Proyectos de innovación educativa y gamificación (ludificación) en el aula. VIII Edición - UBUAbierta

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

22 de mayo de 2024 a las 00:00 hasta 26 de septiembre de 2024 a las 14:00

Fecha de la convocatoria

22 de mayo de 2024
¿A quién va dirigida?

Docentes de cualquier nivel y ámbito (universidad, formación profesional, bachillerato, secundaria).

Técnicos de formación empresarial y formadores ocupacionales.

Otros profesionales interesados en aprender a manejar estrategias útiles para actualizar la docencia y reforzar la motivación del alumnado en sus propuestas formativas.

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Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

Innovación Educativa

 

MODALIDAD

Online

OBJETIVOS

Los objetivos generales del curso son:

  • Familiarizar al participante con la concepción, diseño y desarrollo de un proyecto de innovación educativa.
  • Ofrecer recursos útiles para aprovechar el potencial de la gamificación (ludificación) como instrumento innovador en el aula.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Definir el concepto de innovación educativa.
  • Presentar un modelo para la construcción de un proyecto de innovación educativa.
  • Caracterizar la gamificación (ludificación) y exponer su utilidad en la educación.
  • Dar a conocer los principios básicos del diseño lúdico educativo.
  • Proporcionar herramientas para que el participante pueda introducir refuerzos motivacionales en sus proyectos formativos.
  • Enseñar a identificar los perfiles de jugador y características cognitivas de dichos estudiantes.
  • Actualizar los conocimientos personales sobre tecnología aplicada a la educación.

PROGRAMA

Parte 1. Innovación y creatividad en la educación.

  • Definición de creatividad e innovación.
  • Relación entre ambos.Tipos de innovación.
  • Obstáculos y condicionantes de la innovación.

Parte 2. Proyectos de innovación educativa.

  • Caracterización.
  • Secuenciación y etapas.
  • Análisis de buenas prácticas.
  • Construcción de un proyecto innovador en educación.

Parte 3. Gamificación/Ludificación.

  • Concepto y definición.
  • Aplicaciones.
  • Perfiles de jugadores y estrategias de participación.
  • Técnicas de gamificación.

Parte 4. Principios de diseño lúdico.

  • Estética y contexto.
  • Dinámicas.
  • Mecánicas.
  • Componentes.

Parte 5. Gamificación educativa.

  • Análisis de buenas prácticas.
  • Introducción de la gamificación en el aula.

Parte 6. Cierre y coevaluación inter pares.

BREVE EXPLICACIÓN

En este contexto de interacción y creación colaborativa, nuestra capacidad innovadora, el carácter creativo de nuestros proyectos y una imaginación bien alimentada se convierten en elementos diferenciadores dentro de la sociedad digital.

Los proyectos de innovación educativa se convierten en el andamiaje que ofrece soporte y ayuda a estructurar las estrategias didácticas que vamos implementando en el aula.

Entre ellas encontramos el juego. El juego como herramienta educativa se ha empleado incluso antes que la escritura. Actualmente, los avances tecnológicos y los subsiguientes cambios en los modelos educativos han favorecido que los principios clásicos se fusionen con herramientas interactivas propias de la Sociedad de la Información. Una fusión entre cuyos productos están las estrategias gamificadas o ludificadas que mediante la combinación de factores de motivación y dinámicas de juego mejoran el rendimiento de los participantes dotándolos de las competencias exigidas en el siglo XXI.

PROFESORADO

  • Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
  • Ponentes: Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com) y Eduardo Díaz San Millán
  • Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego.

CALENDARIO

Del 19 de septiembre al 22 de noviembre de 2024.

HORARIO

Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

40 horas.

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 12 y máximo 50 alumnos

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 110 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 95 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Solicitados créditos para Grados. 

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

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Última actualización: 21 de abril de 2025