Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Distinguir los distintos tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Identificar qué tipo de medidas existen ante el alumnado que presenta necesidades educativas en el contexto escolar.
- Distinguir entre el alumnado ACNEAE y alumnado ACNEE
- Conocer los diferentes tipos de alumnado con necesidades educativas especiales. (ACNEE)
- Analizar los recursos, apoyos y adaptaciones que se pueden desarrollar con el alumnado que presenta dificultades.
PROGRAMA
1. Atención a la diversidad y Diseño Universal del Aprendizaje
• Concepto y principios
• Fundamentación normativa
• Tipos de atención educativa
• DUA: accesibilidad, flexibilidad, diversidad cultural y lingüística, uso TIC, colaboración y participación y evaluación inclusiva.
2.Medidas de atención a la diversidad
• Medidas de atención a la diversidad del centro educativo
• Plan de atención a la diversidad
• Medidas de atención a la diversidad del aula
3.Atención al alumnado
• Definición y tipos de ACNEAE
• Definición y tipos de ACNEE
4.Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
• Definición y tipos de alumnado
• Necesidades
• Apoyos y recursos
• Adaptaciones
5.Alumnado con dificultades específicas de aprendizaje
• Definición y tipos de alumnado
• Necesidades
• Apoyos y recursos
6.Alumnado con trastornos de déficit de atención e hiperactividad
• Definición
• Necesidades
• Apoyos y recursos
7.Alumnado con altas capacidades
• Definición
• Necesidades
• Programas de intensificación de aprendizaje
• Recursos y medidas
8.Alumnado de integración tardía al sistema educativo
• Definición
• Necesidades
• Apoyos y recursos
9.Alumnado por desigualdades personales o de historia escolar
• Tipología de alumnado
• Actuaciones para la igualdad
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Al inicio del curso se expone al alumnado un cronograma con las diferentes tareas a desarrollar, así como las fechas estimadas para su realización. Del mismo modo, en la plataforma se detalla de forma muy intuitiva y explicativa las actividades a desarrollar en cada uno de los bloques de contenidos.
El procedimiento de evaluación se desarrollará de forma continua. En cada uno de los temas propuestos se señalan una serie de actividades de carácter obligatorio, así como también otras de carácter voluntario para poder superar las diferentes temáticas del curso. Todas estas actividades se evalúan por los ponentes del curso y tienen una retroalimentación individualizada. En algunos casos también se adjuntan rúbricas en las que el alumnado puede conocer cómo se va a evaluar ese trabajo.
Del mismo modo, en cada uno de los temas hay un cuestionario relacionado con la temática del tema que es obligatorio desarrollar y sacar al menos una puntuación de aprobado.
BREVE EXPLICACIÓN
La atención a la diversidad es una necesidad educativa que permite contemplar la diversidad de las aulas como un principio y no como una disposición. Este tratamiento, conlleva una serie de acciones educativas que intentan prevenir dificultades en el alumnado y la plena inclusión en el centro escolar.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directoras y ponentes: Lara Salillas Martínez y Sonia Villanueva Sáenz
- E-mail: Larasalillas3@gmail.com
- E-mail: soniavshp@gmail.com
CALENDARIO
- I edición: del 19 de marzo al 7 de mayo de 2024.
- II edición: Del 2 al 31 de julio de 2024
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 7 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 75€
- Matrícula reducida: Miembros de la Comunidad Universitaria: 65€
CRÉDITOS
2 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA