La Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUVerde) y la Fundación Oxígeno, dentro de su habitual política de colaboración en la realización de actividades formativas y de difusión ambiental en la lucha contra el cambio climático, organizan una nueva Jornada de Voluntariado Ambiental con una plantación de árboles autóctonos en la pequeña localidad burgalesa de Gredilla La Polera.
Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gredilla La Polera y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
La plantación comenzará a las 11 de la mañana, partiendo desde la iglesia de la localidad de Gredilla la Polera. Se utilizarán procedimientos de plantación técnicamente novedosos que garantizan un mayor nivel de supervivencia de los plantones.
El desplazamiento se realizrá en coches particulares. La hora prevista de finalización de la actividad es aproximadamente sobre las 13:00 horas.
Con esta actividad se pretende sensibilizar a los participantes sobre la importancia de preservar y conservar adecuadamente los hábitats forestales y la significación ecológica y ambiental de los árboles en el funcionamiento de los ecosistemas. Los asistentes recibirán una formación básica en repoblación forestal, restauración de espacios degradados y mantenimiento y cuidado de árboles, participando de forma activa en la plantación de especies autóctonas relacionadas con los ecosistemas forestales y elementos arbustivos aromáticos.
Desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos y la Fundación Oxígeno, se apuesta por un ambicioso programa de plantaciones con especies forestales y arbustivas autóctonas como elementos clave para proteger el suelo, frenar la erosión, aumentar la biodiversidad y retener carbono en la biomasa, acciones todas ellas que permiten contribuir a limitar la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.
Estas entidades ambientales han programado, en acuerdo con varios ayuntamientos y otras entidades como la Junta de Castilla y León, Ecologistas en Acción, o la Real Cabaña de Carreteros, y con la voluntad de sumar la participación de un número creciente de ciudadanos, un total de siete plantaciones ambientales en febrero y marzo de 2018, que supondrán la incorporación de 2.000 árboles y de otras 3.000 plantas de aromáticas arbustivas al territorio de las localidades de Briviesca, Riocerezo, Tolbaños de Arriba, Barriada Yagüe, Barrio de San Esteban, Padilla de Abajo, la Nuez de Abajo, Gredilla La Polera, Huerta de Rey y Busto de Bureba, entre otros lugares. Se calcula que estas acciones tendrán el efecto a lo largo de un periodo de 30 años de fijar 3.500 toneladas de CO2 .
Solicitudes e impresos
La actividad gratuita hasta completar aforo y requiere inscripción el siguiente enlace.