Duración: 8 horas
Fechas y horarios:
Miércoles 24 de marzo, de 16 a 20 horas
Jueves 25 de marzo, de 16 a 20 horas
A través de Teams.
Objetivos de la acción formativa:
- Compartir experiencias en docencia online de materias impartidas en el seno del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación. Ilustrar, con ejemplos concretos, procedimientos y herramientas utilizadas en las asignaturas online de Historia y Patrimonio (actividades, métodos de trabajo y materiales).
- Identificar y calibrar los problemas potenciales o aquellos elementos susceptibles de mejora que puedan ayudar a optimizar los recursos empleados en las asignaturas online.
- Ampliar las competencias digitales del profesorado para implementar tanto el diseño de las asignaturas, así como de los distintos procesos de evaluación.
- Aprender a gestionar los conflictos derivados de los sistemas de comunicación colectiva, para una moderación eficiente de foros de debate y herramientas de discusión.
- Orientar y aconsejar a quienes asumen docencia online por primera vez mediante casos prácticos específicos que ayuden a evitar problemas o contribuyan a su resolución.
- Fomentar el debate para mejorar la docencia en el Grado online de Historia y Patrimonio Complementar, a partir de experiencias concretas y viendo asignaturas diseñadas, la formación teórica y técnica que proporcionan otros cursos del IFIE
Contenidos y metodología
El curso adoptará la forma de un seminario en el que se fomentará la intervención de todos los asistentes. Por un lado, a partir de las exposiciones de tres ponentes individuales; y, por otro, a partir de cuatro comunicaciones colectivas en torno a otros tantos ejes temáticos
Miércoles 24 de marzo, de 16.00 a 20.00
16.00 Ponencia 1: El proceso de actualización de competencias digitales: experimentando con otras herramientas.
Rodrigo Contreras Elvira.
17.30 Comunicación Colectiva 1: Operatividad y usos de las plataformas de videollamadas y reuniones virtuales en la docencia online.
Marta Martínez Arnáiz, Asunción Retortillo Atienza, Daniel Herrero Luque y Rodrigo Alonso Alcalde.
18.30 Ponencia 2: ¿Cómo gestionar las conductas disruptivas en la docencia universitaria online?
Mª Begoña Medina Gómez.
Jueves 25 de marzo, de 16.00 a 20.00
16.00 Comunicación Colectiva 2: Foro y redes sociales en el aula virtual.
David Peterson, Carlos Hugo Soria Cáceres, Iván García Izquierdo y Sergio Sánchez Collantes.
17.00 Comunicación Colectiva 3: Los procesos de evaluación y autoevaluación en la docencia virtual.
José Antonio Rodríguez Marcos, Ángela Pereda López, Rebeca García González y Eduardo Carmona Ballestero.
18.00 Ponencia 3: La docencia online en el Grado en Turismo: una reflexión desde la perspectiva comparada.
Gonzalo Andrés López.
19.00 Comunicación Colectiva 4: Diseño y puesta en marcha de actividades en la docencia virtual.
Emilio Redondo Carrero, Ana Diéguez Rodríguez, Ángel Carrancho Alonso y Susana Bardavio Estevan.
Plazo de inscripción: Hasta el 16 de marzo a las 14:00 horas.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 16/03/2021 hasta las 14:00