Ser docente hoy en día no es nada fácil. Se requiere una resiliencia importante, una actitud positiva para seguir, paciencia, autorregulación emocional, habilidades interpersonales y conocerse lo suficiente para llegar a final de curso con cierto bienestar.
Cada curso hay nuevas demandas que se suman a las establecidas, otras novedades que abordar, trabajo administrativo que resta tiempo a la docencia, nuevos retos, alumnado menos motivado… y otros aspectos que se traducen en estrés para el/la docente.
Por estos puntos y por otros que forman parte de la vivencia profesional de cada uno/a, se hace imprescindible EL CUIDADO DEL/LA DOCENTE.
Desde que abrimos la puerta de casa o la de clase, trasmitimos cómo nos sentimos. Por eso, te propongo que te preguntes ¿Qué necesito? y coloques en tu agenda compromisos de autocuidado. Si tú no estás bien, nada a tu alrededor lo está.
El autocuidado tiene conexión directa con nuestra autoestima, también con el descenso de los niveles de estrés; conecta con nuestra pasión por la docencia y nos permite ofrecer a los demás nuestra mejor versión.
Fecha y Horario
De 09.00 a 12.00 horas
- Miércoles 8 noviembre
- Viernes 10 noviembre
- Miércoles 15 noviembre
- Miércoles 22 noviembre
- Miércoles 29 noviembre
Modalidad
Online, Teams.
Duración
El curso tiene una duración de 15 horas que se distribuirán a lo largo de 5 sesiones de 3 horas cada una en la que se trabajarán habilidades para promover el autocuidado y reducir los niveles de estrés. La gestión del tiempo y el equilibrio entre los diferentes roles que tenemos que desempeñar será otra de los puntos fuertes de este taller.
Objetivos
1. Reconocer la necesidad del autocuidado. Cuidarse no es un acto egoísta, es amor por uno mismo que te permite estar para los
demás.
2. Darnos cuenta de que parar no es lo mismo que cuidarse. Desconectar por tiempo limitado del trabajo no es suficiente. Necesitamos practicar el autocuidado en cada lugar y en diferentes momentos para colocarnos en el lugar de nuestra vida que queremos estar.
3. Encontraremos el equilibrio entre lo que nos damos y lo que damos. Qué lugar ocupa la docencia en nuestra vida, qué parte de nosotros damos, cuanta de esa parte queremos dar y cuanta creemos que debemos dar.
4. Fomentar las relaciones sanas y una comunicación eficaz con los demás y con nosotros mismos. Relacionarnos bien es clave para nuestro bienestar. Elegir el lugar donde colocamos a las personas que están en nuestra vida según lo que nos hacen sentir. Crear vínculos sanos y soltar lo que no nos hace bien también es cuidarse.
Metodología
El taller tiene una parte práctica importante. A partir de contenidos teóricos aplicaremos los conocimientos a situaciones que crearemos en las sesiones para resolver, tomar conciencia, compartir y sentir las sensaciones que nos provoca hacernos visibles para nosotros mismos. Nos pondremos el termómetro emocional y actitudinal para conectar con la pasión por la docencia.
Se realizarán registros evaluables para fomentar el autoconocimiento y crear unas líneas de motivación personalizadas para afrontar el curso.
Contenidos
BLOQUE 1. Darnos cuenta de que necesitamos cuidarnos.
Afortunadamente esta palabra ya se empieza a escucharse más. Poco a poco la vamos desligando del egoísmo, entendido como algo negativo. Vamos a renombrar palabras para permitirnos sentirnos bien. Para comenzar a auto cuidarte es necesario que decidas querer estar bien. A partir de ahí comienza una relación nueva contigo mismo/a.
BLOQUE 2. Identificar lo que te hace sentir bien en el entorno laboral
Cuando tenemos niveles altos de estrés, se nos enciende el piloto automático y no nos damos cuenta de nuestras necesidades. Dedicamos el tiempo a hacer, pero nos olvidamos de nosotros mismos. En esta sesión vamos a tomar conciencia de nuestro cuerpo, de sus señales. Vamos a familiarizarnos con nuestro mundo emocional y a escuchar sus mensajes. Aprenderemos que el autocuidado significa elegir para tu vida lo que te hace bien y aprenderemos a buscar el bienestar en la docencia.
BLOQUE 3. Creadores de vínculos
La docencia está cambiando. Lo que se espera del o la docente no es solamente ser un/a trasmisor de conocimientos. Su papel hoy implica establecer otros vínculos. Para el alumnado, el docente se ha convertido en un referente adulto del que necesita consejo y guía. Además, muchos de los valores que aprende el alumnado lo hace en clase, con lo que el docente puede ser creador de vínculos a través del trabajo colaborativo y dinámicas que permitan relacionarse en clase.
BLOQUE 4. En búsqueda del sentido de tu profesión
Una manera de cuidarte es siendo fiel a ti mismo. Solo tú puedes desempeñar tu profesión de una manera particular, tu manera. Daremos sentido a tu día a día a través de las teorías de Aceptación y Compromiso. Cuidarse es cambiar lo que debes por lo que quieres. Si conectas con lo que te une a la docencia, los debes pasan a un segundo plano y tu bienestar está garantizado si haces lo que quieres hacer.
BLOQUE 5. Mi cuaderno de habilidades
Esta sesión será práctica en su mayoría y trabajaremos en nosotros mismos y en grupo. En este punto de autoconocimiento crearemos nuestro propio cuaderno de habilidades de autocuidado y adoptaremos un compromiso en el contexto de decidir estar bien. Responderemos a la pregunta de qué parte me quedo para mí y qué parte entrego a los demás. Encontraremos el equilibrio.
Formadora:
Gracia Vinagre Bonillo: Psicóloga, Terapeuta Emocional, Terapia Cognitivo‐Conductual y Terapias de Tercera Generación.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el portal del empleado hasta el 31 de octubre a las 14:00h.