Objetivos:
- Conocer distintas herramientas y redes sociales para promocionar las publicaciones científicas en Internet y obtener indicadores para la evaluación de la investigación.
- Adquirir conocimientos básicos sobre marca personal investigadora en la red.
- Ofrecer un protocolo para definir la identidad digital del investigador.
Contenidos:
- Introducción
- Ciencia abierta
- Reputación científica
- Identidad digital de un investigador y sus dimensiones
- Protocolo para crear la identidad digital del investigador
- Otros componentes del ecosistema de información científica
- Conclusiones
Realización de una tarea entregable: Documento Word/Excel con la identidad digital del investigador con las siguientes entradas mínimas:
- ORCID (id, número de documentos) de al menos una de las principales BD (WoS, Scopus o Google Scholar)
- Link al perfil
- ID (excepto en Google Scholar)
- Número de documentos
- Índice H
- Citas totales
- Promedio de citas en el período 20172021
Metodología: Los materiales estarán disponibles tres días antes de su impartición. El curso consta de 3 horas de sesiones síncronas, de carácter expositivo, que se realizarán por videoconferencia y 5 horas de sesiones asíncronas. Posibilidad de consultas en videoconferencia programada.
Fechas y horario: a través de UBUVirtual del 4 al 11 de mayo, con dos sesiones en directo a través de Teams los días 4 y 11 de mayo de 10:00 a 11:30 h.
Programa:
4 de mayo
- Objetivos del curso
- Estructura de contenidos y actividades
- Introducción
- Explicación del protocolo para crear la identidad digital como investigadores
- Debate
11 de mayo
- Conclusiones
- Debate
Modadidad: Online
Formador: Francisco José García Peñalvo, Catedrático de Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), premio Beatriz Galindo a la excelencia docente en 2019.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 26 de abril a las 14:00h