Introducción:
Mediante este curso se busca consolidar los conocimientos y entrenar las competencias docentes esenciales para la confección y tutorización de rutas formativas híbridas.
Es decir, ciclos de enseñanza-aprendizaje que combinan presencialidad y virtualidad integrando herramientas, actividades y sistemas de trabajo -individuales y colectivos, asincrónicos y sincrónicos- que mantienen activos a los estudiantes y facilitan su adaptación al estudio y la socialización en ambos ecosistemas formativos.
En las cinco unidades didácticas teórico-prácticas del programa también incidiremos en las habilidades críticas-reflexivas para facilitar la selección y el uso de instrumentos y metodologías que ayuden a construir secuencias didácticas equilibradas, centradas en el alumnado concreto que las va a recorrer, con contenidos multimedia acordes al contexto y con flexibilidad suficiente para abarcar un intervalo amplio de habilidades cognitivas instruyendo, guiando, cooperando y colaborando en los procesos de aprendizaje.
Objetivos:
Tras completar este curso el/la participante será capaz de:
- Reconocer y caracterizar los ecosistemas híbridos de aprendizaje.
- Diferenciar e identificar los contextos de e-learning sincrónico y asincrónico.
- Aprovechar los ecosistemas virtuales como refuerzo y ampliación de los entornos formativos presenciales.
- Comprender el concepto de educación personalizada.
- Construir secuencias didácticas adecuadas para un entorno formativo a distancia.
- Saber aplicar estrategias de activación de las propuestas formativas a distancia en directo y en diferido.
- Desarrollar las funciones tutoriales propias de los entornos virtuales sociales y activos.
- Organizar y gestionar los momentos de aprendizaje en ecosistemas híbridos.
- Utilizar herramientas y confeccionar contenidos que promuevan los aprendizajes colectivos a distancia.
- Manejar la taxonomía de Bloom y aplicarla en los contextos formativos personales.
- Seleccionar metodologías activas según el tipo de ecosistema en el que las va a integrar.
- Analizar actividades didácticas desde la perspectiva de un(a) tutor(a) e-learning.
- Escoger instrumentos y técnicas de evaluación para aprendizajes síncronos y asíncronos.
- Actualizar los enfoques pedagógicos para adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad post-pandémica.
- Organizar un repositorio personal de técnicas y herramientas útiles para la docencia.
Ruta formativa:
El itinerario del programa consta de una unidad introductoria y cinco módulos didácticos. De estos últimos: dos son de carácter obligatorio, dos son electivos (bastará con completar uno de ellos para cubrir las exigencias lectivas establecidas), y el quinto es voluntario.
El desglose temático de los módulos del curso se presenta a continuación:
Bloque 0. Introducción y familiarización.
- Guía y cronograma.
- Foro de presentación.
- Tareas previas de socialización e introducción a los temas del curso.
Bloque 1. Ecosistemas híbridos de aprendizaje [OBLIGATORIO].
- Concepto y tipología.
- Caracterización de sistemas mixtos presencial + a distancia.
- Modelo blended-learning virtual: aprendizajes en directo y en diferido.
- El aprendizaje invertido como ejemplo de blended-learning.
- Parte práctica: Foro de debate; tarea crítico-reflexiva; cuestionario de autoevaluación.
Bloque 2. Diseño de secuencias didácticas para ecosistemas híbridos [OBLIGATORIO].
- Fundamentos de la pedagogía a distancia: aprendizaje autónomo y colectivo.
- Principios básicos en la confección de itinerarios prácticos de aprendizaje híbrido.
- Modelo de Gilly Salmon.
- Ejemplos de aplicación.
- Parte práctica: Construcción de una secuencia de tareas; foro de debate; tareas lúdicas de autoevaluación. Co-evaluación inter pares voluntaria.
Bloque 3. Estrategias didácticas activas para el e-learning sincrónico [ELECTIVO A].
- Caracterización de un EVA sincrónico.
- Funciones tutoriales y pedagogía en un EVA sincrónico.
- Metodologías y herramientas aplicables en contextos sincrónicos activos.
- Análisis y ejemplos de aplicación: Escape Room y ABP.
- Instrumentos y técnicas de evaluación de los aprendizajes.
- Parte práctica: Creación de una propuesta personal para e-learning sincrónico; estudio de casos prácticos; cuestionario de autoevaluación.
Bloque 4. Estrategias didácticas activas para el aprendizaje asíncrono a distancia [ELECTIVO B].
- Componentes, roles y funciones en un entorno asíncrono de aprendizaje.
- Metodologías y tecnologías adecuadas para el aprendizaje asíncrono cooperativo y colaborativo.
- Análisis y ejemplos de aplicación: Wiki, dinámicas grupales lúdicas en foros y portafolios de aprendizaje.
- Instrumentos y técnicas de evaluación.
- Parte práctica: Construcción de una tarea de aprendizaje virtual asíncrono; foro de debate; tareas interactivas de autoevaluación.
Bloque 5. La educación personalizada [VOLUNTARIO].
- Concepto, características y finalidades.
- Estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje. Evaluación diagnóstica.
- Introducción al diseño de ecosistemas personalizados de aprendizaje.
- Parte práctica: Foro de debate y cuestionario de autoevaluación.
Temporalización:
Unidad didáctica | Carácter | Periodo recomendado de realización |
Bloque 0. Introducción y familiarización. | INTRODUCTORIO | Martes 26 de octubre a Miércoles 3 de noviembre |
Bloque 1. Ecosistemas híbridos de aprendizaje. | OBLIGATORIO | Jueves 28 de octubre y Martes 2 a Domingo 14 de noviembre |
Bloque 2. Diseño de secuencias didácticas para ecosistemas híbridos. | OBLIGATORIO | Viernes 5 y Miércoles 10 a Domingo 21 de noviembre. |
Bloque 3. Estrategias didácticas activas para el e-learning sincrónico. | ELECTIVO A1 | Miércoles 17 y Lunes 22 a Martes 30 de noviembre. |
Bloque 4. Estrategias didácticas activas para el aprendizaje asíncrono a distancia | ELECTIVO A2 | Viernes 26 y Martes 30 de noviembre a Miércoles 9 de diciembre |
Bloque 5. La educación personalizada. | VOLUNTARIO | Miércoles 9 a Miércoles 15 de diciembre. |
Síntesis, integración final y despedida. | VOLUNTARIO | Lunes 13 a Viernes 17 de diciembre. |
Nota: Tras el cierre del periodo oficial (miércoles 9 de diciembre) se ofrecerá una prórroga para completar actividades pendientes hasta el miércoles 15 de diciembre, inclusive.
Destinatarios: PDI de la UBU
Fechas: Del 26 de octubre al 9 de diciembre.
Duración: 50 horas de duración.
Modalidad: Online.
Formador: Rubén Gutiérrez Priego, experto en la materia.
Solicitudes e impresos
Inscripciones en el Portal del Empleado hasta el 19 de octubre a las 14:00h.