Objetivos:
- Ofrecer una visión global y sensibilizadora de las necesidades actuales para la integración de la perspectiva de género en la docencia de carreras STEM
- Dotar de herramientas concretas a los y las docentes para la integración de la perspectiva de género en su día a día (creación de contenido, definición de objetivos y sistema de evaluación, uso de lenguaje inclusivo, herramientas y recursos públicos disponibles, etc)
- Proponer alternativas a las metodologías docentes actuales que faciliten la integración de la perspectiva de género
Contenidos y Metodología:
En una primera sesión, se presentará el marco general para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria, particularmente en la formación STEM. Se expondrán estadísticas de brecha de género STEM, estudios publicados, proyectos y acciones relacionados. Se aportan ejemplos en otras Universidades y recursos para incluir la perpectiva de género en guías docentes.Se plantea la posibilidad de incluir asistentes que puedan contar su experiencia en otras universidades ( aún por determinar).
En una segunda sesión se realizará una charla debate guiada con el fin de analizar varias cuestiones, despertar la posición crítica de los asistentes y detectar necesidades ( ¿por qué las mujeres eligen menos las carreras STEM que los hombres?, ¿influyen los estereotipos de género?, ¿cuáles son las barreras que enfrentan las mujeres STEM?, ¿se tiene en cuenta la perspectiva de género a la hora de definir objetivos de las asignaturas y criterios de evaluación?, ¿es importante el lenguaje utilizado en el aula? , en las referencias facilitadas al alumno ¿aparecen mujeres?)
En una tercera sesión se realizará una sesión práctica en la que aplicar los conocimientos adquiridos a la metodología docente. Se plantearán diferentes dinámicas por grupos y posteriormente cada grupo planteará las soluciones propuestas al resto del alumnado.
Destinatarios: PDI de la UBU, preferentemente para docentes de carreras técnicas
Duración: 6 horas.
Fechas y horario: 17, 21 y 25 de noviembre de 17:00h. a 19:00h.
Lugar: Sala de Juntas 1 de la Escuela Politécnica Superior Río Vena.
Formadoras: Sara Torres López (UAM) y Ana Serrano Mamolar (UBU), poseen experiencia como docentes en carreras STEM, además de haber participado en diferentes talleres, conferencias y proyectos relacionados con el área.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 7 de noviembre a las 14:00h.