Objetivos
Objetivo general:
Presentar la guía pedagógica de RUN-EU y el método ABC.
Objetivos específicos:
- Acercarse a los principios básicos del marco pedagógico de RUN-EU.
- Diseñar la enseñanza siguiendo el principio de alineación constructiva.
- Identificar las competencias del futuro para el alumnado.
Conocer el método ABC para el diseño de acciones de aprendizaje (integradas).
Destinatarios
PDI con interés en implementar las prácticas pedagógicas innovadoras comunes a los socios de la alianza RUN-EU
Contenidos
La Universidad de Burgos, con su integración en la alianza de universidades RUN-EU, ha abierto un amplio abanico de posibilidades que auguran un gran éxito, visibilidad internacional y cambios en su oferta educativa. En este sentido, el personal docente tiene ante sí múltiples oportunidades para poder colaborar con colegas de los países socios en la organización de acciones educativas conjuntas y, poder de esta forma, dar respuesta a los retos comunes. Una buena forma de comenzar a colaborar a nivel internacional es conocer el marco pedagógico común que se está utilizando dentro de la alianza y que otorga protagonismo, por ejemplo, al bienestar, está centrado en el estudiante, potencia la colaboración, así como las competencias transversales. Por otra parte, el método ABC de Diana Laurillard (University College de Londres), permite a los docentes desarrollar rápidamente un storyboard que visualiza el itinerario del alumno basado en sus actividades a lo largo de la asignatura. El método no es prescriptivo y se basa en la práctica existente de los participantes, pero puede utilizarse para identificar oportunidades de aprendizaje combinado, revisar la evaluación y la retroalimentación y alinear el programa con prioridades institucionales más amplias. En estas sesiones formaremos a los docentes para que puedan aplicarlo a sus propias asignaturas. Repasaremos todos los principios paso a paso y los aplicaremos a un caso en concreto.
Es por todo lo anteriormente expuesto que es necesario dotar al PDI de herramientas y recursos que contribuyan a que su actividad docente esté cada vez más alineada con nuestros socios europeos, lo que facilitará la colaboración futura entre instituciones y poder dar respuesta a las necesidades y a los desafíos actuales.
Contenidos:
- Cultura pedagógica: definición, elementos y cómo apoyar un aprendizaje activo y profundo.
- Introducción al marco pedagógico RUN-EU: diseño del curso: principio de alineación constructiva.
- Las competencias del futuro.
- Aspectos a tener en cuenta al planificar oportunidades de aprendizaje.
- El método ABC de Diana Laurillard paso a paso.
Metodología:
3 horas presenciales en dos sesiones
Se dará protagonismo a los asistentes pues se construye el contenido a través de las aportaciones del PDI.
Parte Opcional:
Entrega de una propuesta educativa alineada con el marco pedagógico común.
Fecha de realización y horario:
Lunes 28 y martes 29 de abril de 2025.
De 10:00 a 13:00 horas
Curso presencial: 6 horas.
Para aquellos que escoja la parte Opcional de entrega de una propuesta educativa alineada con el marco pedagógico común, se les certificará 4 horas más siendo un total de 10 horas.
Lugar
Aula Juan Manuel de la Fuente Sabaté de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Formadores
- Vanesa Baños Martínez: Profesora Permanente Laboral de la Universidad de Burgos. Responsable de FAPSA-Future Advanced Pedagogical Skills Academy en el marco de RUN-EU. Coordinación del equipo de trabajo de Formación de Personas Mayores de la UBU.
- Victoria García Valero, estudiante de 4º Grado en Pedagogía y beneficiaria de una beca de colaboración para el curso 2024-2025 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Inscripciones:
Inscripciones en el Portal del Empleado (UBUNET/ Portal del empleado/ Solicitud de cursos):
- Hasta el 22 de abril de 2025 a las 14:00 horas.