Organizado en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación.
Destinatarios: Dirigido al PDI de la UBU interesado en cómo internacionalizar sus clases, especialmente de áreas de lenguas modernas, formación de profesorado y áreas económicas.
(El taller se impartirá en español pero los participantes deben tener un nivel mínimo de B1 en inglés para poder participar en las actividades y leer los textos).
Fecha y Horario: 14 y 15 de mayo.
Lugar: Pendiente de confirmación.
Área Formativa: D- Apoyo a la Docencia
Introducción:
El interés mostrado por las universidades europeas en cuestiones como la internacionalización, la movilidad de los estudiantes y el desarrollo de sus competencias lingüísticas e interculturales es cada vez mayor. La telecolaboración es una actividad que profesores universitarios pueden utilizar para introducir la comunicación intercultural en sus clases.
La telecolaboración, también conocida en inglés como Virtual Exchange o Collaborative Online International Learning, es el método que consiste en que una clase participe en colaboraciones interculturales en línea y en proyectos de intercambio con otras clases procedentes de contextos culturales diferentes bajo la dirección de sus profesores. Muchos estudios han demostrado que esta actividad educativa puede tener un efecto positivo en la competencia digital, la competencia intercultural y la competencia en lenguas extranjeras de los estudiantes universitarios (Dooly & O’Dowd, 2012, Guth & Helm, 2010; O’Dowd, 2011).
Objetivos:
- Presentar ejemplos de varios modelos de Virtual Exchange que se están empleando en la educación universitaria en Europa.
- Explorar varias redes y plataformas de Virtual Exchange dónde profesores pueden encontrar los recursos necesarios para participar en proyectos con sus alumnos.
- Dar a los profesores la oportunidad de preparar un posible proyecto de intercambio virtual relacionado con sus asignaturas.
Bibliografía:
- Dooly, M. & O’Dowd, R. (Eds.) (2012). Researching online foreign language interaction and exchange. Theories, methods and challenges. Bern/Vienna: Peter Lang.
- Guth S. and Helm F. (Eds.). (2010). Telecollaboration 2.0. Bern. Peter Lang.
- O'Dowd, R. (2011). Online foreign language interaction: Moving from the periphery to the core of foreign language education? Language Teaching, 44, 368-380.
Enlaces de Interés:
- https://europa.eu/youth/erasmusvirtual
- http://www.evaluateproject.eu/
- http://beezr.eu/
- https://x-culture.org/
- https://sharingperspectivesfoundation.com/
Fechas:
14 y 15 de mayo.
Horario: pendiente de determinar
Nº de Horas:
8 horas.
Impartido por:
Robert O'Dowd
Universidad de Léon.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del NUEVO PORTAL DEL EMPLEADO hasta las 14:00 horas del 10 de diciembre de 2020.
En caso de verse sobrepasado el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo que tendrá lugar en el IFIE ese mismo día.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.