Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Conocer los fundamentos y objetivos de la justicia restaurativa en el contexto educativo.
- Diferenciar entre enfoques tradicionales de disciplina y métodos restaurativos.
- Desarrollar habilidades para analizar y diagnosticar situaciones conflictivas.
- Implementar círculos restaurativos y otras prácticas participativas.
- Crear un clima de aula seguro y colaborativo.
- Aprender a gestionar emociones y respuestas en situaciones conflictivas.
- Diseñar e implementar programas escolares basados en principios restaurativos.
- Desarrollar planes de acción comunitaria para prevenir y resolver conflictos.
PROGRAMA
1. Introducción a las estrategias restaurativas
1.1. Conceptos y principios de la justicia restaurativa.
1.2. Comparación entre enfoques disciplinariostradicionales y métodos restaurativos.
1.3. Beneficios de la justicia restaurativa en el entorno escolar.
2. Identificación y análisis de conflictos
2.1. Tipos y causas de conflictos en el aula.
2.2. Técnicas para identificar y analizar situaciones conflictivas.
2.3. Estudio de casos y ejemplos prácticos.
3. Técnicas de mediación y facilitación
3.1. Estrategias de mediación y resolución de conflictos.
3.2. Técnicas de facilitación de diálogos restaurativos.
3.3. Prácticas y role-playing de mediación.
4. Círculos restaurativos
4.1. Concepto y aplicación de los círculos restaurativos.
4.2. Diseño y facilitación de círculos en el aula.
4.3. Ejercicios prácticos de círculos restaurativos.
5. Comunicación efectiva y gestión emocional
5.1. Habilidades de escucha activa y comunicación no violenta.
5.2. Técnicas de gestión emocional para docentes y estudiantes.
5.3. Prácticas de comunicación en situaciones conflictivas.
6. Implementación de programas restaurativos
6.1. Diseño de programas escolares basados en la justicia restaurativa.
6.2. Estrategias para la implementación y seguimiento de programas.
6.3. Evaluación del impacto y mejoras continuas.
7. Colaboración y comunidad
7.1. Estrategias para involucrar a la comunidad educativa en la resolución de conflictos.
7.2. Desarrollo de planes de acción comunitaria.
7.3. Casos de éxito y lecciones aprendidas.
8. Reflexión y mejora continua
8.1. Importancia de la reflexión crítica en la práctica docente.
8.2. Autoevaluación y desarrollo de planes de mejora continua.
8.3. Análisis y discusión de experiencias y aprendizajes.
METODOLOGÍA
Los cursos emplean una metodología activa y participativa, diseñada para captar el interés de los estudiantes y mantenerlos motivados desde el comienzo hasta el final.
Impartidos completamente en línea, ofrecen flexibilidad total, permitiendo a los participantes aprender a su propio ritmo y desde cualquier lugar. A través de foros dinámicos, se fomenta la interacción constante y el intercambio de ideas entre alumnos y docentes, enriqueciendo la experiencia educativa.
Las actividades están diseñadas para proporcionar un aprendizaje significativo, con retroalimentación directa que ayuda a los estudiantes a mejorar y avanzar hacia sus objetivos.
Además, las videotutorías personalizadas aseguran una comprensión profunda de los contenidos, facilitando una experiencia educativa transformadora y accesible para todos.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación del curso está meticulosamente diseñado para ser dinámico y formativo, garantizando un seguimiento detallado del progreso del estudiante a lo largo del programa. Al inicio, se proporciona un cronograma claro con las tareas asignadas y las fechas límite correspondientes, facilitando una planificación organizada y previsible. Cada bloque temático en la plataforma es explicado de manera detallada e intuitiva, asegurando que los estudiantes comprendan claramente las expectativas y requisitos de cada actividad.
La evaluación es continua y se centra tanto en actividades obligatorias como en opciones voluntarias que permiten a los estudiantes profundizar en los temas de interés y demostrar su comprensión y habilidades. Los directores/ponentes del curso evalúan cada tarea, proporcionando retroalimentación personalizada que es vital para el desarrollo del aprendizaje del estudiante. Adicionalmente, se utilizan rúbricas claras y accesibles para que los alumnos entiendan cómo serán evaluados sus trabajos.
Finalmente, la evaluación cuantitativa se divide equitativamente entre las actividades obligatorias y los cuestionarios que abordan los contenidos de cada bloque temático, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de aprobado en estos últimos para progresar satisfactoriamente en el curso. Este enfoque comprensivo y transparente en la evaluación asegura que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también se sientan apoyados y motivados a lo largo de su experiencia educativa.
Los porcentajes planteados son los siguientes:
• Actividades obligatorias (50%)
• Cuestionarios de los diferentes bloques de contenidos (50%)
BREVE EXPLICACIÓN
El curso "Resolución de conflictos en el aula: estrategias restaurativas para docentes" promete ser un recurso indispensable para educadores que desean fomentar un ambiente escolar más armónico y productivo. Al centrarse en estrategias restaurativas, este curso prepara a los docentes para manejar conflictos de manera efectiva, promoviendo la empatía y el entendimiento mutuo entre estudiantes. Los participantes aprenderán técnicas prácticas para facilitar diálogos constructivos y reparar relaciones, lo cual es esencial en un entorno educativo inclusivo y respetuoso.
Además, se abordarán métodos para prevenir conflictos antes de que escalen, integrando habilidades sociales y emocionales en el currículo escolar. Este curso no solo ayudará a mejorar la dinámica de clase, sino que también equipará a los docentes con herramientas para contribuir al bienestar emocional y académico de sus alumnos, haciendo de la educación una experiencia más positiva para todos los involucrados.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directores y ponentes:
- Lara Salillas Martínez. Maestra de Educación Infantil y Primaria (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música, Educación física, Lengua Inglesa). Grado en Pedagogía. Máster en orientación e intervención psicopedagógica. Máster en investigación e innovación educativa.
- E-mail: larasalillas3@gmail.com
- Víctor Reillo Pamplona. Maestro de Educación Primaria. Especialista en lenguas extranjeras: francés e inglés. Máster en investigación e innovación educativas.
- E-mail: victor.reillo98@gmail.com
CALENDARIO
- I edición: del 5 de noviembre al 10 de diciembre de 2024.
- II edición: del 18 de marzo al 29 de abril de 2025.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 5 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria:75 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 65 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA