Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
Online.
OBJETIVOS
Los objetivos de este itinerario formativo son:
- Identificar las características de un proceso de aprendizaje en línea.
- Reconocer los componentes e interrelaciones características de un ecosistema virtual de aprendizaje.
- Analizar los fundamentos pedagógicos y las estrategias didácticas propias de entornos virtuales asíncronos y síncronos.
- Conocer el papel de la tecnología como instrumento mediador del aprendizaje.
- Diseñar entornos eficaces para el aprendizaje virtual aplicando las buenas prácticas existentes y considerando las necesidades y requisitos particulares del proceso.
- Caracterizar las funciones del rol tutorial en un ecosistema virtual de aprendizaje en sus tres dimensiones: social, cognitiva y didáctica-docente.
- Comprender y practicar la construcción de secuencias de actividades que fomenten la autogestión de los aprendizajes.
- Aplicar buenas prácticas tutoriales en ecosistemas virtuales para motivar a los estudiantes.
- Familiarizarse con recursos virtuales que sirven como soporte de los procesos de aprendizaje en línea.
- En cuanto al entrenamiento competencial previsto, se trabajarán:
- Las competencias cognoscitivas, operativas y procedimentales, y las habilidades transversales, relacionadas con el uso e integración efectiva de las metodologías descritas en un contexto formativo virtual,
- Las competencias procedimentales vinculadas con el diseño de secuencias didácticas para programas en línea.
PROGRAMA
Módulo 0. Introducción: objetivos, competencias, planificación y distribución del curso.
Módulo 1. Caracterización de los procesos de aprendizaje en línea.
- Definición y particularidades del aprendizaje en línea.
- Roles involucrados en el aprendizaje en línea.
- Oportunidades y desafíos para el aprendizaje en línea en el contexto educativo actual.
- Estrategias para reducir la distancia docente-estudiante en el aprendizaje en línea.
Módulo 2. Construcción de ecosistemas virtuales de aprendizaje.
- Definición del concepto de ecosistema virtual de aprendizaje.
- Componentes de un ecosistema virtual de aprendizaje.
- Determinación de necesidades formativas.
- Etapas para la confección de un ecosistema virtual de aprendizaje adecuado a las posibilidades tecnológicas y necesidades formativas.
- Posibilidades de trabajo individual y social (cooperativo y colaborativo) en ecosistemas virtuales de aprendizaje.
Módulo 3. Principios básicos de la pedagogía y la didáctica en línea.
- Revisión de las teorías de aprendizaje y sus relaciones con el aprendizaje en línea.
- Estrategias pedagógicas virtuales y necesidades de los estudiantes.
- Motivación de los estudiantes y aproximaciones didácticas en el aprendizaje en línea.
Módulo 4. Confección de secuencias de actividades para la autogestión del aprendizaje en línea.
- Taxonomía de Bloom, tecnología digital y actividades de aprendizaje en línea.
- Fundamentos para la confección de secuencias de actividades (progresividad, diversidad, habilidades cognitivas entrenadas, necesidades tecnológicas).
- Ejemplos de tipos de actividades para propuestas en línea.
- Creación de una secuencia sencilla de actividades de aprendizaje para ecosistemas virtuales.
- Instrumentos de evaluación para actividades virtuales individuales y grupales.
Módulo 5. Función tutorial y ecosistemas virtuales de aprendizaje.
- Características del rol del tutor/a en el aprendizaje en línea.
- Presencia tutorial en ecosistemas virtuales de aprendizaje: social, cognitiva y didáctica-docente.
- Creación de vínculos entre tutor/a y alumnado. Influencia de la actuación tutorial en la motivación de los estudiantes.
- Estrategias y buenas prácticas para el docente en ecosistemas virtuales de aprendizaje síncronos y asíncronos.
- Características de la retroalimentación a los estudiantes sobre productos y procesos de aprendizaje en línea.
Módulo 6. Recursos de apoyo en el aprendizaje en línea [Voluntario].
- Reflexiones finales sobre el aprendizaje en línea.
- Recursos para la organización y el seguimiento de programas formativos virtuales.
- Materiales de ampliación y actividades de autoevaluación.
METODOLOGÍA
Se fomentarán la actitud proactiva en el alumnado y la construcción cooperativa del conocimiento en un entorno flexible de aprendizaje. El diseño didáctico se basará en la confianza en el “aprender haciendo” mediante actividades centradas en situaciones reales de clase: análisis de la adecuación de herramientas segun los objetivos didácticos, creación de contenidos accesibles por varios canales sensitivos, desarrollo de materiales adaptados a su integración en entornos educativos apoyados en la tecnología,
Se ofrecerá un apoyo permanente mediante tutorización personalizada y retroalimentación formativa de progreso. A lo largo del curso se programarán videoconferencias -informales, informativas y de participación voluntaria- que permitirán interactuar con las/os compañeras/os. En ellas también se revisan las dudas planteadas. De este modo se busca activar la comunicación personal y la sensación de acompañamiento en el aprendiz para mejorar su motivación y su implicación.
El alumnado, además de los foros específicos del campus virtual, también va a disponer de la atención continuada a través del correo electrónico, del chat de texto o audio asociado a Google Hangout y, en su caso, de las utilidades de videoconferencia de dicha herramienta.
BREVE EXPLICACIÓN
La formación online es una forma de educación a distancia que permite conseguir esas metas, respetando la autonomía del alumnado, dándole responsabilidades y fomentando una actitud proactiva que convierta al educando en receptor y agente de su aprendizaje. Ahora bien, para conseguirlo es necesario actuar como un docente online que domine su disciplina académica, esté familiarizado con los ecosistemas tecnológicos y que, además, disponga de las competencias y habilidades que exige este tipo de formación.
Ese último aspecto es el eje de este curso en el que te invitamos a participar. Un itinerario formativo en el que intercambiaremos experiencias, debatiremos conceptos, negociaremos significados, practicaremos con casos reales y analizaremos las posibilidades de los aprendizajes cooperativos y colaborativos, idóneos para los estudiantes actuales.
Un facilitador de cursos en línea es uno elementos fundamentales del ecosistema formativo virtual junto con los contenidos-tareas y la tecnología. Y su labor es imprescindible para el éxito o el fracaso de una propuesta en línea. Sin embargo, esa labor no es sencilla. Es un rol multidisciplinar que tiene ante sí varias funciones que combinan lo cognitivo, lo social y lo didáctico-pedagógico.
PROFESORADO
Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán.
- E-mail: edsmster@gmail.com
Ponentes:
- Eduardo Díaz San Millán.
- Rubén Gutiérrez Priego.
E-mail: edsmster@gmail.com
CALENDARIO
Del 8 de octubre al 9 de diciembre de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 50 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 85 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 70 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA