Fechas y Horario: 13 y 14 de diciembre de 2018. De 10:00 a 14:00 horas.
Lugar: Aula B25 Fac. CC. Económicas.
Área Formativa: D-Apoyo a la Docencia.
Introducción:
Si hay un colectivo cuya percepción social ha cambiado en las últimas décadas es el los docentes, una profesión que no solo educa personas sino que forma profesionales.
Sin duda es una profesión que destaca sobre las demás en su poder de dejar marca y huella emocional, en perdurar en el tiempo con su impacto y esencia profesional. Marca Personal no es algo que se tiene, es algo que se deja. Es el recuerdo que generas en los demás por tu manera de ser y de estar.
Para hacer coincidir la forma en la que somos percibidos con la manera en la que queremos ser reconocidos debemos marcarnos una estrategia de posicionamiento desde una triple índole, personal, profesional y social.
Para ello, trabajar nuestra propuesta de valor, de diferenciación y entender qué le mueve a nuestro público objetivo, el alumno, marcará la forma en la que nos comunicaremos y será el primer paso para recuperar el prestigio social perdido.
Las redes sociales han dado un giro transcendental a la hora de comunicarnos, una herramienta de gran impacto social y educativo.
Si no nos ven no existimos, pero para que nos perciban de manera correcta debemos de gestionar antes ciertos atributos, debemos gestionar nuestra Marca Personal.
El profesor universitario en el siglo XXI no es el mismo que en tiempos pasados; nuevas herramientas, y nuevas formas de trabajo definen su trayectoria profesional.
Nos centraremos en cómo generar y encontrar la información referida a un profesor implicado con la Docencia Universitaria.
- Tarjeta de visita. CV normalizado. WEB y Blog.
- De la Biblioteca a las publicaciones en Red.
- Del Buzón de correos al correo electrónico y la presencia en redes sociales.
- De los colegios profesionales a las redes profesionales.
El taller trata de reflexionar sobre cómo se percibe la presencia del profesorado de una universidad fuera de las paredes del propio centro, cómo le llega al alumno, les llega a otros profesores de la universidad, entorno empresarial, colegas…
En un congreso, universidades participantes, países participantes, como medimos nuestra presencia y cómo repercute nuestra participación una vez terminado cualquier evento en el que participamos.
Este taller facilita herramientas para afianzar la presencia como profesores en los nuevos medios disponibles.
Objetivos:
Primera parte:
- Qué es Marca Personal y qué es Personal Branding.
- La importancia de Marca Personal para el Docente. El mundo V.U.C.A y el aprendizaje desde la experiencia.
- Trabajar el posicionamiento personal. Gestión de la percepción: Cómo quiero ser conocido.
- Creación de la propuesta de Valor del Docente.
- Embajadores de Marca. El “Employee Advocacy” marca del empleado y marca corporativa.
Segunda parte:
- Revisar la identidad digital de los participantes.
- Plasmar el medio idóneo donde reflejar la cualificación y las competencias del profesorado.
- Introducir al participante en las redes sociales y profesionales.
- Generar el concepto de Identidad Digital Docente como herramienta para mejorar la visibilidad del profesorado y de sus resultados.
Contenidos:
Primera parte:
- Modelos de Gestión de Marca Personal. El Método del Iceberg.
- Modelo de análisis el proceso de comunicación y la perspectiva de las relaciones personales. La ventana de Johari.
- Mapa del Empatía. El Universitario del Siglo XVII.
- Trabajando nuestra propuesta de Valor. Canvas de Osterwalder.
Segunda parte:
- Herramientas Convencionales, cuentas de correo, CV, WEB y Blog.
- De la Biblioteca a las publicaciones en Red.
- Presencia de las Universidades en Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+.
- Redes profesionales LinkedIn.
- Búsquedas especializadas.
Metodología:
Coaching educativo para el correcto aprendizaje.
Filosofía “learning by doing” o “aprender haciendo”.
Aprendizaje teórico- práctico desde la colaboración y el trabajo en equipo.
La metodología presencial se basará en la alternancia entre la exposición mediante la clase magistral soportada con medios audiovisuales y con prácticas en cada uno de los apartados del contenido.
Se practicarán e interaccionará con los participantes en el curso en las distintas formas para conseguir confianza en las comunicaciones por los medios relacionados con las nuevas redes sociales e internet.
Nº de Horas:
8 horas.
Impartido por:
Susana Corral Alonso, Técnica Unidad de Empleo de la UBU.
Pedro Luis Sánchez Ortega, profesor de la UBU.
Solicitudes e impresos
Inscripciones a través del PORTAL DEL EMPLEADO (Ubunet/Portal del Empleado/Formación) hasta las 14:00 del 1 de diciembre de 2018.
Para la concesión del correspondiente Diploma de Asistencia a la acción formativa será imprescindible que se acredite una asistencia mínima del 75% del total de las horas de que consta la actividad.