Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Reflexionar sobre sus prácticas inclusivas.
- Consensuar y compartir conceptos sobre la inclusión.
- Diferenciar barreras de necesidades.
- Analizar los documentos de centro para actualizarlos al modelo inclusivo.
- Aprender a detectar barreras del contexto tanto del centro como de las aulas.
- Identificar las necesidades de grupos y de alumnado.
- Implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la creación de Situaciones de aprendizaje Inclusivas.
- Desarrollar habilidades para la programación multinivel y el uso de ITACA 3.
- Organizar la aplicación de la SA de aprendizaje multinivel por medio de la docencia compartida.
PROGRAMA
- Marco Legal y Normativo de la Inclusión Educativa: Análisis del decreto de inclusión y su integración en la práctica docente.
- Detección de Necesidades Educativas y Barreras al Aprendizaje: Estrategias para identificar y abordar las necesidades individuales de los estudiantes.
- Aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje: Creación de materiales y actividades inclusivas.
- Uso de ITACA 3 en la Planificación Educativa: Integración efectiva de medidas de respuesta en la programación didáctica.
- Programación Multinivel: Diseño de estrategias para atender a la diversidad en el aula.
- Recursos y Herramientas para la Inclusión Organizativa: Estrategias para implementar una cultura inclusiva en los centros educativos.
- Diseño y Evaluación de SA Inclusivas
Metodología: en cada una de las sesiones se visualizará un video explicativo del contenido de la sesión y de la práctica que se les aconseja realizar. Después el alumnado deberá dedicar un tiempo a la lectura de los documentos y la realización de la actividad. Finalmente, se realizará un test autocorrectivo para analizar se han leído la documentación y si han realizado la actividad.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Control de dedicación de tiempo en la plataforma. Realización de todos los test autocorrectivos.
BREVE EXPLICACIÓN
Si lo que quieres es darles un plus a tus diseños de aula, teniendo en cuenta las características de tu alumnado, realiza el siguiente curso. En el descubrirás como puedes universalizar tu programación para todo el alumnado tenga cabida en el contexto de aprendizaje de tú aula. Y, sobre todo, aprenderás a realizar las adaptaciones necesarias utilizando las pautas para el Diseño Universal para el Aprendizaje.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Estefanía Pastor Añó
- e-mail: f@escuelademaestros.es
Ponente: Estefanía Pastor Añó
CALENDARIO
Fecha de inicio: 03 de diciembre de 2024
Fecha de finalización: 08 de enero de 2025
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
30 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 – Máximo 100
PRECIO
Matrícula ordinaria (€): 115€
Matrícula reducida (miembros de la Comunidad Universitaria un 10 % menos) (€): 100€
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA