Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
● Iniciar en el conocimiento de diversas metodologías en la enseñanza de las matemáticas.
● Conocer metodologías naturales para el desarrollo del cálculo numérico.
● Desarrollar de materiales manipulativos a partir de herramientas digitales.
● Actualizar los conocimientos personales sobre la enseñanza de las matemáticas en las aulas.
● Comprender las posibilidades que permite el cambio metodológico para el desarrollo de las competencias matemáticas en el alumnado.
● Adquirir formación continua que mejore la calidad educativa docente y le ayude a mejorar en su docencia.
PROGRAMA
1. La enseñanza de las matemáticas
- El área de matemáticas. Origen y evolución de la enseñanza.
- Tipos de metodologías propias de la enseñanza del área matemática.
- Metodologías innovadoras del área
2.Metodologías activas en el aprendizaje de las matemáticas. Introducción
- Origen y fundamentos.
- Metodologías más usadas.
3.Metodologías activas más comunes para el aprendizaje de la numeración
- Metodologías y procedimientos para el desarrollo de la numeración.
- Técnicas utilizadas para el desarrollo de la numeración.
- Materiales para el aprendizaje numeral.
- Aplicaciones y herramientas TIC.
4.Metodologías activas más comunes para el aprendizaje de la suma.
- Metodología y procedimientos para el desarrollo de la suma.
- Técnicas utilizadas para el desarrollo de la numeración.
- Materiales para el aprendizaje de la adición.
- Aplicaciones y herramientas TIC.
5.Metodologías activas más comunes para el aprendizaje de la resta
- Metodologías para el aprendizaje de la resta
- Técnicas más usadas (detracción, escalera, por cooperación)
Materiales para el aprendizaje de la sustracción.
- Aplicaciones y herramientas TIC.
6.Metodologías activas más comunes para el aprendizaje de las multiplicaciones
- Metodologías para el aprendizaje de las multiplicaciones
- Técnicas utilizadas para el desarrollo de la multiplicación.
- Materiales para el aprendizaje de productos.
- Aplicaciones y herramientas TIC.
7. Metodologías activas más comunes para el aprendizaje de las divisiones
- Metodología y procedimientos para el desarrollo de divisiones
- Técnicas utilizadas para el desarrollo de divisiones.
- Materiales para el aprendizaje de particiones.
- Aplicaciones y herramientas para su aplicación.
Metodología
La metodología que se perseguirá será activa y participativa. En ellas en se priorizarán los foros, la retroalimentación directa de
las actividades y las videotutorias para conseguir que elalumnado pueda desarrollar los objetivos planteados y se sienta arropado en todo momento.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Al inicio del curso se expone al alumnado un cronograma con las diferentes tareas a desarrollar, así como las fechas estimadas para su realización.
Del mismo modo, en la plataforma se detallade forma muy intuitiva y explicativa las actividades a desarrollaren cada uno de los bloques de contenidos.
El procedimiento de evaluación se desarrollará de forma continua. En cada uno de los temas propuestos se señalan una serie de actividades de carácter obligatorio, así como también otras de carácter voluntario para poder superar las diferentes temáticas del curso.
Todas estas actividades se evalúan por los ponentes del curso y tienen una retroalimentación individualizada. En algunos casos también se adjuntan rúbricas en las que el alumnado puede conocer cómo se va a evaluar ese trabajo.
Del mismo modo, en cada uno de los temas hay un cuestionario relacionado con la temática del tema que es obligatorio desarrollar y sacar al menos una puntuación de aprobado.
Los porcentajes son los siguientes:
-Actividades obligatorias (50%)
-Cuestionarios de los diferentes bloques de contenidos (50%)
BREVE EXPLICACIÓN
Las nuevas metodologías, cada vez más presentes en las aulas, permiten el aprendizaje por descubrimiento e indagación de los alumnos. Del mismo modo, mediante sus materiales manipulativos, permiten comprender los procesos matemáticos básicos y el razonamiento necesarios para comprender los aprendizajes posteriores.
En este curso se plantea conocer diversas metodologías propias del área matemática y su aplicación real en el aula en los procedimientos de numeración, suma, resta, productos y divisiones. Para ello, se desarrollará una metodología mixta, que permita conocer mediante la práctica, cómo se explican y desarrollan cada una de estas metodologías para su aplicación en el aula.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directoras y ponentes:
Sonia Villanueva Sáenz. Profesora de educación primaria (PT, AL, Infantil, Primaria,Educación física e inglés). Máster en orientación e
intervención psicopedagógica y máster en educación y sociedad inclusivas.
Docente en activo en EDUCARAGÓN y profesora en UNED.
Lara Salillas Martínez. Profesora de educación primaria (PT, AL, Infantil, Primaria, Educación física y música). Máster en orientación e
intervención psicopedagógica y máster en investigación e innovación educativa.
Docente en activo en EDUCARAGÓN.
CALENDARIO
I edición: del 23 de octubre al 27 de noviembre de 2023.
II edición: del 3 de junio al 14 de julio de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 7 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 75 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 65 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA