Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online
OBJETIVOS
- Aumentar la motivación y el compromiso de profesionales del ámbito educativo, mediante un aprendizaje activo que permita involucrarse con el tutor y los estudiantes del curso mediante el trabajo colaborativo y el uso de herramientas virtuales.
- Reflexionar sobre el sentido de la competencia digital y los cambios metodológicos que ofrecen las herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza de idiomas.
- Comprender las ventajas que ofrece la tecnología para desarrollar una metodología basada en la comunicación y en la interacción.
- Situar la enseñanza de idiomas a distancia como proceso constructivo, contextualizado y autodirigido.
- Aprender a gestionar de manera autónoma los recursos virtuales para aprender en la red y compartir conocimientos con otros profesionales.
- Aprender a editar audio, imagen, vídeo, doblaje y subtítulos para el aula de idiomas.
- Aprender a crear aulas virtuales con videoconferencia.
- Aprender a utilizar una red social cerrada como complemento de aprendizaje.
- Diseñar, crear y editar materiales educativos que hagan más atractivo y eficaz el proceso de aprendizaje de idiomas y el trabajo de las competencias lingüísticas.
- Conocer las herramientas tecnológicas que permiten crear y distribuir cursos de idiomas a través de Internet.
- Conocer las posibilidades de evaluación que ofrece la tecnología en el aprendizaje de idiomas.
- Adquirir una ventaja competitiva en el ámbito laboral que mejore la calidad docente y permita acompañar a los estudiantes de idiomas del siglo XXI en su proceso de aprendizaje.
PROGRAMA
- Habilidades básicas: buscar, filtrar y sintetizar información en la web relacionada con el aprendizaje de idiomas:
- Competencia digital: cómo y dónde buscar por Internet
- Enfoques y métodos para la enseñanza de lenguas
- Comunidad virtual de aprendizaje: CALL. E-Learning. B-Learning. M-Learning. U-Learning.
- Tarea final: Buscar información específica y comprobar su fiabilidad empleando técnicas de búsqueda que permitan localizar un recurso educativo concreto.
- Herramientas tecnológicas que permiten organizar y gestionar la información con eficiencia para docentes:
- Symbaloo EDU
- Google Keep
- Google Drive
- Dropbox
- Evernote
- Tarea final: Crear una biblioteca personal digital organizada con recursos educativos, herramientas y servicios de Internet para el aprendizaje de idiomas.
- Herramientas tecnológicas para la creación de materiales de aprendizaje multimedia en enseñanza de idiomas:
- Presentaciones multimedia
- Vídeotutoriales
- Podcasts
- Mapas mentales
- Infografías
- Imágenes
- Encuestas
- Tests
- Tarea final: Diseño de una lección multimedia para el desarrollo de un contenido específico del aula de idiomas.
- Herramientas tecnológicas que favorecen el desarrollo de competencias comunicativas específicas de la lengua extranjera:
- Comprensión oral y escrita
- Expresión oral y escrita
- Interacción
- Pronunciación
- Gramática y vocabulario
- Juegos y actividades interactivas
- Tarea final: Presentar una infografía con 10 herramientas TIC que permitan desarrollar 10 competencias lingüísticas diferentes.
- Herramientas tecnológicas para comunicarse y aprender de forma colaborativa utilizando la lengua extranjera:
- Blog
- Wikis
- Redes Sociales
- Videoconferencias
- Tarea final:
- Actividad 1: Colaborar en un proyecto de wiki para desarrollar la comprensión y expresión escrita.
- Actividad 2: Participar en una videoconferencia para trabajar la comprensión y expresión oral.
- Herramientas tecnológicas para la creación y distribución de cursos a través de Internet. Plataformas de e-learning (LMS):
- Edmodo
- Moodle
- Schoology
- Blackboard
- Tarea: Comparar las posibilidades educativas para la enseñanza de idiomas que ofrecen dos entornos LMS de enseñanza-aprendizaje.
BREVE EXPLICACIÓN
El dominio de las herramientas tecnológicas actuales es incuestionable para la práctica docente de los profesores de idiomas. Las posibilidades metodológicas que posibilitan las herramientas digitales actuales (“ABP”, “Flipped Classroom” o “Aprendizaje Cooperativo”, entre otras muchas) contribuyen de forma eficaz al aprendizaje activo, colaborativo y autónomo del estudiante, al tiempo que ofrecen entornos de comunicación real con otros hablantes y facilitan la integración de destrezas.
Así, la lengua extranjera se convierte en un vehículo para la comunicación (no solo en el objeto de estudio) que trasciende el aula de clase y garantiza el desarrollo de una auténtica competencia comunicativa con personas de todo el mundo.
La integración de los diferentes formatos que permite el soporte audiovisual (imagen, audio, vídeo, texto, música…) constituye un factor clave para el éxito del aprendizaje y el desarrollo de inteligencias múltiples fundamentales para el aprendizaje de lenguas.
En este sentido es fundamental adquirir un conocimiento especializado para la creación y el diseño de materiales multimedia que aumentará la motivación de estudiantes y docentes en el aula de idiomas. En consecuencia, el entrenamiento competencial de los participantes en los aspectos relacionados con el anejo de herramientas de autor, plataformas, tecnologías y utilidades de comunicación tendrá un papel central en este programa formativo.
PROFESORADO
- Director del Curso: Carmen Chacón García
- Ponentes:
- Carmen Chacón García
- Rubén Gutiérrez Priego
- Eduardo Díaz San Millán
- Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico:
- Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)
- Rubén Gutiérrez Priego.
CALENDARIO
- VI edición: del 4 noviembre al 23 de diciembre de 2021.
- VII edición: del 19 de abril al 8 de junio de 2022.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 15 y máximo 70 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 115€ Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 95€ Miembros de la Comunidad Universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
1,5 créditos.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA