Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Reconocer y caracterizar los ecosistemas híbridos de aprendizaje.
- Diferenciar e identificar los contextos de e-learning sincrónico y asincrónico.
- Aprovechar los ecosistemas virtuales como refuerzo y ampliación de los entornos formativos presenciales.
- Comprender el concepto de educación personalizada.
- Construir secuencias didácticas adecuadas para un entorno formativo a distancia.
- Saber aplicar estrategias de activación de las propuestas formativas a distancia en directo y en diferido.
- Desarrollar las funciones tutoriales propias de los entornos virtuales sociales y activos.
- Organizar y gestionar los momentos de aprendizaje en ecosistemas híbridos.
- Utilizar herramientas y confeccionar contenidos que promuevan los aprendizajes colectivos a distancia.
- Manejar la taxonomía de Bloom y aplicarla en los contextos formativos personales.
- Seleccionar metodologías activas según el tipo de ecosistema en el que las va a integrar.
- Analizar actividades didácticas desde la perspectiva de un(a) tutor(a) e-learning.
- Escoger instrumentos y técnicas de evaluación para aprendizajes síncronos y asíncronos.
- Actualizar los enfoques pedagógicos para adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad postpandemia.
- Organizar un repositorio personal de técnicas y herramientas útiles para la docencia.
PROGRAMA
El itinerario del programa consta de una unidad introductoria y cinco módulos didácticos. De estos últimos: dos son de carácter obligatorio, dos son electivos (bastará con completar uno de ellos para cubrir las exigencias lectivas establecidas), y el quinto es voluntario.
El desglose temático de los módulos del curso se presenta a continuación:
- Bloque 0. Introducción y familiarización.
- Guía y cronograma.
- Foro de presentación.
- Tareas previas de socialización e introducción a los temas del curso.
- Bloque 1. Ecosistemas híbridos de aprendizaje [OBLIGATORIO].
- Concepto y tipología.
- Caracterización de sistemas mixtos presencial + a distancia.
- Modelo blended-learning virtual: aprendizajes en directo y en diferido.
- El aprendizaje invertido como ejemplo de blended-learning.
- Parte práctica: Foro de debate; tarea crítico-reflexiva; cuestionario de autoevaluación.
- Bloque 2. Diseño de secuencias didácticas para ecosistemas híbridos [OBLIGATORIO].
- Fundamentos de la pedagogía a distancia: aprendizaje autónomo y colectivo.
- Principios básicos en la confección de itinerarios prácticos de aprendizaje híbrido.
- Modelo de Gilly Salmon.
- Ejemplos de aplicación.
- Parte práctica: Construcción de una secuencia de tareas; foro de debate; co-evaluación inter pares voluntaria.
- Bloque 3. Estrategias didácticas activas para el e-learning sincrónico [ELECTIVO A].
- Caracterización de un EVA sincrónico.
- Funciones tutoriales y pedagogía en un EVA sincrónico.
- Metodologías y herramientas aplicables en contextos sincrónicos activos.
- Análisis y ejemplos de aplicación: Escape Room y ABP.
- Instrumentos y técnicas de evaluación de los aprendizajes.
- Parte práctica: Creación de una propuesta personal para e-learning sincrónico; estudio de casos prácticos; cuestionario de autoevaluación.
- Bloque 4. Estrategias didácticas activas para el aprendizaje asíncrono a distancia [ELECTIVO B].
- Componentes, roles y funciones en un entorno asíncrono de aprendizaje.
- Metodologías y tecnologías adecuadas para el aprendizaje asíncrono cooperativo y colaborativo.
- Análisis y ejemplos de aplicación: Wiki, dinámicas grupales lúdicas en foros y portafolios de aprendizaje.
- Instrumentos y técnicas de evaluación.
- Parte práctica: Construcción de una tarea de aprendizaje virtual asíncrono; foro de debate; tareas interactivas de autoevaluación.
- Bloque 5. La educación personalizada [VOLUNTARIO].
- Concepto, características y finalidades.
- Estrategias metacognitivas y estilos de aprendizaje. Evaluación diagnóstica.
- Introducción al diseño de ecosistemas personalizados de aprendizaje.
- Parte práctica: Foro de debate y cuestionario de autoevaluación.
- Módulo 6. Síntesis, despedida e integración de aprendizajes.
Metodología.
A lo largo de las seis semanas de duración de este programa se fomentará una actitud proactiva y autónoma en el alumnado y la construcción cooperativa del conocimiento en un entorno flexible de aprendizaje.
Se basa todo el diseño didáctico en la confianza en el “aprender haciendo” mediante actividades centradas en situaciones reales que promuevan los aprendizajes significativos y bien situados. En particular se buscará la integración de las herramientas en situaciones de aprendizaje activas, realistas y, en la medida de lo posible, de tipo socio-constructivista y conectivista para estimular la autogestión del proceso por parte de los estudiantes.
Además, esta propuesta virtual trata de activar la comunicación personal y la sensación de acompañamiento en el participante a fin de mejorar su motivación y su implicación. En definitiva: borrar la sensación de interactuar frente a máquinas.
El alumnado, además de los foros específicos del campus virtual, también dispone de la atención continuada del equipo tutorial mediante chat de texto, correo electrónico o a través de videoconferencia, con el medio que se considere más oportuno en cada caso.
BREVE EXPLICACIÓN
Mediante este curso se busca consolidar los conocimientos y entrenar las competencias docentes esenciales para la confección y tutorización de rutas formativas híbridas (o blended-learning).
Es decir, procesos de docencia-aprendizaje que combinan presencialidad y virtualidad integrando herramientas, actividades y sistemas de trabajo -individuales y colectivos, asincrónicos y sincrónicos- que mantienen activos a los estudiantes y facilitan su adaptación al estudio y la socialización en ambos ecosistemas formativos.
En las cinco unidades didácticas teórico-prácticas del programa también incidiremos en las habilidades críticas-reflexivas para facilitar la selección y el uso de instrumentos y metodologías que ayuden a construir secuencias didácticas equilibradas, con protagonismo activo del alumnado que las va a recorrer, con contenidos multimedia acordes al contexto y con flexibilidad suficiente para abarcar un intervalo amplio de habilidades cognitivas instruyendo, guiando, cooperando y colaborando en los procesos de aprendizaje que tienen lugar en cada ecosistema.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com).
Ponentes:
- Eduardo Díaz San Millán
- Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com).
CALENDARIO
Del 18 de junio al 28 de julio de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 45 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 120 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 100 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA