Competencias Socio-emocionales: Educación Emocional
Destinatarios: PDI.
Fechas y Horario: 20 y 21 de noviembre de 2018. De 16:00 a 20:00 h.
Lugar: Aula B25 Fac. CC. Económicas.
Área Formativa: D- Apoyo a la Docencia.
Justificación:
Las competencias socio-emocionales son una respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la sociedad actual. Estas necesidades están relacionadas con la prevalencia de ansiedad, estrés, depresión, conflictos, frustración, síndrome de burn-out, consumo de sustancias, etc. Para hacer frente a estas necesidades se trata de desarrollar competencias socio-emocionales para afrontar mejor los retos de la vida. De ello se deriva una mejor rendimiento, mejor convivencia y mayor bienestar personal y social.
Objetivos:
- Conocer lo que son las emociones, sus componentes y sus repercusiones en el pensamiento y en el comportamiento.
- Identificar las emociones, comprenderlas, etiquetarlas y regularlas de forma apropiada.
- Conocer cómo se estructuran las emociones y cómo nos afectan en función de su valencia y activación.
- Desarrollar competencias socio-emocionales básicas (conciencia emocional, regulación emocional, competencias sociales, etc.) en las situaciones profesionales, familiares, personales, sociales y de tiempo libre.
Contenidos:
- Marco conceptual de las emociones. Concepto de emoción. Componentes de la emoción. Los fenómenos afectivos. Las emociones y la salud. Repercusiones de las emociones en el pensamiento y en el comportamiento.
- Tipología de las emociones. Clasificación de las emociones. Intensidad, especificidad y polaridad. Las emociones básicas: ira, miedo, ansiedad, tristeza, alegría. Emociones ambiguas. Emociones estéticas. Aprender a navegar por el universo de las emociones.
- Las competencias socio-emocionales. Conciencia emocional. Regulación emocional. Autonomía emocional. Competencias sociales. Habilidades de vida para el bienestar.
- Actividades prácticas. Autoobservación y reconocimiento de las emociones. Comprensión de las causas y consecuencias de las emociones. Evaluación de la intensidad de las emociones. El lenguaje y la expresión de las emociones. Reconocer las emociones de los demás.
- Aprender a regular las emociones. Tolerancia a la frustración. Autocontrol de la impulsividad. Manejo de la ira y del comportamiento agresivo. Retrasar gratificaciones. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Relajación, meditación, mindfulness. Bienestar, felicidad y compromiso social. Fluir en el trabajo.
Metodología:
La metodología es eminentemente activa. A veces se hace una introducción teórica, para pasar a la práctica de actividades y ejercicios diversos. Se utilizan dinámicas de grupo como grupos de discusión, Phillips 6/6, role playing, dinámicas corporales, relajación, meditación, respiración, etc.
Bibliografía sobre educación emocional:
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- Weisinger, A. (1998). La inteligencia emocional en el trabajo. Buenos Aires: Javier Vergara
Nº de Horas:
8 horas.
Impartido por:
Dr. Rafael Bisquerra, Catedrático de la Universidad de Barcelona.
Solicitudes e impresos
A través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 horas del 8 de noviembre de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.