14 de febrero – Día Mundial de la Energía

El 14 de febrero, se celebra el Día mundial de la Energía, fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene la Energía para nuestra vida diaria y para incentivar el uso de fuentes renovables (eólica, solar, biomasa, etc.). La energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella depende la luz que iluminaba nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su reparación, etc.
El modelo económico actual exige una demanda creciente de energía a largo plazo, esto podría acarrear un colapso del sistema de abastecimiento de energía debido a que la mayor parte proviene de combustibles fósiles que son fuentes no renovables. La generación de energía por fuentes no renovables es la principal causante de grandes impactos negativos al medio ambiente. Si bien no es la única gran fuente de contaminación, está directamente relacionada con la provocación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas al Cambio Climático. Adoptar hoy en día, una postura de reflexión activa en torno a esta conmemoración es dar un paso para lograr mantener nuestra forma de vida a largo plazo desde la sostenibilidad, y cambiar así el rumbo del futuro de nuestro planeta.
En lo siguientes enlaces descubrirás más información sobre el día:
Día Internacional de la Energía, por un acceso universal y sostenible
Celebra el Día Mundial de la Energía
Este día está relacionado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 7 - Energía asequible y no contaminante, ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 - Acción por el clima .



Última actualización: 20 de Mayo de 2022