Fecha y Horario: 6 y 7 de marzo de 2019. El día 6 de 16:00 a 20:00 h, y el día 7 de 10:00 a 14:00 h.
Lugar: aula B24 Fac. CC. Económicas.
Área Formativa: D- Apoyo a la Docencia.
Justificación:
El aprendizaje-servicio es un método de enseñanza-aprendizaje innovador y de carácter experiencial que integra el servicio a la comunidad y la reflexión crítica con el aprendizaje académico, el crecimiento personal y la responsabilidad cívica. Se trata de una herramienta poderosa de aprendizaje y de transformación social, que responde al objetivo último de la educación: formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad. Es la respuesta necesaria a un sistema educativo que se mantiene ajeno a las necesidades sociales.
Este enfoque pedagógico crece rápidamente en popularidad en todas las áreas de la educación universitaria, en parte, debido a que la generación del milenio tiene más interés en contribuir a cambiar el mundo que cualquier generación anterior. En la Universidad de Burgos se está promoviendo el uso de esta metodología, por lo que este curso es relevante para contribuir a la formación de los profesores y a la difusión de esta herramienta didáctica, profundizando en algunos aspectos, tales como el diseño de proyectos de ApS con un enfoque de justicia social y desarrollo sostenible, la misión formativa y la responsabilidad social universitaria, y la institucionalización del ApS en la Universidad.
Objetivo:
Formar en la metodología del Aprendizaje-Servicio como estrategia docente en todas las titulaciones universitarias.
Contenidos:
Día 1
- Qué es el aprendizaje-servicio.
- Ejemplos de proyectos.
- Fundamentos teóricos y prácticos.
- El aprendizaje-servicio en España y el mundo.
- Análisis de un proyecto.
Día 2
- Fases del proceso de diseño, implantación y evaluación de proyectos de ApS.
- Práctica de diseño de un proyecto de ApS en la Universidad.
- Exposición de los proyectos diseñados.
Metodología:
Lección expositiva, vídeos, trabajo en grupos, diseño de proyectos de ApS, exposición de los proyectos diseñados.
Metodología de evaluación:
Asistencia y participación. Diseño y exposición de un proyecto de ApS.
Nº de Horas:
8 horas.
Impartido por:
Pilar Aramburuzabala.
Directora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja desde hace 18 años el Aprendizaje-Servicio con alumnos universitarios. Es Coordinadora del Programa de Aprendizaje-Servicio en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Presidenta de la Red Universitaria de Aprendizaje-Servicio -ApS(U). Directora del Observatorio Europeo de ApS en Educación Superior. Asesora de la Oficina Municipal de ApS del Ayuntamiento de Madrid.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 horas del 22 de febrero de 2019.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.