Inteligencia emocional para docentes. VII y VIII edición - UBUAbierta -

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

28 de octubre de 2024 a las 14:00 hasta 19 de marzo de 2025 a las 14:00

Fecha de la convocatoria

28 de octubre de 2024
¿A quién va dirigida?

Este curso está dirigido a toda persona interesada en la materia y fundamentalmente para estudiantes de Educación y docentes de todas las etapas educativas.

Solicitudes e impresos
Ver solicitudes e impresos

Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

MODALIDAD

Online.

OBJETIVOS 

El objetivo principal es conocer la inteligencia emocional para poder intervenir adecuadamente en el aula: psicología positiva; mediación y solución de conflictos; técnicas y estrategias de mejora; motivación del alumnado… etc.

PROGRAMA

Los contenidos se estructuran en cinco temas o unidades didácticas de unas 7-8 horas aproximadamente cada una: 

  1. Unidad Didáctica I. Conceptualización de la inteligencia emocional.
    1. Definición y origen de inteligencia emocional.
    2. Componentes de las emociones.
    3. Las emociones en el aprendizaje.
    4. Aprendizaje cooperativo: ventajas y técnicas.
  2. Unidad Didáctica II. Emociones, inteligencia y educación emocional:
    1. El cerebro y el estallido emocional.
    2. El miedo, la ira, la depresión, tristeza y apatía.
    3. Técnicas para el control emocional.
  3. Unidad Didáctica III. Modelos teóricos en inteligencia emocional:
    1. La motivación, sus claves, componentes y técnicas.
    2. La empatía. El lenguaje de los sentimientos y las emociones. La escucha activa y asertividad.
  4. Unidad Didáctica IV. La educación emocional en las diferentes etapas educativas:
    1. La educación emocional en infantil, primaria y secundaria.
    2. La comunicación en el aprendizaje.
  5. Unidad Didáctica V. Intervención en el aula:
    1. Marco de la prevención.
    2. Cultura de la prevención y protección: qué debemos enseñarles y cómo hacerlo.
    3. Estrategias básicas de prevención.
  6. Unidad Didáctica VI: Recursos TIC para el aula.
    1. Canva.
    2. Prezi.
    3. Google Forms y/o Microsoft forms.
    4. Kahoot.
    5. Bitmoji.

Metodología:
Este curso está diseñado para que el alumn@ pueda estudiarla de forma autónoma. Para ello, contará con un Texto básico (editado por las docentes) y con un manual del alumno que podrán descargar del aula virtual. Este manual le proporcionará información sobre la forma de abordar el estudio del curso, su metodología, evaluación…etc., así como otros aspectos y recursos complementarios de apoyo.
Se facilitará a los alumnos un cronograma (marcado en los eventos del calendario) de las actividades obligatorias y de la evaluación final.
Los principales recursos de apoyo están en el buen uso del curso virtual, así como de las distintas posibilidades que el entorno Web actual ofrece a sus estudiantes (foro, radio, vídeos, canales… etc.).

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Las evaluaciones del presente curso consistirán en la realización de un cuestionario tipo test con 10 preguntas por cada unidad didáctica; de una encuesta de valoración del curso muy sencilla y rápida; de una actividad práctica final también tipo test sobre los temas tratados y de una actividad práctica final de aplicación TIC. Todo ello, de forma obligatoria.
Además, las docentes del curso atenderán las dudas sobre el material y consultas generales a través de los foros que encontrará en el curso virtual.

BREVE EXPLICACIÓN

Este curso sobre “Inteligencia Emocional para Docentes” pretende informar y formar sobre la importancia de la inteligencia emocional en las aulas.

Resulta esencial conocer, estudiar, abarcar e intervenir en el desarrollo emocional para poder obtener multitud de beneficios y poder dotar a los alumnos de la educación y la atención de calidad que merecen.

Por esta razón, este curso capacitará y formará al estudiante para que sea capaz de intervenir adecuadamente en materia de emociones, tomar conciencia y establecer un clima de aula y una psicología positiva en ella.

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director del Curso: Mª Teresa Ortega Vázquez

Ponentes:

  • Mª Mercedes Fernández Jiménez (Maestra y Máster de Formación del Profesorado en Intervención Sociocomunitaria).
  • Lorena Adame García (Pedagoga y Máster en Investigación en Educación).

CALENDARIO

  • VII edición: del 19 de noviembre al 18 de diciembre de 2024.
  • VIII edición: del 12 de marzo al 10 de abril de 2025.

HORARIO

Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

50 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 y máximo 60 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 55€
  • Matrícula reducida (miembros de la Comunidad Universitaria y afiliados a CCOO): 25€

CRÉDITOS

Solicitados créditos para Grados.

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 21 de abril de 2025