Asia
-
Ochanomizu University and Guma University - JAPÓN
Ana María Lara Palma, profesora del Departamento de Ingeniería de Organización, Área de Organización de Empresas
La Universidad de Burgos (España), la Ochanomizu University (Tokyo, Japón) y la Gunma University (Japón) han llevado a cabo una actividad colaborativa fundamentada en la innovación docente y la docencia bilingüe. La profesora Dña. Ana María Lara Palma junto con el profesor D. Derek Matsuda han desarrollado junto a los estudiantes lecciones magistrales inter-aulas en el primer semestre del curso académico 22-23. La actuación se ha materializado en un formato de aprendizaje multidisciplinar y síncrono en el que durante 5 sesiones los estudiantes de 3º del Grado de Ingeniería de Organización Industrial (bilingüe en inglés), concretamente de la materia de Human Resources Mangement and Work Organization, y estudiantes internacionales y japoneses han debatido en un escenario real temáticas actuales relativas a género, inclusión, acceso al mundo de trabajo y conciliación laboral internacional.
Todo ello deriva en una serie de beneficios para los estudiantes, dado que desarrollan habilidades lingüísticas, mejoran su percepción del sentimiento de internacionalización, y, desarrollan soft skills, tan demandadas en el mercado laboral.
-
Ochanomizu University - JAPÓN
Ana María Lara Palma, profesora del Departamento de Ingeniería de Organización, Área de Organización de Empresas
La Universidad de Burgos (España) y la Ochanomizu University (Tokyo, Japón) han llevado a cabo una actividad colaborativa fundamentada en la innovación docente y la docencia bilingüe. La profesora Dña. Ana María Lara Palma junto con el profesor D. Derek Matsuda han desarrollado junto a los estudiantes lecciones magistrales inter-aulas en el primer semestre del curso académico 21-22. La actuación se ha materializado en un formato de aprendizaje multidisciplinar y síncrono en el que los alumnos del grado de ingeniería de organización, y alumnas japonesas de psicología y educación han debatido en un escenario real temáticas actuales relativas a género, inclusión, acceso al mundo de trabajo y conciliación laboral Asia-Europa.
La educación se conecta directamente con la futura empleabilidad de los estudiantes. En este sentido se ha contado en las conexiones con D. Rafael Brotóns perteneciente a la multinacional Grupo Antolín Ingeniería, S. A. para aportar la visión de empresa y, compartir experiencias laborales vividas en ambos continentes.
Todo ello deriva en una serie de beneficios para los estudiantes, dado que desarrollan habilidades lingüísticas, mejoran su percepción del sentimiento de internacionalización, y, desarrollan soft skills, tan demandadas en el mercado laboral. Por su parte, el profesorado también ha generado actuaciones de difusión, ya que se ha proyectado esta experiencia de colaboración interuniversitaria mediante una publicación en un congreso internacional. Finalmente, instituciones y empresa se enriquecen transfiriendo conocimiento y participando a los alumnos de un futuro prometedor basado en competencias plurilingües y multiculturales.
Latinoamérica
- UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA (Colombia) & UNIVERSIDAD KHEU SIMON KUZNETS (Ucrania)
Martha Lucía Orozco Gómez , María Sanz Leal y Ángel Llorente Villasante PDI de Educación Intercultural para la Paz y la Igualdad, del Grado en Maestro en Educación Infantil.
El estudiantado del grado en maestro de eduación infantil, que cursan la asignatura de Educación Intercultural para la paz y la igualdad, han podido participar en un COIL desarrollado entre marzo y mayo de 2023. En el mismo han colaborado con una universidad colombiana y otra ucraniana. El fin perseguido era la indagación, análisis, comparación y reflexión sobre resolución de conflictos y cultura de paz en los contextos español, colombiano y ucraniano. El COIL constó de dos sesiones sincrónicas (inicio y cierre) sesiones asincrónicas por parejas para romper el hielo y trabajo colaborativo para la construcción de definiciones conjuntas y conclusiones del tema, a lo largo de los dos meses de duración del mismo. En el COIL pudieron intercambiar experiencias e ideas con alumnado de ambas universidad que pertenecián a ingreniería agroecológica, ciencias sociales y relaciones internacionales y periodismo.
- UNIVERSIDAD ANÁHUAC - MÉXICO
Jesús Pedro Barrero Ahedo, profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas, docente del Grado en Relaciones Laborales
Alumnos de 2º Curso del Grado de Relaciones Laborales de la Universidad de Burgos, de la asignatura de “Organización y Métodos de Trabajo en la Empresa”, trabajaron conjuntamente con estudiantes de la asignatura transversal “Emprendimiento e Innovación” que imparte la profesora Elisa Perroni Reyes, en varias
titulaciones de la Universidad Anáhuac Campus Puebla en México. La colaboración fue desarrollada por equipos integrados por estudiantes de ambas universidades. La actividad se ha desarrollado mediante dinámicas asíncronas y encuentros virtuales entre los alumnos, que han consistido en : 1. Identificar las principales características e implicaciones de un puesto de trabajo dentro de la empresa. 2. Conocer y desarrollar herramientas de innovación para su aplicación dentro de la empresa. 3. Desarrollar habilidades interpersonales de comunicación, escucha, colaboración y organización, sistematización de contenido y transmisión de conocimientos. 4. Manejo de herramientas digitales para la interacción y colaboración, incluido aplicaciones innovadoras en metaverso como “Nubii”, así como para la creación y comunicación de contenidos como “Classroom”.
- UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA-COLOMBIA
Martha Lucía Orozco Gómez , María Sanz Leal, y Ángel Llorente Villasante docentes del grado en maestro de educación infantil
Estudiantes de la Universidad de la Amazonia en Colombia y de la Universidad de Burgos reflexionan sobre la construcción de la cultura de paz, buscando puntos de encuentro y diferencias en los distintos contextos. Los obejtivos perseguidos han sido fomentar relaciones interculturales entre los estudiantes, conceptualizar sobre el conflicto, su significado y su impacto e implicaciones en cada uno de los contextos, conocer los conflictos de cada contexto, sus causas y consecuencias, tomar conciencia de las diferentes visiones de la cultura de paz en ambos países y analizar propuestas para la construcción de cultura de paz. El desarrollo del curso se ha realizado a lo largo de 4 sesiones, la primer a el 20 de abril de 2022 a las se realizó la reunión de presentación del curso de manera sincrónica con todas y todos los participantes. En esta sesión se explicaron los objetivos del curso, se present el profesorado y se establecieron las parejas de trabajo. Durante las siguientes cinco semanas los estudiantes van desarrollando las diferentes tareas. La primera tarea “Rompe hielo” consiste en conocerse, las siguientes actividades se centran en la temática del curso “Construir cultura de paz”.El 18 de mayo de 2022 se realizó la reunión de evaluación, despedida y cierre donde los participantes exponen brevemente los aspectos positivos y negativos de la experiencia.Se observa una toma de conciencia de las diferencias y desigualdades que existen en los diferentes contextos para acceder a una educación superior o a distintos recursos o servicios. La conexión a internet es un ejemplo de ello.
- UNIVERSIDAD ANÁHUAC - MÉXICO
Jesús Pedro Barrero Ahedo, profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas
-
Alumnos del MBA de la Universidad de Burgos, de la asignatura de “Logística y Gestión de la Cadena de Suministro”, trabajaron conjuntamente con estudiantes de la asignatura transversal “Emprendimiento e Innovación” que imparte la profesora Elisa Perroni Reyes, en varias titulaciones de la Universidad Anáhuac Campus Puebla en México. La colaboración, bajo el nombre: “Compartiendo aprendizajes”, fue desarrollada por equipos integrados por estudiantes de ambas universidades en el ámbito de la innovación docente. El objetivo principal fue identificar loselementos y procesos que intervienen en la cadena de suministro de empresas reales internacionales para implementar innovaciones e identificar fuentes de emprendimiento en sus eslabones. Los alumnos también pudieron identificar los elementos necesarios para construir una idea de negocio enfocada a generar impacto social, a la vez que desarrollaron habilidades interpersonales de comunicación, escucha, colaboración y organización. La actividad se ha desarrollado mediante dinámicas asíncronas y encuentros virtuales entre los alumnos. Se han utilizado herramientas digitales para la creación y comunicación de contenidos, así como plataformas colaborativas como “Miro” o “Classroom”
-
Universidad de Santo Tomás - COLOMBIA
Darío Fernández, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UBU
El profesor de la Universidad de Burgos Darío Fernández realizó durenta el primer semestre del curso 2021-2022 una actividad conjunta con la universidad colombiana de Santo Tomás en el área de la neurobiología. El alumnado interactuó en actividades sincrónicas y asincrónicas en torno a la fisiología del sistema nervioso y conocimientos culturales de España y Colombia a través de conversaciones auténticas.
Carlos López Nozal, profesor del Departamento de Ingeniería Informática
El profesor Carlos López Nozal ha desarrollado junto al profesor Edgar Olguín Guzmán de la universidad mexicana La Salle Pachuca un taller online de dos sesiones sincrónicas sobre experiencias en evaluación con cuestionarios y rúbricas destinado a docentes de ambas instituciones con el objetivo de conocer en profundidad todas las posibilidades que ofrecen los cuestionarios y su análisis, así como la importancia de las rúbricas en la evaluación de los procesos de aprendizaje.
-
Universidad Estatal de Trujillo - PERÚ
Alberto San Martín Zapatero, profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
Alberto San Martín Zapatero, profesor de la Universidad de Burgos del Grado de Educación Primaria y Olga Mendoza León, profesora de la Universidad Estatal de Trujillo (Perú) realizaron, durante el primer cuatrimestre de 2021, la actividad COIL “RetOs que nos unen”, un proyecto que busca construir conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias sociales.
A través de la colaboración síncrona y asíncrona y el trabajo en grupos mixtos entre el alumnado de ambas instituciones se ha potenciado el aprendizaje colaborativo gracias a una actividad en la que han detectado, analizado y puesto en común algunos de los problemas y retos a los que se enfrenta actualmente la humanidad.
El grupo ha optado por la creación de una página web como herramienta en la que han recogido toda la inforamción de la actividad y en la que el alumnado ha cargado diferentes tipos de contenidos con el fin de recopilar y presentar los resultados al resto de compañeros y compañeras.
Europa
-
Universidad de Alborg - DINAMARCA
Francisco Javier Centeno Martín, director del Área Didáctica de Expresión Musical
El profesor de la UBU Francisco Javier Centeno ha desarrollado durante el primer cuatrimestre del curso 2021/2022 una actividad COIL junto con la Universidad de Aalborg en su asignatura de Composición y creación musical.
Se trata de una actividad en la que, mediante conversaciones y reflexiones en grupos reducidos sobre temas abordados en las materias de ambos docentes (cultura popular, religión, inmigración, medios de comunicación, lenguaje musical…), se fomentó la inclusión de competencias educativas para el desarrollo sostenible y la educación para la ciudadanía global. Los alumnos fueron capaces de observar y estimar el potencial de las diferencias culturales como fuente de beneficio mutuo.
-
Universidad de Poznan - POLONIA
Almudena Alonso Centeno, profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales
La profesora de la Universidad de Burgos (España) Almudena Alonso Centeno junto con la profesora de la Universidad de Poznan (Polonia), Ewa Parucka han llevado a cabo un proyecto de intercambio virtual en el que han participado las alumnas de 4º de Educación Infantil. Este intercambio se ha centrado en el desarrollo y promoción de la colaboración interuniversitaria, la comunicación y el pensamiento crítico, que junto con la alfabetización informativa y tecnológica son indispensables para los estudiantes en un mundo cada vez más globalizado y multicultural.
El intercambio virtual con la Universidad de Poznan ha ofrecido la oportunidad de desarrollar competencias en lengua inglesa, además del uso de herramientas tecnológicas, la búsqueda de información, el análisis crítico y la comparación.
El objetivo de este intercambio radica en la importancia de concienciar a la sociedad de la necesidad de la igualdad de género, a partir del análisis de fuentes actuales y tradicionales donde reflexionarán acerca del papel de la mujer en la sociedad y cómo han sido invisibilizadas en la Historia. La imagen de la mujer en la cultura y la tradición popular refleja los estereotipos profundamente arraigados en la sociedad acerca del papel de la mujer. El alumnado deberá buscar ejemplos en los anuncios y cuentos polacos y españoles, presentarlos, compararlos y analizarlos críticamente, para juntos obtener conclusiones.
EE.UU.
-
Universidad de California State, (Stanislaus)– EE.UU.
María Yolanda González Alonso y María José Sierra Medina , profesoras de la asignatura enfermedades raras del grado en enfermería
El proyecto pretende analizar la eficacia en la búsqueda de los recursos existentes en enfermería a través de la Colaboración internacional online y evaluar la satisfacción de los estudiantes en el proceso. Este análisis busca dar a conocer los diferentes recursos existentes en ambos países y evidenciar la eficacia de esta metodología. Se trata de favorecer el aprendizaje experiencial, reforzar el trabajo en equipo, potenciar las competencias interculturales y desarrollar competencias profesionales y generales.Las profesoras de ambas instituciones han trabajado en estrecha colaboración para desarrollar un plan conjunto durante a) la etapa de Planificación que incluyó fijar los objetivos, el alcance del proyecto; el diseño de contenidos y tareas comunes; establecer el sitio web o plataforma en línea (Canvas); la implementación del sistema de evaluación de las tareas comunes; la tecnología que los estudiantes han utilizado; y la relación de estudiantes y profesores que han participado. b) etapa de Desarrollo de actividades de: Autopresentación; Comparación y contraste de aspectos culturales; Académicas colaborativas en pequeños grupos; Evaluación y reflexión. Han participado en el proyecto 47 estudiantes del Grado de Enfermería, 39 de la Universidad de Burgos (España) que cursan la asignatura optativa “Enfermedades Raras” y 8 de la Universidad de California State University, Stanislaus (Estados Unidos) que cursan la asignatura anual “Salud de la Comunidad”. Las profesoras han formado grupos constituidos por estudiantes españoles y americanos para desarrollar de manera conjunta las diferentes actividades.
-
Purchase College (SUNY) – EE.UU.
Carmen Ibáñez Verdugo, profesora del Departamento de Filología en el Área de Lengua Española
Los profesores Alfredo García Pardo, del departamento de Lengua y Cultura de Purchase College (SUNY), en el estado de Nueva York, y Carmen Ibáñez Verdugo, de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos han abordado en el curso 2021-2022 su experiencia COIL con la introducción de elementos culturales en el aula de lengua extranjera, enfocado principalmente a estudiantes que cursan el Máster Universitario de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MELE) de la UBU, poniendo en práctica sus conocimientos teóricos impartiendo clases de español a los participantes de Lengua y Cultura de la institución americana.
CLASES ESPEJO
Una clase espejo es un recurso académico que permite, a través del uso de las tecnologías, la interacción de docentes y profesores de dos instituciones nacionales o extranjeras para realizar una sesión en común basada en una temática establecida. La interacción entre los participantes, que se puede desarrollar de manera síncrona o asíncrona, busca fomentar el aprendizaje intercultural y la creación de redes de colaboración que permitan internacionaliar el currículum.
-
Universidad La Salle Nezahualcóyotl - MÉXICO
La profesora de la UBU Vanesa Baños Martínez ha desarrollado junto a la profesora María Eugenia Momoko Saito Quezada de la universidad mexicana La Salle Nezahualcóyotl una clase espejo online sincrónica con el alumnado del Grado/Licenciatura en Pedagogía. La jornada fue presentada por la Maestra Lizbeth Gregorio Ávila, Jefa de Programa de la Licenciatura en Pedagogía y apoyada por la Maestra María de los Ángeles Coronel Perea, Directora General Académica de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y por la Doctora Ileana María Greca Dufranc, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU. En la misma se trataron tanto la actualidad del sistema educativo español como las fases del método comparado en educación por parte de la UBU y la Nueva Escuela Mexicana (NEM); educación humanista, científica y tecnológica por parte de la Universidad La Salle. La sesión culminó con un espacio para preguntas y comentarios que contó con una amplia participación por parte de los más de 70 alumnos españoles y mexicanos conectados.