Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
Online.
OBJETIVOS
Este taller virtual introducirá a los participantes en el mundo del mercado y el coleccionismo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte y sus estructuras económicas, introduciendo al alumno en los modos y prácticas del sector. Hablaremos de galerías, de comisarios, de gestores, de convocatorias y de cómo acceder al circuito del arte contemporáneo actual, tanto nacional como internacional.
El objetivo del presente curso consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un comisario, profesional del arte o gestor cultural necesitan para conocer el estado del mercado del arte actual. Con una orientación práctica, el alumno conocerá de primera mano el funcionamiento de los diferentes agentes que componen el mercado del arte además de facilitar al participante las herramientas para relacionarse con diversos actores importantes en el ámbito de gestión cultural, como agentes, galerías, entidades y museos, así como las claves para la identificación de objetivos y la presentación efectiva de los proyectos artísticos.
Además, se dará a conocer de la situación actual del mecenazgo y el coleccionismo contemporáneo como motor clave del sistema del arte actual y por ello se abordarán todos aspectos y sujetos que intervienen en este proceso: se analizarán campos como la compra, la gestión, la curaduría, el intercambio y la comunicación y otros que enseñarán al alumno a comprender la inversión artística y cómo lograr apoyos, intercambios, donaciones, convocatorias y avales de arte contemporáneo.
PROGRAMA
1º semana-
-
Parte teórica: Funcionamiento del mercado del arte: Las relaciones entre artistas y galerías. Ventas directas. Otros agentes. Los clientes. La visión del artista: la generación del proceso creativo y su relación con los principales vértices del sistema del arte -galería, institución, coleccionista. Las exposiciones: Tipos y objetivos. Organismos de gestión cultural y espacios expositivos: Criterios de distribución de las exhibiciones por período, región, temática, estilo. Colectivas e individuales. La planificación, investigación y coordinación previa.
-
Parte Práctica: Análisis de una exposición.
2º Semana-
-
Parte teórica: Marketing del artista: Como establecer nuestros precios. Presentación de proyectos. El statement. Aplicar a becas y convocatorias. Las redes sociales. Posibilidades para la internacionalización del artista. Directorio de convocatorias, residencias y ayudas.
-
Parte práctica: Análisis de una convocatoria, premio o residencia artística: se les solicitará a los alumnos individualizar una convocatoria de su interés, y presentar un proyecto a la misma.
3º semana-
-
Parte teórica: Los organismos de gestión cultural: conciliación de intereses, convenios de colaboración. Patrocinios y colaboraciones: Instituciones privadas y públicas. Las ferias de arte contemporáneo. Las ferias de fotografía. Bienales. Le Grand Tour. El curador: Reflexiones sobre la práctica curatorial, la formación del curador, su papel dentro del arte contemporáneo y su legitimación. Montaje de exposiciones. Estrategias para la difusión de la exposición. El Catálogo.
-
Parte Práctica: Redacción de una nota de prensa sobre una exposición o proyecto cultural
4º semana-
-
Parte teórica: Introducción al coleccionismo: El coleccionismo como vértice fundamental del mercado de arte. Porqué convertirse en coleccionista. El impacto social, político y económico del arte. Modelos de coleccionismo actuales. De la colección al museo. Breve historia del coleccionismo. La evolución del coleccionismo. Tipologías de las colecciones. Modelos de coleccionismo actuales. Arte y Economía. La relación del arte con la macroeconomía. Comprar arte a través de Internet. Las casas de Subastas. Los grandes récords mundiales.
-
Parte Práctica: Análisis de una colección de arte: se les solicitará a los alumnos un análisis sobre una colección de arte pública o privada.
BREVE EXPLICACIÓN
Este curso introducirá a los participantes en el mundo del mercado y el coleccionismo a través del conocimiento actualizado de las diferentes tendencias y materias que conforman el Sistema del Arte y sus estructuras económicas, introduciendo al alumno en los modos y prácticas del sector. Hablaremos de galerías, de comisarios, de gestores, de convocatorias y de cómo acceder al circuito del arte contemporáneo actual, tanto nacional como internacional.
El objetivo fundamental del programa consiste en preparar adecuadamente a futuros profesionales en esta área: para ello, en primer lugar, se darán al alumnado las pautas que un comisario, profesional del arte o gestor cultural necesitan para conocer el estado del mercado del arte actual. Con una orientación práctica, el estudiante conocerá de primera mano el funcionamiento de los diferentes agentes que componen el mercado del arte además de facilitar al participante las herramientas para relacionarse con diversos actores importantes en el ámbito de gestión cultural, como agentes, galerías, entidades y museos, así como las claves para la identificación de objetivos y la presentación efectiva de los proyectos artísticos.Además, se dará a conocer de la situación actual del mecenazgo y el coleccionismo contemporáneo como motor clave del sistema del arte actual y por ello se abordarán todos aspectos y sujetos que intervienen en este proceso: se analizarán campos como la compra, la gestión, la curaduría, el intercambio y la comunicación y otros que enseñarán al alumno a comprender la inversión artística y cómo lograr apoyos, intercambios, donaciones, convocatorias y avales de arte contemporáneo.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Elvira Rilova
Ponentes:
- Elvira Rilova
- Ruben Gutiérrez Priego
- Eduardo Diaz San Millán
E-mail: edsmster@gmail.com
CALENDARIO
Del 12 de septiembre al 24 de octubre de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 75 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 130 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 110 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA