Información de la convocatoria
Viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de mayo 2025
Lugar:
Espacio Tangente. Centro de Creación Contemporánea. C/ Valentín Jalón, 10-Bajo. 09005 Burgos
Horario:
- Viernes 16 de Mayo: 16:30 - 19:30 h.
- sábado 17 de Mayo: 11:00 - 14:00 h y 16:30 - 19:30 h.
- domingo 18 de Mayo: 11:00 - 14:00 h.
Duración:
12 horas
VER PARA FILMAR / FILMAR PARA VER
Ahora que nuestra imaginación está a menudo sustituida -y a veces inhabilitada- por el constante consumo de imágenes efímeras en nuestros móviles, informativos de los mass media, etc.., y nuestra memoria externalizada en discos duros o en la red, pararse a pensar, a mirar una imagen con detenimiento es una aprendizaje no sólo para la observación; también para el aprendizaje, la emoción y la comprensión.
La sensibilidad y el aprendizaje desde la mirada es algo fundamental, una habilidad que se aprende desde la niñez y está vinculada a otras facultades de conocimiento.
Abordaremos el cine de lo real como una dialéctica constante entre las tres fases fundamentales de su creación: aquello que se mira para ser filmado, el momento único de filmar y la mirada posterior sobre lo filmado.
A partir de su experiencia como cineasta en sus dos largometrajes “El cielo gira” y Mercado de futuros” así como en sus trabajos para museos, como la obra “25%. Catalonia at Venice” para la Bienal de Venecia 2013, o las más recientes, la videoinstalación “Escribir en el tiempo” para el Palau Robert en Barcelona o la pieza encargada por el CCCB “Àgnes Varda, los dos lados del espejo”, junto con el visionado de fragmentos cinematográficos - de cine de lo real y de ficción pasado y reciente de la historia del cine- pensaremos los métodos y estrategias con los que los cineastas nos han enseñado a mirar , han ensanchado y han cuestionado nuestra mirada sobre el mundo.
VER PARA FILMAR
- ¿Qué siginifica mirar antes de poner la cámara?
- Antes, al margen y más allá del visor de la cámara.
- Observación y exploración.
- Anticipación; la mirada preventiva, soñar las imágenes.
FILMAR PARA VER
- El momento único de filmar. Rodar para montar.
- Dentro y fuera del plano.
- La cámara que mira: la mirada que filma, la mirada que espera, la mirada que provoca.
- El guión como instrumento. Guión abierto, guión previo, guión de investigación.
EL MONTAJE COMO ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA
- Memoria de lo rodado. Visionar, repensar, imaginar.
- El guión reescrito; el relato escondido en las imágenes capturadas.
- Ritmo, tiempo y melodía en el montaje; el eco, la resonancia y el silencio.
- Lectura y comprensión del espacio; ocultar y mostrar, campo y fuera de campo.
- Tiempo capturado y elipsis; retrato, testimonio, presencia y ausencia.
- La imagen comentario, la voz en off, el intertítulo…
- Sonido y sonido-ambiente, diálogo y párrafo, ritmo, silencio y respiración.
ORGANIZA: Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos