El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del ahorro energético, el origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial para promover el acceso universal a la energía. La primera celebración fue en 2012, en el día inaugural del World Energy Fórum en Dubái. Celebrado internacionalmente y respaldado por una gran cantidad de países, su objetivo es garantizar el acceso a energía accesible, fiable y moderna para todos en 2030, destacando el papel fundamental que desempeña la energía en impulsar el crecimiento económico, el desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental.
La sostenibilidad ambiental es una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes en el deshielo de los glaciares, el aumento de la temperatura media y la mayor frecuencia de catástrofes naturales. El 50% del consumo de energía final se destina a calefacción y refrigeración, de la cual el 80% se consume en edificios. Este día del ahorro energético, es una buena ocasión para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo de energía y aportar nuestro granito de arena a la construcción de un mundo más sostenible.
En los siguientes enlaces podrás encontrar más información oficial sobre este día:
Día Mundial del Ahorro de Energía
21 de octubre, Día Mundial del ahorro de Energía
DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA - YouTube
Este día está relacionado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
ODS 7 - Energía asequible y no contaminante, ODS 10 - Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 - Acción por el clima y ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas.