Valorar el papel que en el arte cortesano desempeñaron las mujeres.
Estudiar el protagonismo de los entornos cortesanos en la introducción de
cambios en el desarrollo de las artes.
Determinar la importancia de las colecciones artísticas dentro del arte cortesano.
Conocer algunos ejemplos ligados al fenómeno cortesano a través de diversos
viajes de estudio en Burgos y su entorno.
CONTENIDO DEL CURSO
Es en las manifestaciones artísticas al servicio de los contextos cortesanos donde, sin duda, encontramos los mejores ejemplos de creación a lo largo del tiempo y en múltiples ambientes geográficos.
Las diferentes cortes peninsulares y europeas han utilizado el arte como instrumento de poder y de definición de una identidad diferenciada y reconocible que utilizaba las posibilidades de persuasión de las distintas manifestaciones artísticas.
Entre las diversas manifestaciones artísticas, la arquitectura se convierte en uno de los elementos protagonistas del arte cortesano. Tanto la creación de tipologías residenciales, donde tendrá un papel destacado la importancia del medio natural, o las tipologías funerarias constituyen dos piezas básicas en torno al que generar imágenes de identidad dinásticas.
Junto con la arquitectura, la definición de la imagen se servirá del retrato, tanto pictórico como escultórico, como recurso prioritario.
El coleccionismo se utilizará también como instrumento de poder y de identidad.
Bajo estos presupuestos, el curso permitirá un amplio recorrido sobre las relaciones entre el arte y distintas cortes, tanto peninsulares como europeas desde la Plena Edad Media y hasta el inicio de la Contemporaneidad a finales del siglo XVIII. Para ello, a lo largo de las cinco mañanas se reflexionará sobre los préstamos y relaciones con lo andalusí en la Corona de Castilla, el papel de las mujeres en la Corte de Aragón, las estrechas relaciones entre el arte y el reinado de los reyes católicos, el protagonismo de las artes y sus diversas utilizaciones por la dinastía Austria en la Monarquía Hispánica, las peculiaridades de la corte papal en su relación con las artes durante el Barroco, los gustos e intereses artísticos de la reina Cristina de Suecia o el esplendor artístico de la dinastía borbónica en Francia y España y sus aportaciones a la renovación de las artes en España.
Estos aspectos teóricos se completarán con actividades prácticas implementadas a lo largo de tres tardes que permitirán conocer ejemplos concretos de arte cortesano como los monasterios de Santa María la Real de Nájera y San Salvador de Oña, donde se encuentran destacados panteones regios de los reinos peninsulares medievales, y el conjunto ducal de Lerma, uno de los escenarios principales de la corte de Felipe III.
Todo ello dará un sentido práctico al curso y permitirán conocer de primera mano lo analizado en las sesiones teóricas.
De esta forma, teoría y práctica se armonizarán, desde una perspectiva integradora, para una mejor y más completa comprensión de la importancia que tuvo el arte cortesano y el valor que teniendo en el patrimonio occidental, español y burgalés.
NÚMERO DE HORAS: 30 h.
LUGAR DE CELEBRACIÓN
Salón Noble del Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar.
Nota de interés: Para el estudiantado matriculado en los títulos oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados de la UBU) se reconocerá 0,5 créditos por cada curso o actividad equivalentes a 12,5 h.
Financia:
Ayuntamiento de Medina de Pomar