Formulario de matrícula del curso
MODALIDAD
Presencial con clase magistral, coloquio y taller.
OBJETIVOS
La comunicación verbal es el pilar de nuestras relaciones personales; gracias a él conversamos, trasmitimos una descripción de nuestras emociones y exponemos nuestras opiniones. En ciertas ocasiones cuando los puntos de vista de los interlocutores no convergen, nace el debate. El debate tiene una finalidad, y no es otra que la de intentar acercar al contrario en ideas a tu postura, mediante la correcta utilización de argumentos. El argumento trabajado y bien presentado logrará que el debatiente contrario sea capaz de asimilarlo y allanarse en caso de no poder refutarlo. En estas jornadas se pretende enseñar el manejo de los argumentos, y cómo deben exponerse en el debate. Así mismo, el debate académico, como los réquiems, tiene una estructura que se antoja rígida e inamovible, aunque si se conoce la misma, las combinaciones para la defensa de la postura son casi infinitas.
El distinguir el debate académico de lo que no lo es y conocer su estructura es el primer paso para documentarse y afianzar los pilares (argumentos) que esgrimiremos verbalmente acompañados de gestos, miradas, acciones (comunicación no verbal). Los objetivos de las Jornadas, prácticamente obedecen a ello.
PROGRAMA
- Jueves 20 de abril
- IRENE MIGUELSANZ:
- 1. Repaso rápido del modelo de debate académico.
- 2. Organización de los turnos preparados: Explicación sobre la manera de organizarse la introducción y la parte preparada de la conclusión. Como distribuirse el tiempo, como presentar el contenido verbalmente y cómo hacerlo físicamente.
- 3. Falacias.
- IRENE MIGUELSANZ:
- Viernes 21 de abril
- JUAN RIVERA:
- 1. Organización de los turnos improvisados: Explicación de las diferentes maneras de refutar, de la pirámide de ataque, formular y responder preguntas y sobre la lectura del debate para la parte improvisada de los conclusores.
- 2. Parte práctica: Debate (casi) improvisado, donde se proporcionará 1 o 2, depende del número de gente y el tiempo, tema a debatir, fácil de debatir y dos líneas argumentales ya esbozadas (3 argumentos a favor y 3 en contra, con sus tres razonamientos base e indicaciones de evidencias). Se escenificará un debate rápido por parejas o 1 contra 1, con tiempos modificados. La idea es aplicar las bases presentadas anteriormete.
- JUAN RIVERA:
Día 20 de abril:
1ª CHARLA
INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL DEBATE, TECNICAS y PARTES.
NIVEL TEORICO, COMO SE ESTRUCTURA EL DEBATE ACADEMICO MODELO EN ESPAÑA (Marta Pérez Ruiz)
* TIPOS DE DEBATE QUE EXISTEN (Académico y Británico)
* COMO CONSTRUIR UN ARGUMENTO LOGICO
* COMO SE REFUTA
* COMO DOCUMENTARSE
2ª CHARLA
LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL (Fernando Melgosa)
En función de cómo se estructura el debate académico (INTRODUCCIÓN-REFUTACIONES-CONCLUSIÓN)
ASPECTOS GENERALES A TRATAR:
Lenguaje VERBAL:
* Sobre el lenguaje a usar, si más técnico o menos, atendiendo al jurado en cuestión o no.
* (AUNQUE NO SE INCLUIRÍA AQUÍ) Sobre el micrófono, control del tiempo con un discurso preparado, y otro semi-preparado.
* Dicción, tonalidad, intensidad, etc…
Lenguaje NO VERBAL:
* Se debería enfocar al mundo del debate, por tanto primaría la posición que tomemos detrás del atril, o delante; ¿Qué se debe hacer para captar la atención?; bondades de exponerse fuera del atril, o quedarse detrás del mismo; que hacer con las manos; etc (TODO ELLO SOBRE EL MUNDO DEL DEBATE)
SOBRE INTRODUCCIÓN Y CONCLUSIÓN:
Técnicas para comenzar y finalizar (semejante a lo que impartiste en las jornadas de oratoria). Interesaría el empezar con una pregunta; con citas; con objetos; o con un relato.
Día 21 de abril:
1ª CHARLA
CONTAR-CONVENCER Y MOVER (Azucena Ubierna)
Se pretende ahondar en lo emocional de la comunicación, saber empatizar y tocar la fibra como arma de persuasión
TRES PILARES MUEVEN LA COMUNICACIÓN
CONTAR-CONVENCER-MOVER
* CONTAR: SI LO HACEMOS DE UN MODO MÁS CIENTÍFICO, MÁS PASIONAL.
* CONVENCER: EMPATÍA PARA CON EL EQUIPO RIVAL Y CON EL JURADO. ADAPTACIÓN A LO LARGO DEL DEBATE, A NIVEL EMOCIONAL.
* MOVER: FALTO DE IDEAS ESTOY
BREVE EXPLICACIÓN
Estas jornadas formativas pretenden acercarnos el arte del debate tratando no solamente la comunicación verbal, raíl de nuestras ideas y opiniones, si no también ahondar en los sentimientos y comunicación no verbal que adereza y condimenta a la anterior. Como si de alta cocina se tratase, estas jornadas pretender maridar los dos tipos de comunicación, tan diferentes entre sí, pero que tienen un mismo cometido: transmitir información.
LUGAR
La Sala Polivalente de la Biblioteca central.
PROFESORADO
Fernando Melgosa, profesor contratado doctor de la Universidad de Burgos y experto en debate.
Azucena Ubierna, responsable del Servicio de coaching, orientación y formación de la Universidad de Burgos.
Juan Rivera, periodista digital, debatiente profesional y estudiante de máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
Irene Miguelsanz, concejal, graduada en Derecho, estudiante de máster en Derecho constitucional y finalista como mejor orador en el Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUE).
CALENDARIO
20 de abril en horario de 16:00 a 20:30 horas y 21 de abril en horario de 11:30 a 15:30 horas.
DURACIÓN
10 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Máximo 20 o 30 alumnos.
PRECIO
Matrícula gratuita.