Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
• Entender la legislación actual, tanto europeo y nacional, como autonómica, en cuanto al aprendizaje DUA.
• Definir la utilidad y los mecanismos de una situación de aprendizaje y de un proyecto en clases de idiomas.
• Aprender a crear y poner en práctica dichas herramientas en situación real.
• Evaluar por competencias a los alumnos de idiomas, dentro del marco legislativo actual.
PROGRAMA
El curso pretende dotar al docente de las herramientas metodológicas necesarias para llevar a cabo una docencia basada en competencias, tanto en sus enseñanzas como evaluación. Para ello, propone los 4 módulos siguientes:
• Un primer modulo tratará el Marco Legislativo actual desde la UE hasta las CCAA.
• El segundo modulo dotará al docente de las herramientas propias de una metodología basada en competencias, como son el uso de Situaciones de Aprendizaje y los Proyectos.
• El tercer modulo propondrá una forma eficiente, y lo más fácil posible, de evaluar a los alumnos y a la practica docente por competencias mediante pruebas y evidencias múltiples y variadas.
• El cuarto modulo lo forman varios ejemplos prácticos y reales de situaciones de aprendizaje y proyectos para llevados a las aulas de secundaria y de EOI y que puedan ser reproducidos por los asistentes en sus propias clases.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Los asistentes deberán entregar una propuesta de Situación de Aprendizaje o de Proyecto, dirigido a un alumnado de Secundaria o de EOI, de acuerdo con los contenidos del curso.
De manera opcional y dentro de lo posible, se buscará poner en práctica este trabajo en un aula real.
BREVE EXPLICACIÓN
¡Descubre cómo enseñar idiomas de manera efectiva y dinámica con nuestro nuevo curso: "Enseñar idiomas por competencias mediante situaciones de aprendizaje y proyectos"!
En un mundo cada vez más interconectado, el dominio de múltiples idiomas se ha convertido en una habilidad clave para el éxito educativo y profesional. ¿Te gustaría adquirir las estrategias y herramientas necesarias para enseñar idiomas de manera innovadora? ¡Este curso es perfecto para ti!
Esta propuesta educativa, que te permitirá diseñar experiencias de aprendizaje auténticas y significativas para tus estudiantes. A través de situaciones de aprendizaje y proyectos colaborativos, podrás fomentar el desarrollo de las competencias claves en un entorno estimulante y motivador.
¿Qué puedes esperar de este curso?:
- Diseño curricular centrado en competencias: Aprenderás a diseñar planes de estudio basados en competencias, identificando objetivos claros y seleccionando actividades pertinentes para el desarrollo de habilidades comunicativas.
- Aprendizaje activo y experiencial: Descubrirás cómo integrar situaciones auténticas y proyectos interactivos en tus clases, involucrando a tus estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentando su participación activa.
- Evaluación formativa: Explorarás diferentes estrategias de evaluación que te permitirán obtener información precisa sobre el progreso de tus estudiantes y adaptar tu enseñanza para satisfacer sus necesidades individuales.
- Uso de tecnología educativa: Conocerás herramientas digitales y recursos interactivos que enriquecerán tus clases y promoverán la participación y la motivación de tus estudiantes.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director: Ana María Miguel Miguel (Directora y responsable de Formación del sindicato STECyL-i)
- E-mail: organizacion@stecyl.net
Ponentes: Joscelyn RAIGNE. Licenciado en Lengua Española con Francés Lengua Extranjera Máster en Educación Secundaria. Docente de Educación Secundaria y funcionario de carrera.
CALENDARIO
Del 16 de enero al 1 de marzo de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 50 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 25 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida (afiliación STECyL-i y miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU): 22 euros
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA