Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online
OBJETIVOS
Los objetivos generales del curso son:
- Familiarizar al participante con la concepción, diseño y desarrollo de un proyecto de innovación educativa.
- Ofrecer recursos útiles para aprovechar el potencial de la gamificación (ludificación) como instrumento innovador en el aula.
Entre sus objetivos específicos se encuentran:
- Definir el concepto de innovación educativa.
- Presentar un modelo para la construcción de un proyecto de innovación educativa.
- Caracterizar la gamificación (ludificación) y exponer su utilidad en la educación.
- Dar a conocer los principios básicos del diseño lúdico educativo.
- Proporcionar herramientas para que el participante pueda introducir refuerzos motivacionales en sus proyectos formativos.
- Enseñar a identificar los perfiles de jugador y características cognitivas de dichos estudiantes.
- Actualizar los conocimientos personales sobre tecnología aplicada a la educación.
PROGRAMA
Parte 1. Innovación y creatividad en la educación.
- Definición de creatividad e innovación.
- Relación entre ambos.Tipos de innovación.
- Obstáculos y condicionantes de la innovación.
Parte 2. Proyectos de innovación educativa.
- Caracterización.
- Secuenciación y etapas.
- Análisis de buenas prácticas.
- Construcción de un proyecto innovador en educación.
Parte 3. Gamificación/Ludificación.
- Concepto y definición.
- Aplicaciones.
- Perfiles de jugadores y estrategias de participación.
- Técnicas de gamificación.
Parte 4. Principios de diseño lúdico.
- Estética y contexto.
- Dinámicas.
- Mecánicas.
- Componentes.
Parte 5. Gamificación educativa.
- Análisis de buenas prácticas.
- Introducción de la gamificación en el aula.
Parte 6. Cierre y coevaluación inter pares.
BREVE EXPLICACIÓN
En este contexto de interacción y creación colaborativa, nuestra capacidad innovadora, el carácter creativo de nuestros proyectos y una imaginación bien alimentada se convierten en elementos diferenciadores dentro de la sociedad digital.
Los proyectos de innovación educativa se convierten en el andamiaje que ofrece soporte y ayuda a estructurar las estrategias didácticas que vamos implementando en el aula.
Entre ellas encontramos el juego. El juego como herramienta educativa se ha empleado incluso antes que la escritura. Actualmente, los avances tecnológicos y los subsiguientes cambios en los modelos educativos han favorecido que los principios clásicos se fusionen con herramientas interactivas propias de la Sociedad de la Información. Una fusión entre cuyos productos están las estrategias gamificadas o ludificadas que mediante la combinación de factores de motivación y dinámicas de juego mejoran el rendimiento de los participantes dotándolos de las competencias exigidas en el siglo XXI.
PROFESORADO
- Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
- Ponentes: Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com) y Eduardo Díaz San Millán
- Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego.
CALENDARIO
Del 19 de septiembre al 22 de noviembre de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 50 alumnos
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 110 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 95 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA