Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Ofrecer estrategias y herramientas para la lectura de poesía.
- Dar a conocer y practicar diversas técnicas para la escritura poética.
- Promover el desarrollo del gusto y la sensibilidad poéticas.
- Contribuir al desarrollo intelectual, emocional y literario del estudiante.
- Profundizar en la compresión de poemas y canciones mediante una lectura interpretativa, atenta y bien enfocada, y la puesta en común de dichas lecturas.
- Entrenar las capacidades expresivas de los participantes, tanto escritas como orales.
- Proporcionar recursos para la comprensión de elementos básicos de la poesía tales como el ritmo, la rima, el verso y la estrofa.
- Desarrollar y fortalecer la apreciación poética de los estudiantes.
- Incentivar el disfrute de la lectura de textos poéticos.
- Conocer la historia y la escritura de poetas de diferentes épocas y estilos.
- Formar críticamente a los estudiantes frente a ejemplos líricos.
- Reflexionar sobre aspectos ligados a la creación literaria (y poética en particular).
- Aplicar lo adquirido a proyectos propios de escritura en verso.
- Facilitar herramientas para la reflexión crítica sobre un texto poético propio, elegido por el estudiante o sugerido por los docentes.
- Ejercitar la escritura poética en un entorno de respeto y cooperación.
-Estimular la capacidad de aceptar valoraciones críticas sobre un texto propio e integrarlas en el proceso personal de creación.
- Practicar la lectura y el recitado de poemas ante un grupo.
Competencias y destrezas.
- De manera práctica y participativa, este taller quiere ofrecer al alumnado herramientas conceptuales y de análisis que le sirvan como introducción a la práctica y la lectura poética contemporánea, aunque sin perder de vista a autores clásicos del género siempre abiertos a la relectura y la interpretación contextualizada.
- Mediante propuestas guiadas individuales y sesiones online de discusión y puesta en común, se harán lecturas críticas y análisis colectivos de poemas y asimilables propuestos por los participantes o el profesor del taller y conducidos por aspectos relevantes en la práctica poética como voz e imagen poéticas, así como ritmo, rima, figuras poéticas, intertextualidad y parodia.
- Por último, el taller se plantea como un ámbito para la reflexión entre iguales en torno a la escritura poética en cualquiera de sus modalidades, a partir de propuestas dinámicas que guíen la investigación en la propia práctica y la puesta en común y discusión constructiva, razonada y argumentada.
PROGRAMA
El curso se estructura en cuatro módulos; a cada módulo se le dedicará -aproximadamente- una semana lectiva y se dividirá en una sección didáctica teórica y dos unidades prácticas de diferentes tipos buscando combinar las modalidades sincrónicas y asíncronas de aprendizajes virtuales participativos.
Además, en el comienzo y en la conclusión del taller se habilitarán dos secciones voluntarias breves para, respectivamente, familiarizarse con los temas del programa y estructurar y sintetizar los conocimientos y competencias desarrolladas.
Módulo 0. Primeros pasos.
Módulo I. Hacer poesía con todo: lectura, impresión, reflexión, impulso poético, esbozo y escritura.
Módulo II. Posibilidades de la poesía: rimada y estrófica, en prosa, con acompañamiento musical, etc. Verdad y (de)semejanza.
Módulo III. Cómo (no) se escribe un poema: ritmo, rima, verso y estrofa. Lenguaje, voz poética e imagen. Recursos y licencias poéticos. Formas poéticas.
Módulo IV.
A.- El poema en voz baja: creación y crítica. Fragmento, cita, intertexto y parodia.
B.- El poema en voz alta: lectura, libro, recital y performance.
Módulo V. Coordenadas espaciales, temporales y formales de la poesía [Integración final].
Lecturas complementarias [No son necesarias para participar en el curso ni para completar el itinerario, se incluyen como sugerencias para continuar aprendiendo y para profundizar en los temas abordados]:
- Ajmátova, Anna / Tsvetáieva, Marina. El canto y la ceniza. Sel. y trad. de Monica Zgustova y Olvido García Valdés.
- Álvarez, María Auxiliadora. La mañana imaginada. Antología poética (2021-1978). Valencia: Pre-textos, 2021.
- Carson, Anne. La belleza del marido. Un ensayo narrativo en 29 tangos. Trad. de Andreu - Jaume. Barcelona: Lumen, 2019.
- Darío, Rubén. Cantos de vida y esperanza. El cisne. Otros poemas. Madrid: Losada, 2005
- Darwix, Mahmud. Poesía escogida (1996-2005). Trad. de Luz Gómez García. Valencia: Pre-textos, 2008.
- Eliot, T. S. La tierra baldía. Ed. y trad. de Andreu Jaume. Barcelona: Lumen, 2015.
- García Faet, Berta. Los salmos fosforitos. Madrid: La Bella Varsovia, 2017.
- García Lorca, Federico. Poeta en Nueva York. Madrid: Cátedra, 2006.
- Gimeno, Jorge. Barca llamada Every. Valencia: Pre-textos, 2021.
- Leminski, Paulo. Catatau. Trad. de Reynaldo Jiménez. Madrid: Libros de la resistencia, 2019.
- Miranda, Ignacio. Ocio negro. Madrid: Ril, 2020.
- Novo, Olga. Los líquidos íntimos. Versión de Olga Novo. Palencia: Cálamo, 2013.
- Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Barcelona: Lumen, 2016.
- Rodríguez Iglesias, Legna. Hilo + hilo. Leiden: Almenara Press, 2015.
- Vallejo, César. Antología poética. Madrid: Alianza, 2013.
BREVE EXPLICACIÓN
Este taller virtual tutorizado de apreciación y práctica poéticas está pensado para quienes disfrutan con la producción lírica en cualquiera de sus vías de expresión y, por lo tanto, está dirigido a personas no necesariamente familiarizadas con el género poético. En él se abordarán, de manera participativa, dinámica y sucinta diversos aspectos de la práctica poética como la voz y la imagen, además de aquellos elementos y herramientas básicos para el trabajo en verso (ritmo, rima, figuras retóricas…).
El trabajo individual se combinará con la interacción en foros y con sesiones online (videoconferencias) de lectura colectiva de poemas de Vicente Aleixandre, María Auxiliadora Álvarez, Anne Carson, Julia Castillo, Rubén Darío, Mahmud Darwix, Luis de Góngora, Jorge Gimeno, Olga Novo, Legna Rodríguez Iglesias y César Vallejo, entre otros autores. También con el análisis colaborativo de otras formas poéticas como las canciones de compositores o intérpretes propuestos por los docentes o los estudiantes.
La tercera fuente de aprendizajes compartidos será la exposición y discusión de tareas voluntarias escritas (o grabadas) por los estudiantes a partir de las propuestas guiadas que se irán ofreciendo.
Con todo ello consolidaremos las bases necesarias para disfrutar de la lectura, la escucha y la escritura poéticas. ¿Te animas tú también a disfrutarlas?
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Daniela Martín Hidalgo.
Ponentes:
- Daniela Martín Hidalgo.
- Rubén Gutiérrez Priego.
- Eduardo Díaz San Millán.
Correo electrónico: dmartinhidalgo@gmail.com y edsmster@gmail.com
CALENDARIO
Del 27 de junio al 26 de julio de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
30 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 35 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 65 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 55 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA