Fechas y Horario: 26 y 27 de febrero. De 16:00 a 20:00h.
Lugar: AULA 5.3 Fac. Humanidades.
Área Formativa: PFEV.
Objetivos:
- Compartir experiencias en docencia online de materias impartidas en el seno del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía.
- Ilustrar, con ejemplos concretos, los distintos procedimientos utilizados en las asignaturas online de Historia y Patrimonio (actividades, métodos de trabajo y materiales), calibrando los problemas potenciales o aquellos elementos susceptibles de mejora que puedan ayudar a optimizar tales recursos.
- Ampliar las competencias digitales del profesorado para implementar tanto el diseño de las asignaturas como el de sus distintos procesos de evaluación.
- Aprender a gestionar los conflictos derivados de los sistemas de comunicación colectiva, para una moderación eficiente de foros de debate y herramientas de discusión.
- Orientar y aconsejar a quienes asumen docencia online por primera vez mediante casos prácticos específicos que ayuden a evitar problemas o contribuyan a su resolución.
- Fomentar el debate para mejorar la docencia en el Grado online de Historia y Patrimonio
- Complementar, a partir de experiencias concretas y viendo asignaturas diseñadas, la formación teórica y técnica que proporcionan otros cursos del IFIE.
Contenidos y Metodología:
El curso adoptará la forma de un seminario en el que se fomentará la intervención de todos los asistentes. Por un lado, a partir de las exposiciones de cuatro ponentes individuales. Y, por otro, a partir de cuatro comunicaciones colectivas en torno a otros tantos ejes temáticos.
Miércoles 26 de febrero, de 16.00 a 20.00
16.00h - Ponencia 1: El aprendizaje online personalizado como mejora del aprendizaje universitario: ¿realidad o quimera? Resultados comparativos a partir de análisis entre alumnado presencial y virtual. (Sonia Serna Serna)
17.00h - Comunicación colectiva 1: Buenas Prácticas en las dinámicas sociales del alumnado virtual. (Marta Martínez Arnaiz, Rebeca García González, Amparo Rubio Martínez, Ignacio Mª González de Santiago).
18.00h - Ponencia 2: Una perspectiva comparada desde el Grado de Español. (Carlos Enrique Pérez González)
19.00h - Comunicación colectiva 2: Buenas Prácticas en los sistemas de evaluación virtual. (Sergio Sánchez Collantes, David Peterson, Carlos Hugo Soria Cáceres)
Jueves 27 de febrero, de 16.00 a 20.00
16.00h - Ponencia 3: Nuevas competencias digitales: experimentando con otras herramientas. (Maria Pineda Martínez, UBUCEV)
17.00h - Comunicación colectiva 3: Buenas Prácticas en el diseño de actividades on-line. (José Antonio Rodríguez Marcos, Juan José Martín García, Ana Diéguez Rodríguez, Eduardo Carmona Ballestero)
18.00h - Ponencia 4: Los primeros graduados virtuales (Oscar Raúl Melgosa Oter)
19.00h - Comunicación colectiva 4: Buenas Prácticas en el manejo de las herramientas on-line. (Gonzalo Andrés López, Daniel Herrero Luque, Ángel Carrancho Alonso, Iván García Izquierdo)
Fechas:
26 de febrero y 27 de febrero
Nº de horas:
8 horas
Horario:
De 16:00 a 20:00h.
Impartido por:
- Sonia Serna Serna
- Marta Martínez Arnáiz
- Rebeca García González
- Amparo Rubio Martínez
- Ignacio María González de Santiago
- Carlos Enrique Pérez González
- Sergio Sánchez Collantes
- David Peterson
- Carlos Hugo Soria Cáceres
- Gonzalo Andrés López
- Daniel Herrero Luque
- Ángel Carrancho Alonso,
- Iván García Izquierdo
- Óscar Raúl Melgosa Oter
- José Antonio Rodríguez Marcos
- Juan José Martín García
- Ana Diéguez Rodríguez
- Eduardo Carmona Ballesteros
- UBUCEV (por determinar)
Profesorado con docencia en el grado online de Historia y Patrimonio.
Profesorado con docencia en el grado online de Español.
Personal laboral de UBUCEV
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 17 de febrero de 2020.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE el día 10 de enero de 2020.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.