Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Comparar enfoques tradicionales y modernos para evaluar sus beneficios y desafíos.
- Integrar aplicaciones, plataformas y software educativos en el aula de idiomas.
- Desarrollar actividades que promuevan la comunicación real y significativa entre los estudiantes.
- Integrar contenidos culturales y contextos reales en los proyectos de aprendizaje.
- Implementar métodos de evaluación que reflejen el progreso y el desarrollo de los estudiantes. Adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.
PROGRAMA
Introducción a las metodologías innovadoras
- Revisión de enfoques tradicionales y modernos en la enseñanza de idiomas.
- Principios y características de las metodologías innovadoras.
Integración de tecnología en la enseñanza de idiomas
- Herramientas digitales y aplicaciones para el aprendizaje de idiomas.
- Uso de plataformas de e-learning y blended learning.
Comunicación auténtica y competencia comunicativa
- Actividades para fomentar la interacción y comunicación auténtica.
- Técnicas para desarrollar la competencia comunicativa en diferentes contextos.
- Role-playing y simulaciones.
Metodologías innovadoras
- Integración de contenidos culturales y situaciones reales.
- Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje basado en problemas, gamificación, flipped classroom, aprendizaje basado en el juego, aprendizaje basado en proyectos.
- Uso de herramientas digitales.
Evaluación innovadora
- Métodos de evaluación formativa y sumativa.
- Uso de rúbricas y portfolios digitales.
- Retroalimentación constructiva y continua.
Aprendizaje autónomo y personalizado
- Técnicas de autoaprendizaje y desarrollo de habilidades autónomas.
- Adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso está meticulosamente diseñado para ser dinámico y formativo, garantizando un seguimiento detallado del progreso del estudiante a lo largo del programa. Al inicio, se proporciona un cronograma claro con las tareas asignadas y las fechas límite correspondientes, facilitando una planificación organizada y previsible. Cada bloque temático en la plataforma es explicado de manera detallada e intuitiva, asegurando que los estudiantes comprendan claramente las expectativas y requisitos de cada actividad. La evaluación es continua y se centra tanto en actividades obligatorias como en opciones voluntarias que permiten a los estudiantes profundizar en los temas de interés y demostrar su comprensión y habilidades. Los directores/ponentes del curso evalúan cada tarea, proporcionando retroalimentación personalizada que es vital para el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, se utilizan rúbricas claras y accesibles para que los alumnos entiendan cómo serán evaluados sus trabajos. Finalmente, la evaluación cuantitativa se divide equitativamente entre las actividades obligatorias y los cuestionarios que abordan los contenidos de cada bloque temático, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de aprobado en estos últimos para progresar satisfactoriamente en el curso. Este enfoque comprensivo y transparente en la evaluación asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también se sientan apoyados y motivados a lo largo de su experiencia educativa.
Los porcentajes planteados son los siguientes:
● Actividades obligatorias (50%)
● Cuestionarios de los diferentes bloques de contenidos (50%)
BREVE EXPLICACIÓN
El curso "Metodologías innovadoras para la enseñanza de idiomas extranjeros" está diseñado para captar el interés de educadores y profesionales del idioma que buscan revitalizar su enfoque pedagógico con técnicas contemporáneas y efectivas. Este curso explorará metodologías de vanguardia, como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, y el uso de tecnologías digitales, que pueden transformar la experiencia de aprendizaje de idiomas, haciéndola más dinámica y atractiva. Los participantes descubrirán cómo implementar estas estrategias en sus propias aulas para aumentar la motivación y la retención del idioma en los estudiantes. Además, el curso proporcionará una plataforma para el intercambio de ideas y experiencias entre docentes de diversos contextos, enriqueciendo así su desarrollo profesional. Esta formación es ideal para aquellos que desean estar a la vanguardia de la enseñanza de idiomas y comprometidos con la mejora continua de sus habilidades didácticas
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directores y Ponentes:
Vctor Reillo Pamplona
Lara Salillas Martinez
CALENDARIO
I Edición: Del 4 de marzo al 22 abril de 2025
II Edición: Del 20 de mayo al 1 de julio de 2025
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 Horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 5 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 75€. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 65€. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.