MATRICULARSE
MODALIDAD
Presencial.
OBJETIVOS
- Reconocer la importancia que posee el juego en el desarrollo del hombre
- Diferenciar los juguetes didácticos y los juguetes educativos.
- Reconocer la importancia que posee el juego como estrategia metodológica.
- Saber qué papel debe jugar el adulto/educador en la actividad lúdica.
- Conocer el juego en las diferentes etapas de la vida
- Ofrecer ideas sobre los juegos existentes en el mercado actual
- Reconocer la importancia de jugar para potenciar el desarrollo de los sentidos y la motricidad a través de diversas estrategias.
PROGRAMA
Un paseo por la historia del juego
✓ Teorías clásicas y modernas sobre el origen del juego
El juego y su impacto en el desarrollo del sujeto
✓ El juego como organizador cognitivo
✓ El juego como mecanismo de maduración
✓ El juego como constructor de la identidad del sujeto
✓ El juego como adaptación evolutiva
✓ El juego como mecanismo de desarrollo de la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples
El juego y su impacto cerebral
Los juguetes didácticos y los juguetes educativos
- El adulto/educador como agente mediador en el juego
El juego y la gamificación como estrategia metodológica
Jugar desde los sentidos y la percepción motriz. Estrategias para aplicar a distintos colectivos
Actividades jugadas en las que a través de los sentidos y la percepción y desde la motricidad individual se desarrollan competencias para expresión y la comunicación corporal. Estrategias para el desarrollo las dimensiones de la expresión a través del desarrollo del lenguaje corporal desde el juego.
METODOLOGIA
Las sesiones se realizarán a través de una metodología expositiva, abierta y participativa en las que se utilizarán abundantes ejemplos prácticos que afiancen los contenidos teóricos y prácticos. Al mismo tiempo se intentará que los participantes desarrollen una actitud curiosa e investigadora que propicie la puesta en marcha de futuras intervenciones que incidan en la mejora de sus prácticas profesionales.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Evaluación continua y final a través de procesos de observación sistematizados, participación y prueba final.
BREVE EXPLICACIÓN
El juego representa el mejor instrumento para configurar el desarrollo de un sujeto. A lo largo de la historia importantes filósofos, pedagogos, neurodidactas han configurado multitud de metodologías en las que se implica el juego como recurso metodológicos facilitador de los procesos de enseñanza aprendizaje en cualquier edad.
A través del juego, los sujetos se relacionan con el entorno favoreciendo el desarrollo de la inteligencia y la motricidad. Por estas razones es esencial que todos los educadores, maestros, pedagogos, conozcan los beneficios del juego como una metodología educativa a llevar a cabo en el aula y fuera de la misma.
LUGAR
Aula 2B (segunda planta) de la Facultad de Educación.
PROFESORADO
Director: Eva María López Perea
- E-mail: emlperea@ubu.es
Ponentes:
- Eva María López Perea (UBU)
- Natalia Ollora Triana (Universidad de La Rioja)
- Maria Diez Ojeda (UBU)
CALENDARIO
Del 11 al 27 de octubre de 2023.
- Días: 11, 18, 19, 24 y 27 de octubre de 2023.
- Horario: de 16 a 20 horas.
DURACIÓN
20 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 16 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 100 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 90 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
En el apartado de la matrícula se ofrece la opción de pago con TPV (pago mediante tarjeta).
Para realizar el pago mediante ingreso en la cuenta bancaria de la Universidad, deberá ponerse en contacto con Extensión Universitaria. Teléfono: 947 25 80 66
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.