Descripción:
En el proceso de investigación, la difusión de los resultados obtenidos constituye en sí mismo un elemento esencial para la comunicación científica. Esto supone que en el diseño de dicho proceso el investigador ha de disponer de una serie de habilidades y herramientas que le faciliten la labor de la publicación de los resultados esperados. La enorme oferta existente en el sector editorial de publicaciones científicas, los sistemas de evaluación de la calidad establecidos por las agencias de evaluación científica y el propio sistema de aceptación de los trabajos para su publicación, constituyen un ecosistema científico en el que es necesario disponer de conocimientos específicos que facilitan el éxito final de toda investigación.
Competencias:
El investigador se convierte en un gestor de la información de tal forma que, además de saber localizarla, evaluarla e incorporarla en el proceso de investigación es capaz de orientar sus trabajos para su aceptación por la comunidad científica. Mediante un conocimiento amplio del mercado editorial, de las diferentes oportunidades que éste ofrece para la difusión de los resultados de investigación y con una gestión adecuada de su identificación y reputación científica el investigador alcanzará una mejor posición en la comunidad investigadora.
Metodología:
I.- Indicios de Calidad de las publicaciones. Índices de impacto.
Objetivos: 1. Presentar de manera sistemática los recursos que se han de consultar para valorar la calidad de una publicación. 2. Aprender a manejar estos recursos. Contenido: 1. Indicios de calidad de una publicación. 2. Principales índices que miden de impacto de las revistas. 3. Criterios de calidad de las revistas. 4. Criterios de calidad de las editoriales. 5. Recursos que informan sobre las citas recibidas.
II.- Cómo publicar en revistas científicas. Nuevas formas de publicación
Objetivos: 1. Conocer el proceso de publicación en las revistas científicas. 2. Conocer los puntos clave de un artículo para que sea publicado. 3. Saber difundir de manera individual un trabajo. 4. Compartir los resultados de la investigación. Contenido: 1. Normas para publicar en revistas científicas. 2. El proceso de publicación en las revistas científicas. 3. Consejos para maximizar las cualidades de un artículo. 4. Nuevas formas de publicación. Pagar por publicar. Acceso abierto a la publicación. La autopublicación. 5. Aplicaciones de la web social.
III.- Gestión del Currículum Vitae Normalizado (CVN)
Objetivos: 1. Conocer qué es el CVN y para qué se usa. 2. Conocer la estructura del CVN. Contenido: 1. Concepto y finalidad del CVN. 2. Aplicaciones que gestionan el CVN.
IV.- Acceso Abierto (Open Access). Publicación en abierto
Objetivos: 1. Conocer las oportunidades que ofrece a los investigadores la de publicación en abierto. 2. Difundir el acceso abierto como alternativa a la publicación tradicional. Contenido: 1. Concepto y objetivos de la publicación/difusión en abierto: - Visibilidad de autores. - Accesibilidad a la información: interoperabilidad, recolectores y buscadores. - Impacto de los trabajos. - Rentabilización de la inversión pública en investigación. 2. Los derechos de autor y el acceso abierto. 3. Vías de difusión en abierto: - Las publicaciones periódicas de acceso abierto. - Los repositorios. Los repositorios institucionales. - Los editores comerciales y el acceso abierto. 4. Normativa y legislación de la Unión Europea y de España sobre difusión en acceso abierto.
V.- Gestor Bibliográfico Mendeley. Citas y referencias bibliográficas
Objetivos: 1. Aprender a organizar la información mediante un gestor de referencias: Mendeley. 2. Adquirir conocimientos básicos para el uso ético de la información. 3. Usar la normativa relacionada con la citación bibliográfica. Contenido: 1. Acceso a Mendeley, creación de una cuenta e instalación del programa. 2. Importar datos. 3. Organizar/Gestionar las referencias. 4. Opciones de búsqueda y otras funcionalidades. 5. Creación de una bibliografía. 6. Inclusión de la bibliografía en el texto del artículo: citas en el texto, bibliografía final. 7. Respeto a la propiedad intelectual. 8. Estilos. Normativa relacionada con las citas bibliográficas. 9. Diferencias de los distintos tipos de citas en una bibliografía. 10. Citar bibliografía: libros, parte de libro, revistas, artículos de revista, documentos electrónicos.
VI.- La identidad digital e investigadora del profesorado universitario
Objetivos: 1. Conocer las recomendaciones para la normalización del nombre de los autores. 2. Orientar al investigador para elaborar el perfil académico público. 3. Conocer los principales identificadores y perfiles del investigador en la red. Contenido: 1. Identidad investigadora. Normalización del nombre de autor y normalización del nombre de una institución. Recomendaciones. 2. Sistemas de identificación de autor: ORCID, Scopus ID, ResearchID… 3. Identidad digital del investigador. Redes sociales académicas: Academia.edu, ResearchGate, Mendeley… 4. Análisis y seguimiento de la identidad digital: H-index. 5. Promoción y difusión de la identidad social del investigador: Google Scholar, Facebook y Twitter.
Duración: 25 horas
Fechas: Del 2 al 26 de noviembre. El día 22 de noviembre se realizará sesión en directo por Teams, de 10:00 a 12:00
Formadoras:
Teresa Hermelo Ordóñez y Ana María Mayo Rodríguez, Personal de la Biblioteca Univesitaria de la UBU.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta las 14:00 h del 25 de octubre.