Destinatarios: PDI, preferentemente profesorado del Área de Matemáticas, Ciencias y Tecnología.
Fecha y Horario: 4 de noviembre de 16:00 a 20:00 h; y 5 de noviembre de 10:00 a 14:00 h.
Lugar: Pendiente de confirmación.
Área Formativa: D- Apoyo a la Docencia.
Objetivos:
- Aprender a utilizar metodologías de enseñanza activa, dentro del contexto STEM.
- Conocer y utilizar la clase invertida síncrona, el trabajo en grupo, la resolución de casos, el uso de tecnologías de comunicación y la gamificación.
- Identificar y seleccionar conceptos umbral.
- Entrenar al profesorado para identificar las dificultades de los alumnos y resolver las cuestiones que se plantean en una clase sin explicación magistral.
- Usar estrategias de motivación y concentración para incrementar el rendimiento en el aula.
- Evaluar sin el examen clásico.
Contenidos:
- Introducción: el talento no se tiene, se trabaja.
- La problemática de la enseñanza tradicional.
- Hacia un cambio de paradigma: enseñar a trabajar y aprender, no exigirlo como resultado.
- Bases de la enseñanza activa: “mielinización” de las conexiones neuronales y su relación con el aprendizaje.
- El aprendizaje y los alumnos universitarios: que puede hacer y que no el cerebro post–adolescente.
- El diseño del trabajo en clase: el cerebro aprende constructivamente, no deductivamente.
- La metodología SABER: trabajo autónomo tutelado + aprendizaje por pares + resolución sistemática de dudas.
- Las hojas de actividad. Pautas de lecturas, cuestiones y ejercicios que enseñan a aprender.
- Los conceptos umbral. Identificación y uso.
- Estudio de casos 1. Enseñar a programar a los estudiantes de 1r curso.
- Estudio de casos 2. Asignaturas con alto contenido matemático.
- La evaluación adaptada a la nueva metodología.
Nº de Horas:
8 horas.
Horario:
4 de noviembre de 16:00 a 20:00 h
5 de noviembre de 10:00 a 14:00 h.
Impartido por:
Xavier Giménez Font
Profesor Titular Universidad de Barcelona.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 25 de octubre de 2019.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.