Información de la convocatoria
Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD

Online.
OBJETIVOS
Objetivo general: Formar educadores para desarrollar su labor eficazmente en ludotecas, cuya actividad posee unas
características muy concretas, existiendo una variada oferta de posibilidades y una alta demanda de profesionales para esta especialidad.
Objetivos específicos:
- Conocer el marco normativo y legislativo de las ludotecas
- Adquirir conocimientos pedagógicos para aplicar en una ludoteca
- Favorecer el conocimiento de diferentes tipos de juegos y juguetes
- Analizar los diferentes tipos de ludotecas y el perfil del ludotecario.
- Adquirir técnicas y recursos para la creación de una ludoteca.
PROGRAMA
Módulo 1: Las Ludotecas: Marco educativo social
Introducción; Concepto de Ludoteca; Historia de las ludotecas; Educación y carácter pedagógico de la Ludoteca; Funciones de ludotecas; Tipos de destinatarios/usuarios; Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca; Tipos de Ludotecas; Organización de una ludoteca.
Módulo 2: Gestión pedagógica de una ludoteca
Conceptualización desde el punto de vista psicológico; pedagogía del ocio e introducción a la psicología.
Módulo 3: El juego
3.1. El juego; Introducción, La importancia del juego, Características del juego y su proceso, Tipos de juegos y Funciones del juego.
3.2. El juego y la educación; El juego por etapas, Teorías del juego, El juguete didáctico, Juegos y juguetes adecuados según etapas evolutivas, El juego libre y dirigido, El papel del educador, La socialización a través del juego.
Módulo 4: Clases de juegos
4.1. Desarrollo de juegos: Perspectiva psicoevolutiva del juego, Juegos dinámicos y Juegos de habilidad.
4.2. Juegos para divertir y educar: Contextualización, características y definición de juego; El juego educativo. Jugar educando y educar jugando; Beneficios y funciones del juego; Tipos y clasificación de juegos; Elementos que intervienen en un juego; Cómo se explica un juego; Tipos de juegos.
Módulo 5: El monitor de ludotecas
El monitor/a de Ludotecas; Rol del monitor/a de Ludotecas; Perfil y características del monitor/a de Ludotecas; Funciones del monitor de Ludotecas.
Módulo 6: Fase práctica
Sesión presencial: Recursos lúdicos… “a jugar!!” (4 horas) y cuestionario.
Metodología: Desde la aplicación digital on-line se ofrecen los contenidos del curso, realizando un seguimiento continuado de la actividad formativa, posibilitando su desarrollo a las necesidades de los alumnos/as al disponer de los contenidos y así su adaptación dentro de las fechas establecidas en el curso. El profesorado está disponible de forma diaria, siendo flexible y adaptable para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, utilizando una combinación de herramientas y recursos para lograr los objetivos de forma eficaz y motivadora. Las actividades dinámicas del grupo pretenden favorecer la comprensión de los contenidos
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Para la evaluación de los alumnos/as se tendrá en cuenta los ejercicios prácticos presentados, el proyecto final práctico que incluirá la aplicación de los diferentes contenidos del curso y el cuestionario evaluatorio, debiendo ser este último “apto” para poder evaluar al alumno/a.
BREVE EXPLICACIÓN
El presente curso aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades.
Del mismo modo aprenderá a gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando diferentes técnicas lúdicas muy variadas desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa. Las salidas laborales que ofrece esta formación para los alumnos son muy diversas: ludotecas públicas y privadas, centros socioculturales, asociaciones, parques infantiles, centros educativos y recreativos, hostelería con servicios de ludotecas, etc.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director y ponente: Jose Ignacio Martínez Alfaro.
Correo electrónico: aboatiempolibre@gmail.com
CALENDARIO
Del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2025.
HORARIO
- Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
25 horas telemáticas/on-line
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 98 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 88 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1 crédito para Grados. alumnos UBU