Monitor de Ludotecas. XI Edición - UBUAbierta

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

22 de octubre de 2025 a las 00:00 hasta 25 de noviembre de 2025 a las 14:00

Fecha de la convocatoria

22 de octubre de 2025
¿A quién va dirigida?

Ludotecarios sin acreditación formativa
Profesionales del sector social y educativo
Alumnos de Educación
Público en general

Solicitudes e impresos
Ver solicitudes e impresos

Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

MODALIDAD

Online.

OBJETIVOS

Objetivo general: Formar educadores para desarrollar su labor eficazmente en ludotecas, cuya actividad posee unas
características muy concretas, existiendo una variada oferta de posibilidades y una alta demanda de profesionales para esta especialidad.
Objetivos específicos:
- Conocer el marco normativo y legislativo de las ludotecas
- Adquirir conocimientos pedagógicos para aplicar en una ludoteca
- Favorecer el conocimiento de diferentes tipos de juegos y juguetes
- Analizar los diferentes tipos de ludotecas y el perfil del ludotecario.
- Adquirir técnicas y recursos para la creación de una ludoteca.

PROGRAMA

Módulo 1: Las Ludotecas: Marco educativo social

Introducción; Concepto de Ludoteca; Historia de las ludotecas; Educación y carácter pedagógico de la Ludoteca; Funciones de ludotecas; Tipos de destinatarios/usuarios; Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca; Tipos de Ludotecas; Organización de una ludoteca.

Módulo 2: Gestión pedagógica de una ludoteca

Conceptualización desde el punto de vista psicológico; pedagogía del ocio e introducción a la psicología.

Módulo 3: El juego

3.1. El juego; Introducción, La importancia del juego, Características del juego y su proceso, Tipos de juegos y Funciones del juego.

3.2. El juego y la educación; El juego por etapas, Teorías del juego, El juguete didáctico, Juegos y juguetes adecuados según etapas evolutivas, El juego libre y dirigido, El papel del educador, La socialización a través del juego.

Módulo 4: Clases de juegos

4.1. Desarrollo de juegos: Perspectiva psicoevolutiva del juego, Juegos dinámicos y Juegos de habilidad.

4.2. Juegos para divertir y educar: Contextualización, características y definición de juego; El juego educativo. Jugar educando y educar jugando; Beneficios y funciones del juego; Tipos y clasificación de juegos; Elementos que intervienen en un juego; Cómo se explica un juego; Tipos de juegos.

Módulo 5: El monitor de ludotecas

El monitor/a de Ludotecas; Rol del monitor/a de Ludotecas; Perfil y características del monitor/a de Ludotecas; Funciones del monitor de Ludotecas.

Módulo 6: Fase práctica
Sesión presencial: Recursos lúdicos… “a jugar!!” (4 horas) y cuestionario.

Metodología: Desde la aplicación digital on-line se ofrecen los contenidos del curso, realizando un seguimiento continuado de la actividad formativa, posibilitando su desarrollo a las necesidades de los alumnos/as al disponer de los contenidos y así su adaptación dentro de las fechas establecidas en el curso. El profesorado está disponible de forma diaria, siendo flexible y adaptable para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, utilizando una combinación de herramientas y recursos para lograr los objetivos de forma eficaz y motivadora. Las actividades dinámicas del grupo pretenden favorecer la comprensión de los contenidos

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Para la evaluación de los alumnos/as se tendrá en cuenta los ejercicios prácticos presentados, el proyecto final práctico que incluirá la aplicación de los diferentes contenidos del curso y el cuestionario evaluatorio, debiendo ser este último “apto” para poder evaluar al alumno/a.

BREVE EXPLICACIÓN

El presente curso aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado, así como las características de la población destinataria del servicio y el espacio dónde se van a realizar dichas actividades.

Del mismo modo aprenderá a gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando diferentes técnicas lúdicas muy variadas desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.  Las salidas laborales que ofrece esta formación para los alumnos son muy diversas: ludotecas públicas y privadas, centros socioculturales, asociaciones, parques infantiles, centros educativos y recreativos, hostelería con servicios de ludotecas, etc.

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director y ponente: Jose Ignacio Martínez Alfaro.
Correo electrónico: aboatiempolibre@gmail.com

CALENDARIO

Del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2025.

HORARIO

  • Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

25 horas telemáticas/on-line

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 y máximo 30 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 98 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 88 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

1 crédito para Grados. alumnos UBU

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de octubre de 2025