Desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) organizamos la Excursión Ambiental: “Hoces del río Duratón, naturaleza, románico y misterios en los entornos de Sepúlveda y Pedraza” con Luis Marcos. Para comenzar el otoño en plena Naturaleza, nos acercaremos a conocer en detalle uno de los ecosistemas acuáticos más interesantes del centro de España: Las Hoces del Río Duratón. Un viaje interesante sin duda que nos permitirá además conocer dos de las localidades más impresionantes de la Vieja Castilla como son las villas de Sepúlveda y Pedraza, los Centros de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón y la Casa del Águila Imperial, y los espectaculares y mágicos paisajes de la Ermita de San Frutos y de la Cueva de los siete altares.
Nuestro viaje comenzará acercándonos a la majestuosa villa medieval de Sepúlveda, donde visitaremos en primer lugar la Casa del Parque de las Hoces del Duratón, ubicado en la antigua Iglesia románica de Santiago, donde conoceremos los aspectos más significativos del Parque Natural de las Hoces del Duratón, paraje protegido que comprende el tramo medio de este río, y el cañón que ha excavado en las rozas calizas entre Sepúlveda y Burgomillo. La colonia de buitre leonado que alberga está considerada la mayor de Europa, con más de 500 parejas. Además de su enorme valor paisajístico y ecológico, este paraje natural alberga tres ecosistemas claramente diferenciados y netamente vinculados al medio hídrico: las riberas del río Duratón y sus afluentes, los cortados y escarpes que forman pareces de 100 metros de altura y son los espacios preferidos por las colonias de buitres leonados y alimoches, y los páramos calizos, paisajes austeros con interesantes procesos geomorfológicos de karstificación, que muestran el uso, fundamentalmente ganadero y agrícola, dado por el hombre a estos territorios extremos.
Descenderemos hasta las riberas del Río Duratón, donde recorreremos una cómoda senda que nos permitirá conocer la fauna y flora de los interesantes Ecosistemas de Ribera que alberga. A continuación realizaremos una vista guiada a la localidad de Sepúlveda, para conocer su extensa historia, sus principales monumentos, sus murallas y su castillo, la belleza de sus iglesias románicas, y los avatares más singulares vividos por sus pobladores, además de disfrutar de unas vistas sin igual, del entorno que rodea a este valioso caserío.
Comeremos el picnic que cada uno haya llevado, o que pueda adquirir en la misma localidad de Sepúlveda.
A primera hora de la tarde nos desplazaremos a la monumental localidad de Pedraza, donde además de recorrer sus calles, admirar sus monumentales edificaciones, su bello castillo y su singular Plaza Mayor, nos acercaremos a la antigua Iglesia románica de san Miguel para visitar el Centro de Interpretación del Águila Imperial, una moderna infraestructura expositiva que nos permitirá conocer las singularidades de la que probablemente es la rapaz más singular de la península Ibérica. Su población mundial en 2006 ascendía a tan sólo 217 parejas reproductoras, 29 de las cuales se encuentran en Castilla y León y el resto se distribuyen por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, excepto una que crió en el año 2006 en Portugal, cerca del límite con Extremadura. El águila imperial ibérica se encuentra exclusivamente en el cuadrante sureste ibérico. Las poblaciones de Castilla y León constituyen el límite septentrional de la especie, distribuyéndose entre las provincias de Ávila y Segovia.
Este viaje por la zona más oriental de la provincia de Segovia finalizará acercándonos a los meandros excavados por el río Duratón en los paquetes calizos mesozoicos, donde ha configurado unas hoces y paisajes que han sido considerados mágicos por las poblaciones humanas desde hace decenas de miles de años, donde podremos disfrutar, además de unos ecosistemas naturales únicos, de un importante patrimonio cultural, entre el que destaca la Ermita de San Frutos, el Monasterio de Nuestra Señora de la Hoz y la Cueva de los siete altares.
Podremos al mismo tiempo, si la nubosidad no lo impide, disfrutar de la belleza de la puesta de sol, en pleno equinoccio de otoño, sobre las majestuosas Hoces del Duratón que se excavan en estas ásperas parameras castellanas.
• Fecha: Sábado 25 de Septiembre 2021.
• Precio actividad: 25 euros
• Salidas: 7:30 horas de la Facultad de Ciencias, a las 7:35 en Punta Brava, a las 7:40 Calle Merced 9 (Parada Autobús Urbano, junto a Comercial Veterinaria) y 7:45 en la Escuela Politécnica Superior de Vena (Calle Eloy García de Quevedo).
• Comida: Por cuenta de los participantes, en la localidad de Sepúlveda.
• Regreso: 21:30 h aproximadamente.
• Inscripción a partir de la segunda quincena de agosto.
Si eres estudiante de Grado o Máster en la UBU, tienes una rebaja en el coste de esta actividad del 50% en el precio base de la actividad de UBUVerde (no incluye la visita guiada a Sepúlveda). Participar en esta Actividad te da derecho a que se reconozcan créditos (0,5). Para que el responsable de UBUverde realice el informe correspondiente es necesario que el alumno lo manifieste ante el monitor de la actividad y presente la tarjeta de reconocimiento de créditos previamente solicitada a UBUVerde siguiendo las intrucciones del siguiente enlace.
Esta es una Actividad que se desarrolla al aire libre, con una dificultad baja; se recomienda llevar calzado cómodo y ropa acorde con las previsiones meteorológicas. Llevar agua suficiente, comida, gorro y crema de protección solar.
UBUverde se reserva la posibilidad de modificar parte del programa previsto en las Actividades Ambientales al aire libre por cuestiones de horario, condiciones meteorológicas o cualquier otra circunstancia sobrevenida.
Esta actividad está relacionada con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS
ODS: 3 Salud y binestar, 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 15 Vida de los Ecosistemas terrestres, 13 Acción por el clima