Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
-Identificar las necesidades específicas de los arqueólogos e historiadores en los ecosistemas social media.
-Crear una imagen de marca personal -original y reconocible- y aprender a cultivar una buena reputación profesional.
-Presentar el concepto, evolución y clasificación de redes sociales útiles como instrumentos para los fines buscados.
-Dar a conocer un proceso de búsqueda, filtrado, clasificación y tratamiento de la información (“curación de contenidos”) para lograr que tenga una influencia positiva sobre la percepción de la marca personal.
-Familiarizar con las funcionalidades genéricas y específicas de las redes sociales generalistas (Facebook, Twitter) para integrarlas en estrategias de marca personal.
-Introducir al participante en el universo de las redes profesionales y los CV digitales para aprovechar sus utilidades en la búsqueda de empleo o la consolidación de una reputación.
-Aprender a crear un blog y confeccionar publicaciones que sirvan como eje de la estrategia de marca.
-Conocer las tareas propias de un community manager especializado en Arqueología.
-Dar a conocer redes y espacios digitales temáticos relevantes en el ámbito de la Arqueología y disciplinas afines.
-Actualizar los conocimientos sobre confección de contenidos efectivos y desarrollo de planes eficaces para la construcción de reputación profesional online.
-Analizar técnicas útiles para activar e ir aumentando las comunidades de seguidores creadas.
-Ofrecer recomendaciones y buenas prácticas para optimizar la difusión en Internet de proyectos o artículos de investigación.
PROGRAMA
En este curso se trabajarán tres líneas de especialización (profesionales de campo, investigadores y estudiantes-recién graduados) que tendrán bloques comunes y módulos específicos.
Cada participante escogerá la rama (o ramas) que le interese completar.
- Parte 0. Presentación y descripción general del curso.
- Introducción: Objetivos, competencias, programación didáctica y distribución del curso, cronograma de trabajo, foros generales, videograbaciones de bienvenida y presentación.
- Parte 1. Creación de una imagen digital de marca.
- a. Definición de imagen de marca y reputación online. Características específicas del contexto profesional de arqueólogos, gestores culturales e historiadores.
- b Concepto, evolución y clasificación de redes sociales y otros ecosistemas digitales.
- c. Caracterización del community management.
- d. Introducción al marketing en entornos Social Media: principios básicos y tipología.
- e. Análisis DAFO profesional.
- f. Concepto y etapas de una estrategia de marca corporativa.
- Parte 2. Curación de contenidos.
- Utilidad de las funciones de “curación de contenidos”. Diferenciación en la red.
- Búsqueda, organización y tratamiento de la información.
- Principios de diseño y análisis critico de contenidos adecuados para contextos social media.
- Creación de un blog (Blogger o WordPress) y redacción para comunicación/divulgación en espacios digitales.
- Estrategias y recomendaciones para la difusión de proyectos y publicaciones académicas en redes.
- Parte 3. Redes sociales y espacios digitales para arqueólogos e historiadores.
- a. Redes sociales, creación y mantenimiento de una reputación online.
- b. Redes sociales generalistas:
- b.1. Facebook.
- b.2. Twitter: uso efectivo de hashtags.
- b.3. YouTube y la viralización de contenidos.
- c. Redes profesionales como instrumento de branding profesional
- c.1. LinkedIn.
- c.2. Creación de CV digitales.
- c.3. Redes académicas (Research Gate, Academia, Google Académico).
- Parte 4. Gestión de perfiles y comunidades sociales.
- a. Recomendaciones para programar tareas de CM.
- b. Gestión integrada de perfiles sociales (Hootsuite, Buffer).
- c. Creación y mantenimiento de comunidades. Interacción con seguidores.
- Parte 5. Introducción al seguimiento de la reputación online y la marca digital.
- a. Buenas prácticas para consolidar nuestra reputación online.
- b. Seguimiento de la reputación: índices y herramientas.
- c. Introducción al SEO.
- Parte 6. Síntesis y recomendaciones finales.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
BREVE EXPLICACIÓN
En este programa analizaremos las necesidades específicas de estos colectivos tanto en lo relacionado con la búsqueda de empleo como en lo referente a la divulgación de nuestros proyectos o publicaciones. El itinerario está diseñado para permitir que cada participante se centre en aquello que mejor responda a sus circunstancias. Es decir, para que cada uno elija las estrategias de marca, las herramientas y las recomendaciones que considere necesarias según los resultados de su análisis DAFO personal.
Entre otras, trabajaremos la creación de blogs y publicaciones divulgativas, la configuración de perfiles en redes sociales y profesionales, la confección de CV digitales, la búsqueda, tratamiento y difusión de proyectos, artículos o contenidos, la creación y mantenimiento de comunidades de seguidores, el seguimiento de la reputación, etc.
En definitiva, todo lo necesario para que cada participante abandone el programa habiendo dado los primeros pasos hacia la consolidación de una reputación sólida y una imagen de marca de referencia que le permitan alcanzar sus objetivos profesionales.
PROFESORADO
Director del Curso: Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC)
Ponentes:
Rubén Gutiérrez Priego, ingeniero químico (USAL), Experto en dirección de proyectos (UBA) y Master en eLearning y métodos de formación en red (USAL)
Iván Díaz San Millán, Máster en Arqueología y Prehistoria (UC)
Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com).
CALENDARIO
Del 21 de enero al 16 de febrero de 2025.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 15 y máximo 75 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 115 € Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 105 € Miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grado.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA