El curso se impartirá del 12 al 15 de septiembre
Triptico "Implicación didáctica. Ojo Guareña" (4.03 MB)
DIRECCIÓN
Dña. Bárbara de Aymerich Vadillo
Dña. Ana Isabel Ortega Martínez
OBJETIVOS
Curso 2022: Karst de Ojo Guareña:
- Dar a conocer la singularidad geológica y arqueológica del Bien de Interés Cultural y Monumento Natural Karst de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros), como recurso didáctico de gran valor.
- Potenciar el uso del paisaje y del paisanaje como estrategia de aprendizaje de las ciencias experimentales y sociales en la educación primaria y secundaria.
- Asentar el vínculo y establecer las diferencias entre el paisaje natural y humanizado, su uso y variación antrópica.
- Descubrir la evolución geológica y la secuencia de los asentamientos humanos en la zona del karst de Ojo Guareña, mediante charlas, talleres prácticos y visitas in situ.
- Incidir en la importancia del complejo kárstico de ojo Guareña como instrumento de investigación científica en relación con el Paleoclima, la biología subterránea o la arqueología y su potencial educativo.
CONTENIDO
CHARLAS:
- Bases geológicas y químicas de los procesos de formación de los complejos kárs-ticos: acidificación del agua de lluvia, filtración, disolución, cristalización, for-mación de espeleotemas, fosilización, formación de galerías, torcas, dolinas, es-tructura de las cuevas.
- Características propias del karst de Ojo Guareña: distribución de conductos, composición química, evolución geológica, espeleogénesis, Karst, nuevos retos en su exploración, ocupación del karst y uso del espacio subterránio o zona pro-funda
- Sistemas de evaluación de los parámetros ambientales en cavidades y su impor-tancia para conocer por un lado la caracterización del karst y por otro su viabili-dad turística. Su variabilidad en el tiempo, implicaciones medioambientales y de conservación del patrimonio geológico y arqueológico.
- Los espeloeotemas como registro de los cambios climáticos. Interpretación de las variaciones estructurales de distintas estalagmitas debidas a procesos de sequías, épocas de deshielo, efemérides climáticas. Registros cronoestratigraficos de da-tación.
- Posibilidades didácticas de las cuevas presentadas desde la experiencia real lle-vada a cabo en la escuela de Pequeñ@s Científic@s Espiciencia de Espinosa de los Monteros. Espeleología, arqueología, geología, paleontología desde un punto de vista práctico, aplicado a alumnado de educación infantil, primaria y secunda-ria.
- Biodiversidad asociada a las cuevas. Especies presentes en las cavidades de Ojo Guareña. Particularidades taxonómicas, especies endémicas. Importancia como indicadores de la calidad del agua. Implicación de adaptación en ambientes ex-tremos. Implicaciones en la evaluación del cambio climático.
- Ocupación del medio kárstico, con diferentes usos de sus espacios cotidianos y simbólicos. Manifestaciones artísticas, funerarias y de paso preservados en las cuevas del BIC de Ojo Guareña. Sus particularidades, la importancia de los re-gistros gráficos dentro del contexto del arte rupestre europeo. Perspectivas futu-ras de las excavaciones.
- Los Neandertales en Ojo Guareña: asentamiento en la cueva de Prado Vargas. Características de la cavidad, hallazgos más importantes, industria lítica, presen-cia humana (Vera). Resultados de la campaña actual y expectativa para las futuras.
TALLERES:
- El karst en el aula de educación primaria y secundaria utilizando recursos basa-dos en la elaboración de modelos, realización de indagaciones relacionadas con la química y geología de las cuevas y uso de materiales de realidad aumentada y virtual como estrategias de aprendizaje apoyadas en el uso de nuevas tecnolo-gías.
- Búsqueda, extracción, visualización y caracterización de la fauna subterránea. Materiales utilizados en el muestreo, dificultades del trabajo en cuevas. La taxo-nomía y su importancia en el estudio de la biodiversidad.
- Evolución de las diferentes técnicas de herramientas (industria lítica) a lo largo de la historia. Descubrimiento y manejo del fuego. Elaboración de pigmentos na-turales para su uso en la recreación de pinturas rupestres. Fabricación de armas y otros utensilios en la prehistoria.
VISITAS:
- La Casa del Parque de Ojo Guareña como centro neurálgico del monumento na-tural. Las cuevas como eje vertebrador del patrimonio natural y Cultural de la Merindad de Sotoscueva. Prehistoria y la Historia, etnografía, botánica, fauna, desarrollo sostenible, turismo cultural.
- Observación in situ del contenido teórico del curso sobre el complejo kárstico y monumento natural: geología y arqueología de las cavidades, uso antrópico, ubi-cación espacial, contexto socio-cultural, posibilidades didácticas y de turismo sostenible.
NÚMERO DE HORAS
30 horas
LUGAR DE CELEBRACIÓN
- Espinosa de los Monteros (Edificio de Usos Múltiples de la Castellana y carpa anexa)
- Casa del Parque de Ojo Guareña (Quintanilla del Rebollar, Merindad de Sotos-cueva)
- Visitas exteriores e interiores a Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva)
INFORMACIÓN GENERAL
- Para el estudiantado matriculado en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados de la UBU) se reconocerá 0,5 créditos por cada curso o actividad equivalentes a 12,5 h.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA
IMPORTE DE MATRÍCULA:
Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el apartado tipos de matricula.
- Ordinaria: 100 euros
- Reducida: 60 euros
- Gratuita
* Este curso ha sido reconocido por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias