1. Título de la idea o proyecto.
Sustainability Reporting App
2. Descripción de la idea o proyecto innovador.
El proyecto Sustainability Reporting App (SRAPP) tiene como objetivo elaborar una herramienta online para ayudar a empresas, consultores y aseguradores en la elaboración y revisión de estados de información no financiera (EINF) o de sostenibilidad, simplificando su proceso y reduciendo los costes vinculados a su producción.
3. Tu idea o proyecto tiene un enfoque de carácter social vinculado con los Objetivos de carácter Sostenible?: SÍ/NO (en caso afirmativo indicar el objetivo)
Las actuales políticas en materia de sostenibilidad a nivel de la Unión Europea hacen énfasis en la utilidad de la información proporcionada por las compañías como instrumento para la canalización de recursos financieros hacia actividades económicas sostenibles. Esta información debe abarcar temáticas sociales y medioambientales que están relacionadas con los diferentes ODS. Al apoyar a las empresas en la producción de esta información, SRAPP contribuirá de forma transversal a la consecución de los ODS en su conjunto.
4. Ventajas del producto o servicio. Descripción del problema que resuelve y la necesidad que cubre.
Actualmente en España, más de 3.000 empresas o grupos de empresas están obligadas a publicar anualmente este tipo de informes de acuerdo con la Ley 11/2018. Sin embargo, la elaboración de esta información plantea un importante desafío para muchas de estas organizaciones. Por una parte, la Ley no define los contenidos e indicadores necesarios para informar adecuadamente sobre las temáticas sociales y medioambientales requeridas. Por otra, aunque algunas grandes empresas ya venían publicando información de sostenibilidad de manera voluntaria, muchas de las compañías sujetas a la Ley no poseen experiencia en la elaboración de esa información, teniendo que asumir unos mayores costes para la producción de estos informes, tanto en términos de recursos económicos, como humanos y de coordinación. Esta problemática afecta también a otros actores, como los auditores y aseguradores del EINF, así como a los consultores que proporcionan servicios de elaboración del informe a empresas.
SRAPP simplificará a las empresas el proceso de producción de esta información, reduciendo los costes que se derivan de este proceso. Para ello, la herramienta identifica un listado de indicadores adecuados a las diferentes temáticas sociales y medioambientales definidas en la Ley 11/2018 y guía a las empresas durante su elaboración para la obtención del EINF.
5. Situación del proyecto.
A través de diferentes proyectos de transferencia se ha conseguido avanzar en el desarrollo inicial de la herramienta para producir una versión inicial no explotable para testar algunas de sus funcionalidades y evaluar su utilidad con un panel de expertos en el que estuvieron representados potenciales usuarios.
6. Descripción del equipo y perfil demandado para integrar en el equipo:
El equipo del proyecto está conformado por un grupo de investigadores de la UBU con experiencia en el campo de la información de sostenibilidad.
Los perfiles demandados para colaborar son:
- Consultores del ámbito de la información empresarial interesados en colaborar en el desarrollo de la herramienta.
- Empresas interesadas en testar la herramienta y retroalimentar su diseño.
- Expertos en validación y explotación de resultados de investigación y desarrollo de planes de negocio.
7. Palabras clave.
Información corporativa, sostenibilidad, RSC, contabilidad, herramienta informática.
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Esta actuación se encuadra en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2021-2023 (Plan TCUE), aprobado mediante Acuerdo 134/2021, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León (BOCYL Nº 238 de 13 de diciembre de 2021), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León