POSPUESTO. Se comunica que, en aplicación del protocolo interno de actuación de la Universidad de Burgos, ante la activación de la alerta sanitaria en relación con la crisis del coronavirus, se ha decidido posponer el Ciclo de cine marzo 2020: Protagonistas.
En cuanto sea posible se reprogramará esta actividad, de lo cual informaremos de la manera oportuna.
El tratamiento de los personajes femeninos en el cine es un reflejo de los estereotipos y modelos representativos presentes en la cultura popular, el arte y espectáculos de las sociedades a las que se dirige. Habitualmente, por no decir de forma mayoritaria, este relato ha sido absolutamente permeable al discurso patriarcal dominante, ha recogido y creado estereotipos de género y, ha tendido a representar a los personajes femeninos, siguiendo estructuras narrativas basadas en imágenes y roles que reflejan el juego binario positivo/negativo: mujeres malvadas, mujeres que cumplen su función social, mujeres fetiche, princesas necesitadas de ayuda, heroínas…
Jueves, 12 de marzo de 2020 a las 20.30h
RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS (Portrait de la jeune fille en feu) de Céline Sciamma / ESTRENO
Dirección y guión: Céline Sciamma Fotografía: Gilles Porte Música: Para One, Arthur Simonini. Intérpretes: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément. Francia, 2019, 120 min
Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.
Celine Sciamma, después de las aclamadas Tomboy y Girlhood, subvierte con Retrato de una mujer en llamas, la idea que tenemos de las clases sociales de la época que retrata, la joven de clase alta Héloïse , la pintora Marianne y la doncella Sophie conviven durante un tiempo en las misma casa, repartíendose quehaceres bajo la máxima de la solidaridad y los cuidados y transgrede el sistema social y heteropatriacal con esta historia de amor de dos mujeres con una sensibilidad que duele. Festival de Cannes 2019: Mejor guión (Céline Sciamma).