El Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria, convoca 1 plaza para realizar actividades de voluntariado en el marco del Convenio de colaboración suscrito entre la Fundación Caja Círculo y la Universidad de Burgos. El programa de voluntariado PRONUSA está diseñado para que un titulado pueda colaborar en la reestructuración del proyecto PRONUSA durante un año. La persona seleccionada contará con la cobertura de sus gastos personales y un programa de formación y tutorización personalizados.
PRONUSA es una entidad sin ánimo de lucro, coordinada por la Pastoral Social de la Diócesis, en sus inicios de San Pedro Sula y posteriormente de la Ceiba en Atlántida. Su fundamentación es la solidaridad expresada a través de la Cooperación y la Ayuda Mutua.
La actividad de PRONUSA inició con el estudio del primer proyecto en el año 2000, con el que pretendía disminuir la desnutrición infantil, endémica en la zona, y mejorar la calidad de vida de las familias que participarían posteriormente en el Programa. A partir de esa propuesta y durante trece años, se fueron implementando diferentes proyectos según las necesidades de las familias, pero siempre con la vista puesta en el objetivo principal; atenuar la severa malnutrición infantil. Consecuencia de esta búsqueda incansable de recursos, surgieron otras nuevas vías de trabajo: Proyecto de Vivienda, Proyecto de Niños, Proyecto de Tilapia, Proyecto de ayuda a Estudios y Proyecto de Pan. A lo largo de estos años, se ha podido constatar cómo mejoraban las familias en todos los aspectos y cómo disminuían los índices de desnutrición de los niños en las comunidades donde habían grupos de mujeres del proyecto de policereal.
No obstante y, a pesar de los éxitos conseguidos, las mujeres participantes en el proyecto han visto cómo las ventas han disminuido significativamente durante los últimos años. Resulta evidente, por tanto, que PRONUSA debe mejorar las ventas a la vez que debe reestructurar los grupos de trabajo de mujeres para optimizar mejor los recursos de que se disponen. De ahí radica la necesidad de que el Proyecto cuente con una coordinación estratégica que permita cumplir con los objetivos esperados: fin para el que se plantea la presente convocatoria.
- El Programa de Voluntariado tendrá una duración total de un año. El inicio de actividad está previsto para la segunda quincena del mes de octubre.
- Como puesto de voluntariado, la persona seleccionada no contará con retribución económica. No obstante, la organización del programa de voluntariado se compromete asumir los gastos de viaje hasta el país de destino, alojamiento, seguro médico y manutención
- La persona seleccionada contará con los mismos días libres y vacaciones que el resto del personal de la organización receptora.
- La persona voluntaria tendrá que participar en un programa de formación antes de su salida y colaborar en acciones de difusión del Proyecto a su regreso.