Destinatarios: PDI, preferentemente profesorado del Grado de Educación Social.
Fechas y Horario: 28 de noviembre de 16:00 a 20:00 h; y 29 de noviembre de 10:00 a 14:00 h.
Lugar: Pendiente de confirmación.
Área Formativa: B- Los Contenidos y sus Disciplinas.
Objetivos:
En el proceso de formación de los alumnos de los estudios de Educación Social, una de las labores más importantes que desempeñan los profesores y profesoras consiste en orientarlos cuando analizan y discuten dilemas éticos que les plantean en sus clases y, así mismo, asesorarlos en la toma decisiones ante problemas éticos y deontológicos con los que se encuentran cuando están realizando sus prácticas en los centros de intervención socioeducativa. Por esto, el profesorado debe tener la preparación adecuada a fin de que todos ellos tomen parte en estas tareas, de manera transversal en todas las asignaturas, para no dejarlas sólo y únicamente bajo la responsabilidad del profesor o profesora responsable de la asignatura de Ética o el tutor de Prácticas.
En este sentido los objetivos que se proponen para dos sesiones formativas con el profesorado son:
- Conocer el código deontológico del educador y educadora social: cuáles son sus fundamentos, estructura y contenidos.
- Utilizar el código deontológico en el análisis y discusión de problemas ético-deontológicos de la práctica socioeducativa.
Contenidos:
- Importancia formativa de la discusión ética en las aulas.
- Conceptos básicos: ética, ética profesional, deontología, código deontológico.
- Bosquejo histórico de la elaboración del código deontológico de las educadoras y educadores sociales.
- Aspectos generales del código: el sentido y la fundamentación del código.
- Principios generales orientadores de la práctica socioeducativa.
- Normas deontológicas generales.
Metodología:
Primera sesión:
- Primera parte (3 horas): Exposición teórica de los contenidos con apoyo de transparencias.
- Segunda parte (1 hora): Los profesores en grupos de 5 ó 6 presentarán preguntas, comentarios críticos al código y casos o conflictos éticos que se suelen plantear en la práctica socioeducativa y que conozcan. Puesta en común.
Segunda sesión:
- Primera parte: (3 horas).
- El director de la sesión presentará a todo el grupo de profesores y profesoras algunos de los casos formulados por los profesores y profesoras en la sesión anterior explicando de manera breve su contenido y aclarando las dudas que se presenten.
- Se explicará la tarea a realizar, el objetivo que se persigue y la forma de llevarla a cabo.
- Los profesores y profesoras, en grupos de 5 ó 6, discutirán los casos asignados (análisis, discusión y toma decisiones ético-deontológicas sobre la base del código deontológico señalando en qué principio/s o norma/s las fundamentan o qué límites encuentran en las formulaciones del código).
- Puesta en común.
- Segunda parte: (1 hora).
- El director de la sesión hará una recapitulación de las dos sesiones de formación.
- El director propondrá a continuación una valoración de estas sesiones mediante la técnica de la diana. Teniendo a la vista los resultados, los profesores y profesoras expresarán brevemente su opinión sobre las fortalezas o debilidades de las dos sesiones formativas.
Nº de Horas:
8 horas.
Horario:
28 de noviembre de 16:00 a 20:00 h
29 de noviembre de 10:00 a 14:00 h.
Impartido por:
Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales del País Vasco.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 18 de noviembre de 2019.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.